Maserati choca con la realidad del eléctrico y fulmina el MC20 Folgore

Tras un 2024 nefasto en cuanto a ventas, seguimos viendo las consecuencias de la mala situación que vive Maserati en la actualidad. Su proyecto de superdeportivo eléctrico, basado en el MC20, ha quedado cancelado de forma definitiva.

Maserati choca con la realidad del eléctrico y fulmina el MC20 Folgore
Maserati cancela los planes de lanzar una versión cien por cien eléctrica de su superdeportivo MC20.

4 min. lectura

Publicado: 07/03/2025 13:00

Lo llevamos diciendo varios meses: no corren buenos tiempos para Maserati. La marca italiana saltó a la palestra el año pasado ante unos rumores de que su propietaria, Stellantis, la ponía en una situación futura realmente comprometida. El por entonces CEO Carlos Tavares tuvo que salir a desmentirlo.

Sin embargo, la situación no mejora y, tras una caída de las ventas del 57 por ciento en 2024, este año tampoco pinta muy bien según las previsiones. Son varios los problemas que adolecen a la compañía italiana, a pesar de contar con una gama de modelos bastante renovada.

El cambio de rumbo en Stellantis tras la salida de Tavares ha supuesto el frenazo de muchos de los planes cien por cien eléctricos, algo a lo que también habrá contribuido la relajación de las normativas de emisiones en Europa.

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En el caso de Maserati, ha supuesto la cancelación de una inversión de 1.500 millones de euros por parte de Stellantis. ¿Qué significa?

El apellido Folgore no llegará definitivamente al Maserati MC20.

Adiós al Maserati MC20 Folgore

El medio británico Autocar asegura que Maserati habría cancelado de forma definitiva su plan de crear un MC20 eléctrico. Recordemos que en la actualidad la marca del tridente comercializa las versiones Folgore eléctricas en Grecale, GranTurismo y GranCabrio.

Ya hemos visto recientemente cómo los proyectos de relanzar el SUV Levante (2027) y el Quattroporte (previsto ahora para el 2028), que apuntaban también a la electrificación, se retrasaban o quedaban en el alero. Ahora es el MC20 Folgore el que se despide de los planes de la marca.

Eso sí, el superdeportivo italiano podrá recibir ahora toda la atención en una profunda actualización que se espera de forma casi inminente, lo que significa que su motor V6 'Nettuno' de gasolina seguirá latiendo en el coche italiano.

En este caso, apunta a que tomará las mejoras que ya hemos visto en el espectacular GT2 Stradale de edición limitada, basado a su vez en el MC20 pero con más potencia (740 CV), menos peso y una puesta a punto más enfocada a los circuitos.

El inminente Maserati MC20 renovado tomará buena parte de los rasgos del GT2 Stradale de edición limitada.

Por qué Maserati cancela el MC20 eléctrico

Según los responsables de Maserati atribuyen la cancelación del MC20 eléctrico a dos factores principales: El primero, que los potenciales clientes de un modelo así no están interesados en la tecnología eléctrica. El segundo, la caída de las ventas en China, el segundo mercado principal para Stellantis.

¿Supondrá esto también un frenazo a las intenciones de instalar una mecánica eléctrica en los especiales Alfa Romeo 33 Stradale? La primera unidad del superdeportivo italiano, basado en el MC20, ya ha sido entregada, aunque sin saber si está impulsado con el motor V6 biturbo de 620 CV o con el eléctrico de 750 CV.

Veremos si esta 'parálisis' del plan MC20 Folgore afecta también a la otra marca italiana del grupo. Lo que está claro es que Stellantis está apostando fuerte por los híbridos, por lo que el actualizado MC20 debería apostar por mecánicas como la del Grecale, que ya cuenta con versiones microhíbridas.

Fuente: Autocar

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