Análisis: Por qué el nuevo Maserati MC20 no es el verdadero sucesor del MC12
La firma italiana ha presentado el nuevo Maserati MC20 como una suerte de sucesor del clásico Maserati MC12 de 2004, sin embargo, aunque ambos modelos cuentan con varios puntos en común, lo cierto es que el nuevo MC20 no puede ser considerado un descendiente directo del MC12.
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Publicado: 15/09/2020 08:00
Una de las presentaciones más importantes de este año no es otra que la del nuevo Maserati MC20, que tras varios retrasos ha podido ser desvelado hace solo unos días. Este deportivo de motor central no solo llega para ocupar el puesto más alto de la gama Maserati, sino que además es todo un escaparate de las próximas novedades de la gama italiana. Como el estreno del nuevo V6 sobrealimentado de la marca o de su nuevo lenguaje de diseño, que se supone va a inspirar los futuros lanzamientos de la marca del tridente.
Hacía ya mucho tiempo que la firma de Módena no contaba con un modelo de estas características, sobre todo teniendo en cuenta su distribución de motor central, de ahí que el comunicado oficial lanzado por la marca durante su presentación afirmara que «el nuevo superdeportivo de Maserati es un digno sucesor del MC12», pero esto es solo cierto a medias. Pues no podemos considerar al nuevo MC20 como un sustituto directo del antiguo modelo.
El Maserati MC12 fue un extraordinario deportivo de calle que sirvió como base para la exitosa vuelta al mundo de las carreras de Maserati en 2004, logrando ganar con la versión de competición de este modelo varios campeonatos FIA GT y FIA GT1 entre 2005 y 2010. El MC12 realmente estaba basado en el no menos espectacular Ferrari Enzo, del que heredaba prácticamente todo salvo su diseño exterior, que fue firmado por Frank Stephenson Santos.
Por lo que a pesar de que a nivel exterior ambos modelos fueran muy distintos, lo cierto es que bajo la carrocería encontrábamos el mismo esquema técnico, incluyendo el V12 de 6.0 litros atmosférico que entregaba 630 CV y 652 Nm de par máximo, cifras casi calcadas a las del modelo de Maranello, que homologaba 660 CV y 657 Nm, pero también a las del nuevo modelo, pues el MC20 presume de 630 CV y 730 Nm de par máximo.
Medidas
Medidas | Maserati MC12 | Maserati MC20 |
---|---|---|
Largo | 5.143 mm | 4.669 mm |
Ancho | 2.096 mm | 1.965 mm |
Alto | 1.205 mm | 1.221 mm |
Batalla | 2.800 mm | 2.700 mm |
No vamos a entrar a discutir si un modelo con un motor de 6 cilindros puede ser comparado con otro equipado con un V12, pues gracias a la tecnología actual (incluso sin la ayuda de la hibridación) se pueden desarrollar motores de pequeño tamaño con el rendimiento de bloques mucho mayores. Por lo que no se trata de un problema de cifras, sino de posicionamiento.
Posicionamiento
Estos modelos comparten el mismo concepto. Son biplazas de alto rendimiento con motor central y suponen el culmen tecnológico y prestacional de Maserati en sus respectivas gamas. También es cierto es que ambos comparten una construcción similar e incluso algunos rasgos estéticos, como el afilado frontal con una pequeña parrilla ovalada y aberturas en los laterales del capó delantero. Pero la realidad es que estas similitudes son circunstanciales, pues hablamos de modelos muy parecidos pero que realmente se encuentran en escalones del mercado muy distintos.
Aunque ambos pertenecen al segmento de los superdeportivos, estos se sitúan en los extremos opuestos de ese espectro. En su día, el Maserati MC12 era el rival de modelos como el propio Ferrari Enzo o el Porsche Carrera GT, todos ellos carísimos superdeportivos de edición limitada, mientras que el nuevo Maserati MC20 es un vehículo de producción que viene a pelear en un nicho de mercado muy distinto, pues sus rivales son modelos como los McLaren Sport Series, el Porsche 911 Turbo o los Ferrari Roma y Portofino.
Es decir, si el Maserati MC12 rivalizaba con los modelos más caros y exclusivos de marcas como Ferrari o Porsche, el nuevo MC20 compite con los modelos que componen la base de la gama de estos fabricantes. Por lo que independientemente del parecido que haya entre el MC12 y el nuevo MC20, estos modelos tienen una orientación muy distinta y un público objetivo muy diferente. De ahí que afirmamos que el nuevo MC20 no sea el sucesor directo del MC12, en todo caso un sucesor espiritual, dadas las similitudes entre ambos.
Puestos a elegir, hubiéramos preferido que Maserati desarrollara un modelo como el MC20 en su día, un superdeportivo de producción más longevo y con una gama más amplia en lugar del carísimo y superexclusivo MC12, pues su catálogo ha estado muchos años necesitado de un modelo estandarte a la altura del legado deportivo de la marca.
La llegada del nuevo MC20 no solo supondrá un punto de inflexión para la firma de Módena a nivel tecnológico y estético, sino que también permitirá a los concesionarios de la marca recuperar los clientes más acaudalados del mercado, que desde hace años no encuentran un deportivo tan emocionante y exclusivo como este en la oferta de Maserati. Los Maserati GranTurismo y GranCabrio eran GTs tradicionales, por lo que no competían siquiera en el mismo segmento que el MC20.