Más allá de los coches baratos, Dacia quiere reposicionarse para rivalizar con Jeep
Dacia quiere aspirar a algo más que ser considerada una marca de vehículos low-cost. Sin faltar a esta filosofía, mira ya a otros rivales para posicionarse en el mercado de una forma un tanto diferente, especialmente desde la inminente llegada del nuevo Duster.
Si preguntas por el ADN que caracteriza a una marca como Dacia, lo primero que se te vendrá a la cabeza serán sus vehículos de bajo coste. Eso no cambiará en el futuro, ni siquiera cuando la tecnología eléctrica cobre mayor protagonismo.
Sin embargo, la nueva generación de su SUV superventas, el Duster, marcará un punto de inflexión en la marca. El jefe de diseño del Grupo Renault comentó a Autocar que el mismísimo Luca de Meo, CEO del gigante francés, tiene entre sus deseos el de dotar a Dacia de una «aspiración más allá de la asequibilidad».
Laurens van den Acker apunta en qué dirección quiere crecer Dacia: «Surgió el tema del aire libre. Ninguna marca (asequible) está vinculada al aire libre, lo cual se está volviendo extremadamente relevante, especialmente desde los días del COVID».
Dacia apunta hacia nuevos rivales... ¿Jeep?
En esa línea del aire libre, del disfrute más allá del asfalto, de la aventura… el responsable del diseño en el Grupo Renault apuntó hacia una marca en concreto: «No hay ningún competidor serio para Jeep en Europa. ¿Por qué Dacia no podría serlo? Es una marca muy bien posicionada para la gente que ama el aire libre».
«Dacia te da dos razones para comprar el vehículo, no solo una», en referencia a que la marca rumana juega también la baza del precio, algo a lo que tampoco quiere renunciar. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos y la entrada en nuevos segmentos (y más grandes) hará que Dacia, inevitablemente, se enfrente a nuevos rivales.
En este último apartado entraría, por ejemplo, el futuro Dacia Bigster, un SUV más grande que los de la gama actual y con un claro enfoque familiar. Antes, en 2024, llegará una nueva generación del Dacia Duster, el SUV que pretende justamente aprovechar este nuevo reposicionamiento.
El propio Duster ya vislumbra, en las recreaciones y en las fotos espía, un aspecto más robusto y todoterreno, encajando con ese nuevo 'estilo de vida' que quiere dar Dacia a sus futuros coches.
En el caso del Bigster, más grande tampoco significará que sea más Premium, como reconoce van den Acker, Cada segmento tendrá su propia receta, pero partiendo de la base del ADN low-cost de la marca con el nuevo enfoque off-road.
«No podemos simplemente copiar la receta del Sandero al segmento C, eso no funcionaría. Tenemos que tener muy claro lo que nos espera en términos de competencia, porque no estamos jugando el mismo juego, sin perder nuestra ventaja competitiva», reconoce el jefe de diseño del grupo francés.
Los coches eléctricos chinos, un rival inesperado
Dacia apostará también por el vehículo eléctrico. En su gama ya cuenta con el Spring, un SUV eléctrico que ha aterrizado con el pie derecho en Europa.
Los futuros modelos eléctricos de la marca tampoco quieren dejar de lado su filosofía low-cost, como sucederá con el Sandero. Aunque es cierto que aquí Dacia, como el resto de marcas, se enfrentará a unos rivales 'añadidos' que están llegando con fuerza a Europa.
Hablamos de las marcas chinas, que están trayendo coches eléctricos altamente competitivos, incluidos sus precios. Sin embargo, en Dacia tienen clara su posición y está tranquila con su posicionamiento.
«Cuando todas las marcas se estén volviendo más caras debido a la transformación al coche eléctrico, no todas podrán permitirse este paso. Habrá gente que entonces buscará un medio de transporte asequible, esencial y atractivo. Espero que Dacia recoja muchas de las hojas que se caerán de los árboles», remata van den Acker.
Fuente: Autocar