Más detalles del Renault 5, que costará menos de 25.000 euros y con hasta 420 km de autonomía
Desde Francia llegan nuevas informaciones que apuntan a uno de los coches eléctricos más esperados. El futuro Renault 5 eléctrico llegará en primavera de 2024, pero ya podemos intuir algunos de sus características como batería, autonomía o potencia.
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Publicado: 11/09/2023 10:00
La 'Renaulution' en la marca del rombo ya ha comenzado con la llegada en los últimos tiempos de dos grandes novedades: los Renault Mégane E-Tech y Scenic E-Tech. Sin embargo, el quizás punto de inflexión más importante lo marcará, ya en 2024, el nuevo Renault 5 cien por cien eléctrico.
Se presentó como prototipo en enero de 2021 y, desde entonces, la marca francesa ha dejado caer la información de su nuevo urbano eléctrico con cuentagotas. Los rumores y las fotos espías son las únicas dosis que tenemos para ir conociendo poco a poco a la gran novedad de Renault para el año próximo.
Ahora, desde Francia, llegan interesantes informaciones que apuntan a las posibles especificaciones definitivas del nuevo Renault 5 eléctrico. Potencia, capacidad de las baterías, autonomía, precio de partida… se ponen al descubierto.
El Renault 5 eléctrico, con dos potencias y dos tamaños de batería
Más allá de su diseño neo-retro y del poder de la nostalgia con el que Renault quiere apelar a los futuros compradores de su nuevo urbano eléctrico, sus prestaciones, capacidades y precios serán igualmente importantes para una valoración completa del vehículo.
Desde el país galo, nuestros compañeros de L'argus han revelado nuevas e importantes informaciones. Sus 3,96 metros de longitud respetarán, primeramente, los rasgos de diseño que hemos visto en el prototipo revelado el año que viene, aunque con líneas más suavizadas, visto lo visto en los vehículos de pruebas camuflados cazados en la carretera.
El Renault 5 eléctrico se asentará sobre la nueva plataforma CMF-BEV, si bien por motivos de coste esta acabará por compartir el 70 por ciento con la CMF-B conocida y que usan ya, por ejemplo, Renault Clio, Captur, Arkana o los coches de Dacia.
Montará un motor eléctrico de nueva factura, 20 kg más ligero que el del Zoe, al que sustituirá en la gama. Este tendrá tecnología de rotores bobinados síncronos, menos habituales que los de imanes permanentes: se ofrecerá en dos potencias: 125 y 150 CV.
La batería, por su parte, apostará por la tecnología de níquel-manganeso-cobalto (NMC), como el reciente Scenic E-Tech, y será 15 kg más ligera que la del Zoe, apostando por cuatro grandes módulos en vez de doce. Habrá también dos niveles: 42 y 52 kWh, con una autonomía que pretende alcanzar los 420 kilómetros. Contará también con tecnología V2G para aportar energía eléctrica al hogar.
Renault 5 eléctrico, en 2024: más detalles
Entre otros detalles comentados desde Francia, el nuevo Renault 5 eléctricos se apoyará sobre un nuevo eje trasero multibrazo, lo que aparte de mejorar el compromiso entre confort y dinámica en carretera, permitirá liberar espacio para la batería en la zaga del vehículo.
El Renault 5 tiene la misión de convertirse en el nuevo vehículo eléctrico 'made in Francia' económico: se fabricará en Douai, junto a Scenic y Megane eléctricos. El motor también se producirá en el país francés (Cleon), mientras que las baterías Envision, al menos hasta 2025, procederán de China.
El objetivo de la marca es lanzarlo por un precio inferior a los 25.000 euros, sin contar posibles ayudas. Para alcanzar este precio, ya se espera que sea la versión menos potente, con la batería más pequeña y con un equipamiento que será inferior al previsto inicialmente.
Algunas de las versiones más caras llevarán el nombre de Esprit Alpine, un acabado más deportivo presentado por primera vez en el Scenic E-Tech, y la serie especial Roland Garros. Es más, tras su presentación en la próxima primavera (¿en el renacido Salón de Ginebra?), se espera que se abran los pedidos en mayo coincidiendo con el torneo de tenis más famoso que se disputa sobre tierra batida.
Fuente: L'argus