El Maserati MC20 roza los 300 km/h en un récord histórico bajo condiciones sorprendentes que no te imaginas
Maserati sólo ha puesto el coche, un MC20 completamente normal que ha sido transformado por los alumnos de una escuela politécnica de Milán y con el que han batido un increíble récord de velocidad punta. Casi 300 km/h, de noche y en la pista de un aeropuerto italiano, el deportivo del Tridente voló sin conductor a bordo.
3 min. lectura
Publicado: 21/11/2024 08:00
En los últimos tiempos, las marcas de coches han parado los desarrollos de una de las tecnologías que, hasta hace unos años eran más que prometedoras. El importante descenso en los beneficios ocasionados por la baja demanda de coches eléctricos obliga a recortar los presupuestos destinados a partidas que, a día de hoy, no son de gran importancia para los clientes.
A pesar del gran atractivo de la conducción autónoma, no es algo que genere un gran interés entre los potenciales clientes, como tampoco sienten una predilección especial por el elevado número de asistentes a la conducción que algunas marcas ofrecen en sus listados de equipamientos opcionales. Los de serie, porque son obligatorios, y ni uno más.
El Maserati MC20 logra un récord sin precedentes
El ansiado nivel 4 en el que los coches asumen la tarea de conducir sin estar pendientes de tomar los mandos se antoja demasiado lejos. La conducción autónoma encierra grandes problemas, y tantos, que ni se han resuelto ni lo hará a corto o medio plazo. Sin embargo, unos estudiantes de una escuela politécnica de Milán han logrado un récord de velocidad punta en el que el Maserati MC20 ha sido prácticamente el único protagonista.
El del Tridente ha alcanzado una velocidad máxima de 285 km/h rodando de noche, bajo una espesa nivel y sobre el asfalto de una pista de despegue de un aeropuerto militar italiano, sin ningún ocupante a bordo. Nadie en los asientos delanteros que pudiese tomar los mandos, imposible también a esa velocidad, en cualquier momento.
La conducción autónoma da un paso de gigante en Italia
Fuentes del equipo AIDA han declarado que «Llevamos la experimentación, por primera vez, a suelo italiano, alcanzando un objetivo sin precedentes para un coche de producción. Esta nueva prueba confirma cómo la tecnología de conducción autónoma ahora es tangible, lista para convertirse en realidad, ya sea utilizada a altas velocidades o en contextos urbanos».
El nuevo récord mundial de velocidad de un automóvil de producción equipado con un robot dotado de inteligencia artificial es el primero que se gesta en territorio europeo, pero no el primero para este equipo italiano. Hace dos años ya lograron otro en la pista del centro aeroespacial Kennedy de la NASA. La pista de Cabo Cañaveral asistió a un prototipo de un coche de carreras de la Indy donde, también sin conductor, alcanzó los 309 km/h.