Marco Wittmann II de Alemania, canciller del DTM
Marco Wittmann es el primer piloto desde Timo Scheider (2008 y 2009) que consigue ganar dos títulos en el DTM. Volker Strycek, Eric Van de Poele, Roberto Ravaglia, Bruno Spengler y Wittmann son los únicos pilotos que han ganado el título con un BMW.
4 min. lectura
Publicado: 17/10/2016 19:20
Marco Wittmann ya forma parte de la historia del DTM tras conseguir ganar su segundo título de la categoría en Hockenheim al superar por tan sólo cuatro puntos a Edo Mortara. No obstante, el alemán es el quinto piloto que consigue repetir como campeón de la disciplina tras Bernd Schneider (6), Klaus Ludwig (3), Mattias Ekström (2) y Timo Scheider (2). Además, Wittmann es el primer piloto que consigue ganar dos títulos desde 2009 y uno de los cinco hombres que han conseguido alzar el trofeo del DTM a los mandos de un vehículo de BMW Motorsport.
Como si fuera un guión fijo, Marco Wittmann ha vuelto a salir campeón del DTM tras superar a un piloto de Audi. En 2014 consiguió amasar una ventaja notable sobre Mattias Esktröm, mientras que en 2016 ha tenido que esperar a la última carrera para superar a un Edo Mortara que no se lo ha puesto nada fácil. Coincidencias o no, en ambas temporadas el Audi RS 5 DTM ha sido el coche más competitivo y eso ha llevado a Audi a ganar en ambas ocasiones el título de marcas, aún sin poder dar con la tecla para superar al rápido y regular Wittmann.
Y es que si algo ha demostrado Wittmann a lo largo de 2016 es saber gestionar cada una de las circunstancias que se ha encontrado durante la temporada. El piloto alemán ha lidiado con las dos únicas carreras en las que ha terminado fuera de los puntos e incluso con la descalificación en la segunda manga en Hungaroring a base de regularidad. Tres victorias, seis podios y quince carreras dentro de los puntos han sido los pilares de un título en el que Marco Wittmann ha sabido sumar incluso en los momentos en los que el BMW M4 DTM era inferior a sus rivales.
No obstante, el BMW M4 DTM fue indultado a principio de temporada con un peso de base menor que el de los vehículo de Audi y Mercedes, hecho que sin embargo no ha impedido que la fluctuación de los pesos de compensación dejase carreras con el M4 siendo el vehículo de referencia y otras en las que los pilotos de BMW Motorsport no podían luchar ni por asomo por las primeras posiciones. Sin embargo, Marco Wittmann ha sabido adaptarse a ambas circunstancias y ha ido sumando durante toda la temporada grano a grano, mientras que Edo Mortara ha 'fallado' hasta en cinco carreras.
Con su segundo título del DTM bajo el brazo, Marco Wittmann puede valorar distintas opciones para su futuro. Lo más lógico para el alemán es intentar defender su título en el Campeonato Alemán de Turismos de la mano de BMW Motorsport a la espera de la llegada del fabricante de Múnich al Mundial de Resistencia (WEC) con un vehículo GTE en 2018. Entonces, Wittmann puede ser una parte muy importante del proyecto de la marca en el WEC dada su gran velocidad y la inteligencia que ha demostrado para conseguir sus dos entorchados en el DTM.
Fotos: DTM