Más peso y menos motores para los 'Rally1' en su debut en el WRC

Los 'Rally1' suman 10 kilogramos de peso. Cada coche podrá usar dos motores de combustión y nueve sistemas híbridos por temporada. El consejo Mundial del Motor también ha revisado ciertos protocolos y detalles de la normativa para mejorar la seguridad en el WRC.

Más peso y menos motores para los 'Rally1' en su debut en el WRC
Los 'Raly1' híbridos dibujan una nueva era en el Campeonato del Mundo de Rallies.

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Publicado: 17/12/2021 10:30

El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado una serie de cambios reglamentarios para la temporada 2022 del WRC, marcada por el debut de los vehículos 'Rally1' híbridos. En primer término, la FIA ha definido un aumento de peso de 10 kilogramos para los nuevos 'Rally1', lo que dispara su peso total -incluida tripulación- hasta la tonelada y media si se tiene en cuenta el sobrepeso del sistema híbrido. Además, el máximo organismo internacional también ha definido el límite de componentes para el motor término y el sistema híbrido, con una clara diferenciación entre los 'Rally1' nominados por las marcas para puntuar en la clasificación de fabricantes y los que lo hagan fuera de esta pelea, ya sean unidades adicionales en los equipos oficiales o unidades alquiladas a pilotos y equipos privados.

En este aspecto, cada fabricante podrá emplear únicamente dos motores de combustión 1.6 turbo por coche para completar los trece rallies que forman el calendario de la temporada 2022 del WRC. Hasta ahora, las marcas tenían tres motores por vehículo. Por su parte, cada equipo oficial dispondrá de nueve unidades híbridas por coche en los vehículos nominados para puntuar en el campeonato de fabricantes, mientras que el resto de vehículos 'Rally1' que compitan en el Mundial contarán con una unidad híbrida y una de repuesto por prueba en la que tomen la salida. El objetivo de ambas medidas es contener los costes y cumplir con la estrategia de ahorro planteada por la Comisión de Rallies de la FIA. Fuera de la categoría reina, también se ha aprobado la ampliación de 30 a 31 mm. en la brida del turbo de los 'Rally3'.

Otros detalles que han sido revisados han sido las sanciones para los pilotos que compitan sin el casco bien abrochado y el vacío legal para evitar que pilotos bloqueen puntos inscribiéndose como copilotos para competir al volante de sus coches. A su vez, también se ha revisado el procedimiento de repostaje de los vehículos, teniendo que permanecer los competidores fuera del mismo durante la operación. Por último, se ha fijado un protocolo de actuación en caso de avería de los 'Rally1' híbridos. En este aspecto, los competidores deberán llevar guantes HV Clase 0 aislantes. Vehículos híbridos que irán identificados con un letrero 'HY' en letras blancas sobre fondo rojo. Además, se han realizado distintas aclaraciones sobre los procedimientos de carga para los vehículos híbridos y el uso del modo libre de emisiones en las zonas HEV.

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Fotos: Motor.es

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