Más problemas para Volkswagen, el problema ya se conocía hace años
Cuando Martin Winterkorn dimitió, la empresa respaldó al alto ejecutivo en su versión de inocencia. En teoría, la manipulación de los motores no era conocida por la cúpula, pero nuevas informaciones ponen en tela de juicio esta versión y su consistencia
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Publicado: 27/09/2015 15:00
Hasta la fecha, la versión oficial de Volkswagen es que un grupo de empleados son los únicos responsables de manipular las centralitas de los motores TDI de la familia EA189 para hacer como que cumplen las normativas de emisiones. El cese del líder de VAG no implica aceptación de culpabilidad:
"Como CEO acepto la responsabilidad por las irregularidades que han sido encontradas en motores Diesel y por lo tanto he solicitado al Consejo de Administración permiso para cesar en mis funciones como CEO del Grupo Volkswagen. Hago esto por el interés de la compañía, aunque pienso que no se ha hecho nada malo por mi parte." - Martin Winterkorn, 23/07/15
Esa versión, que cada uno podrá creer -o no- empieza a tener goteras
Bosch, el proveedor encargado del sistema de inyección por raíl común de estos motores, ya avisó en 2007: manipular las centralitas era algo ilegal. Esta empresa alemana ya declaró no ser responsable de lo que hace cada fabricante en su implementación, como hizo Volkswagen.
Esta información ha salido a la luz de nuevo tras las primeras pesquisas internas, en su momento no se le hizo mucho caso. Bosch, en realidad, suministra esa programación con el objetivo de hacer pruebas internas, pero no se puede utilizar para vehículos a la venta.
Dicho de forma más simple: el motor puede saber cuánto está contaminando gracias a sus sensores. El control sobre las emisiones de escape se puede desactivar con el propósito de hacer pruebas, pero Volkswagen solo controlaba los NOx del escape cuando se detectaba un ciclo de pruebas homologado.
Pero esto no es todo. El periódico dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publica que un empleado de Volkswagen ya avisó en 2011 que la compañía estaba cometiendo un delito al falsear las emisiones. Los hechos demuestran que no se le hizo caso.
Si la cúpula no lo sabía, entonces hablamos de incompetencia
Estas dos advertencias se suman a las que hizo la EPA en 2014, meses antes de sacar su explosiva nota de prensa el viernes 18 de septiembre. ¿Por qué la cúpula directiva ignoró estas advertencias? ¿Se perdieron por el camino o las tiraron a la papelera?
Las autoridades alemanas exigen a Volkswagen que el 7 de octubre tenga listo un calendario de medidas vinculantes para atajar la crisis, incluyendo el momento en que esos motores cumplirán la normativa Euro 5. De no cumplirse esa exigencia, se prohibirá la venta de cualquier coche que aún no haya sido matriculado, como ha sucedido en Suiza.
Fuente: Bild (en alemán)