Más barato que el Volvo EX30 pero con más autonomía, más maletero y más grande
Aunque el Volvo EX30 es un excelente coche eléctrico, ha llegado una opción que le supera en tamaño, habitabilidad y maletero. Y además ofrece una mayor autonomía en cualquiera de sus versiones. Todo esto con un precio más competitivo todavía.
El año pasado, el Volvo EX30 marcó un antes y un después proponiéndose como un SUV de precio atractivo y con unas prestaciones francamente buenas. Es un modelo que mide 4,23 metros y ofrece hasta 475 km de autonomía en base al ciclo WLTP, con un precio que arranca en 26.200 euros contando con descuentos y las ayudas aplicables. Pero lo cierto es que ha llegado algo mejor tanto por precio como por prestaciones a casi todos los niveles.
El modelo del que te hablo es el nuevo KIA EV3, que arranca a partir de 23.600 euros también con descuentos y ayudas, y que entre otras cosas tiene su techo en 605 km de autonomía. Así que sí, partimos sobre la base de un precio todavía más accesible, y una autonomía superior. Hay otros aspectos en los que también se trata de una opción más recomendable.
Características | KIA EV3 | Volvo EX30 |
---|---|---|
Longitud | 4,30 metros | 4,23 metros |
Capacidad del maletero | 460 litros | 318 litros |
Potencia | 204 CV | 272 - 428 CV |
Autonomía | 436 - 605 km | 337 - 475 km |
Es más barato, pero es más amplio y ofrece un mayor maletero, además de que el KIA EV3 tiene más autonomía
El KIA EV3 es ligeramente más grande, 4,3 metros frente a los 4,23 metros que mide el Volvo EX30. Gracias a esto cuenta con un habitáculo más espacioso, clave para un uso familiar, y sobre todo cuenta con un maletero de mayor capacidad: 460 litros frente a los discretos 318 litros con que cuenta el modelo sueco. Y esto, de nuevo, marca una importante diferencia para uso familiar, y decanta la balanza en favor del modelo coreano.
En el plano técnico, o en la parte eléctrica, lo cierto es que el modelo de Volvo parte desde una versión base más potente, con 272 CV de potencia máxima. Y cuenta además con otra configuración tracción total de nada menos que 428 CV. Es un enfoque más pasional, mientras que el KIA EV3 apuesta por un enfoque más práctico y racional con una única opción de 204 CV. Una potencia que, por otro lado, es más que suficiente para cualquier uso típico.
Hasta 605 kilómetros de autonomía, perfecto como coche familiar único en casa
Ese es, posiblemente, el punto fuerte del nuevo KIA EV3. Es un modelo válido como coche único porque tiene ya unas medidas de vehículo familiar, con un maletero amplio, y ofrece una autonomía holgada. La versión base de la gama homologa 463 km de autonomía en ciclo WLTP, pero tiene una configuración superior que llega hasta los 605 km de autonomía homologada.
La configuración base de la gama usa una batería de 55 kWh de capacidad y soporta carga rápida a una potencia máxima de 100 kW, que es suficiente para viajar sin tener que hacer pausas excesivamente largas. Y la versión superior, que como te digo llega a 605 km de autonomía, usa ya una batería de 78 kWh de capacidad y su sistema de carga rápida soporta hasta 135 kW de potencia máxima. Es decir, que también acepta algo más de potencia para alimentar más rápido esa batería de mayor capacidad.