Webber teme por Alonso: hacer Le Mans en 2018 "es un error"
El piloto australiano, ganador de nueve Grandes Premios y Campeón del Mundo de resistencia en 2015, considera peligroso que Alonso compita en Le Mans este año. Según Mark Webber, la resistencia al más alto nivel exige demasiado como para compatibilizarla con la Fórmula 1 en un equipo puntero.
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Publicado: 08/01/2018 20:10
Mark Webber conoce a la perfección la Fórmula 1 y la resistencia, pues en ambas disciplinas ha triunfado y ha obtenido logros importantes recientemente. El australiano luchó por el título mundial de F1 con Red Bull frente a Vettel y, cuando pasó a la resistencia en 2014 con Porsche, llegó a proclamarse Campeón del Mundo.
Es, por tanto, una voz autorizada para aconsejar a Fernando Alonso, que además se encuentra en su círculo de amigos más cercanos. Aunque, a juzgar por las declaraciones de Webber a Automoto, el español no le ha hecho demasiado caso e intentará compaginar la Fórmula 1 con las 24 Horas de Le Mans, teniendo en mente incluso completar alguna carrera más del WEC que no coincida con los Grandes Premios.
Mark Webber ha repasado los pormenores del cambio de disciplina, recordando su experiencia de 2014 y señalando los principales retos con los que se encontrará Fernando Alonso en Daytona y futuras carreras que pueda afrontar con Toyota.
El estilo de conducción
“Pilotar un prototipo, aunque sea más pesado que un F1, no es un problema. Lo resuelves inmediatamente, basta con entender las reacciones del coche y buscar el límite. De todos modos, en la resistencia encontrar el límite no es el objetivo real, hay otras cosas a las que debes enfrentarte y superar”.
Tres pilotos y un coche
“Quien viene de la F1, no está acostumbrado a compartir la cabina con otros pilotos. La mayor dificultad que Alonso tendrá que superar será (alcanzar) el compromiso correcto con los compañeros. En un monoplaza todo gira en torno a ti, desde los botones al diámetro del volante”.
“Aquí tienes que compartir ese espacio, adaptarte a las configuraciones estándar, es difícil encontrar la posición óptima. Lo mismo sucede con el puesto de conducción y el asiento, hay que hacer el cambio de piloto de la manera correcta para conducir bien y no perder tiempo en boxes”.
La visibilidad y el tráfico
“Fernando no tardará en encontrar un equilibrio, los problemas reales son otros. Hay poca visibilidad, la cabina está cerrada, los pilares laterales limitan la visibilidad. Los problemas surgen con los otros competidores. Es la principal dificultad que Alonso tendrá que superar. En el tráfico hay coches incluso 120 km/h más lentos, encontrártelos frente a ti es impresionante, a veces te los encuentras en la trayectoria disputando la posición. Debes confiar en esos pilotos, si te acercas, debes esperar que te hayan visto y no se muevan”.
“En la F1 las diferencias son mínimas, hay pocos pilotos y se conocen, confían. En los prototipos encuentras pilotos que no saben dónde ir con un coche más lento, visibilidad pobre. Es un desastre, especialmente de noche, todo se dilata y lo percibes de manera diferente y mucho más peligroso”.
Combinar velocidad con equilibrio
“Si debes tomar riesgos para ir rápido en el tráfico, cuando tienes pista libre, debes aprender a gestionar la electricidad y recargar las baterías. Debes aprender el manejo de la tecnología, a veces tu compañero no puede hacerlo o se equivoca y pierdes todo lo ganado arriesgando adelantamientos”.
La complejidad técnica y la noche de Le Mans
“Cuando competía con Red Bull, tenía a mi disposición 18 monitores con sus ordenadores. Al llegar a Porsche, ¡tenía 24! Alonso tendrá éxito, sin lugar a dudas, pero tendrá mucho que aprender. Mi primera noche en Le Mans fue un desastre, pensaba en ir como un cohete y perdí 12 segundos con el resto arriesgando mucho. Te pone a prueba y si no lo superas, es difícil ganar”.
¿Acierta Alonso compaginando F1 y resistencia?
“No, es un error, son dos cosas diferentes que absorben una energía mental muy alta. Si haces F1, no puedes permitirte ciertas distracciones. Lo digo después de haberme enfrentado a una temporada y correr en Le Mans. Si fuera Fernando, no lo haría. O eliges Le Mans como es debido, concentrándote en ello, trabajando como un maníaco durante tres semanas o te arriesgas a dañarte. La F1 actual es tan específica, que no concede espacio”.
La resistencia exige dedicación plena
“Nico Hülkenberg (ganador de las 24 Horas de Le Mans con Porsche en 2015) lo hizo estando en un equipo de segunda fila en la Fórmula 1 (Force India), no hay la misma presión. También fue a Le Mans con un equipo puntero y eso simplifica mucho las cosas. Pero al final estaba destrozado. En la clasificación de F1 son seis o siete vueltas y todo termina. En Le Mans comienza un día antes, durante la noche, luego de día, más tarde el desfile de pilotos en la ciudad, reuniones con los ingenieros, compartir el coche con tus compañeros, respetar el coche para cedérselo luego, pero sin perder tiempo para no penalizar, etcétera”.
Probarse en Daytona, un acierto
“Es un compromiso mental muy fuerte y, para entender si vale la pena, creo que Alonso ha hecho bien en correr en Daytona. Mientras tanto, toma la medida a la situación, entiende lo que necesita y estoy seguro de que tomará la mejor decisión. Si gana, sería increíble, es un gran piloto con un talento como pocos se han visto en el mundo. Sería realmente fantástico, pero nada vendrá regalado y todo lo que tenga que pagar, lo pagará con su piel”.
Fuente: AutomotoFotos: WEC | McLaren