Wittmann pide igualar las paradas en boxes del DTM por un 'truco' técnico
Marco Wittmann perdió la victoria en la segunda carrera del DTM en Red Bull Ring por la mejor parada de Liam Lawson. El procedimiento de cambio de neumáticos cambia de forma notable por el diseño de los distintos vehículos GT3.
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Publicado: 07/09/2021 19:30
El DTM en su primera temporada GT3 se rige por un 'Balance of Performance' realizado por AVL a partir de un programa simulación masiva de vueltas en distintos trazados. Si bien hay matices a pulir, los fabricantes implicados en el certamen alemán han dado el visto bueno al ajuste de rendimiento final. Sin embargo, hay un matiz muy importante que está fuera de las simulaciones. Se trata de las paradas en boxes, en las que los equipos deben hacer un cambio de neumáticos obligatorio. Y precisamente en esta maniobra está uno de los puntos de mayor desigualdad del campeonato, según explica Marco Wittmann.
El piloto alemán de BMW perdió la victoria ante Liam Lawson en la segunda carrera del DTM en el Red Bull Ring tras la parada en boxes. Y no es que los mecánicos de AF Corse fueran más rápidos en el cambio de neumáticos que los del equipo Walkenhorst Motorsport, sino que los GT3 presentes en la serie tienen una variación técnica que permite llevar a cabo el cambio de ruedas de una forma distinta. Los GT3 de Ferrari y Mercedes presentan un anillo de bloqueo que garantiza que la tuerca de la rueda no se afloje, aunque el mecánico no apriete la tuerca rápidamente.
Esto permite que AF Corse y los equipos Mercedes lleven a cabo una secuencia de paradas en la que se deja una rueda sin apretar mientras se sustituyen el resto, ganando en torno a 1,5 o 2 segundos por cambio. Así lo denuncia Marco Wittmann, ya que BMW, Audi y Lamborghini no pueden copiar este protocolo: «Perdimos la victoria por la parada en boxes. Ferrari y Mercedes tienen ventaja con la forma que hacen sus paradas. Estoy bastante frustrado. Liam Lawson hizo un gran trabajo, pero perdimos el triunfo por eso. Creo que es un tema que se debe incluir en el futuro dentro del 'BoP', ya que el ajuste de rendimiento es muy bueno y esta circunstancia dinamita todo».
Fuente: AutosportFotos: DTM