Más barato que un Toyota C-HR, pero el KIA EV3 es más potente y eléctrico
El Volvo EX30 tiene un serio problema y se llama KIA EV3. La nueva apuesta surcoreana encaja en el mismo nicho que el Toyota C-HR, y otros 'top ventas' de nuestro país, pero con un sistema totalmente eléctrico que puede llegar a 605 km de autonomía.
El mercado de los coches eléctricos está evolucionando rápidamente. La llegada del Volvo EX30 marcó un antes y un después, y por su buena combinación de precio y prestaciones ha conseguido hacerse un hueco rápidamente entre los coches eléctricos más vendidos. Pero ahora ha llegado otra propuesta todavía mejor y capaz incluso de medirse con 'pesos pesados' de nuestro mercado, como por ejemplo el Toyota C-HR. Sí, se trata del KIA EV3, y no solo tiene un precio rompedor para ser eléctrico sino que además ofrece unas excelentes prestaciones.
Hasta 605 km de autonomía, con 204 CV y un precio sin precedentes
Lo que hemos estado pidiendo y esperando durante años, por fin ha ocurrido: la paridad de precios entre térmicos y eléctricos puros. Con la ayuda del Plan MOVES III, sí, pero el KIA EV3 es un modelo con carrocería tipo SUV, de tamaño compacto, y que puede salir por un precio mínimo de 23.600 euros. Si miramos al Toyota C-HR, que es un indudable referente dentro de esta misma categoría, pero usa un motor híbrido, el modelo japonés arranca desde 27.750 euros con las condiciones más ventajosas.
El Toyota C-HR es un SUV que se vale de un motor híbrido que desarrolla 140 CV de potencia máxima en su configuración de acceso y, sin embargo, el nuevo KIA EV3 cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico que desarrolla 204 CV de potencia máxima. Además, cualquiera de las versiones del modelo usa el mismo motor, y las diferencias se centran solo en la capacidad de almacenamiento energético de su batería y, por consiguiente, también en su autonomía máxima.
La versión básica del KIA EV3 ya llega a 436 km WLTP, que es autonomía suficiente para poder viajar sin preocupaciones. Y existe una configuración superior con 605 km de autonomía en homologación. El sistema de carga, por cierto, soporta 100 kW ó 135 kW de potencia máxima en corriente continua según la versión escogida. Así que, de nuevo, no solo por la autonomía sino también por su velocidad de carga es un coche eléctrico perfectamente válido para viajar sin preocupaciones.
La versión de menor autonomía usa una batería de 58 kWh de capacidad de almacenamiento energético, mientras que la configuración que supera los 600 km WLTP cuenta con una batería de 81 kWh. Si comparamos esto con la ficha técnica del Volvo EX30, que tan bien está funcionando en el mercado, y es un coche algo más pequeño y caro, llega a 69 kWh en el mejor de los casos y se conforma con hasta 475 kilómetros de autonomía.
Las ventajas de la etiqueta Cero y el ahorro de un eléctrico
Evidentemente, un coche con etiqueta Cero de la DGT, como es el caso del KIA EV3, es lo más recomendable a día de hoy. Si bien es cierto que un híbrido ya tiene ventajas importantes por el ahorro en combustible que ofrecen, un eléctrico tiene un mantenimiento más sencillo y barato, además de que el coste de uso es también inferior.