Nettuno, el nuevo motor V6 con tecnología de la F1 que usará el Maserati MC20
Maserati ha presentado en sociedad su nuevo motor V6. Se trata de un nuevo motor de desarrollo propio de la compañía del tridente y en el que se ha utilizado tecnología de la Fórmula 1. Esta mecánica será estrenada por el superdeportivo Maserati MC20. Repasamos sus principales características técnicas.
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Publicado: 01/07/2020 19:00
El «corazón» del nuevo Maserati MC20, el superdeportivo en el que ha venido trabajando la firma del tridente, ha sido desvelado. Maserati ha presentado en sociedad su nuevo motor de desarrollo 100% propio. Un avanzado bloque de altas prestaciones que llevará a la calle la más avanzada tecnología del mundo de la competición. Este motor ha sido bautizado como Nettuno.
Nettuno es un interesantísimo motor V6 que lucirá la etiqueta «Hecho en Italia». Y es que es diseñado y fabricado en los Laboratorios y Talleres de Maserati en Módena (Italia). El desarrollo se llevó a cabo en el «Engine Hub» de la planta de Viale Ciro Menotti, lugar en el que será producido el mencionado MC20, el primer modelo que llegará al mercado con esta mecánica.
Esta nueva unidad de potencia es un biturbo con 6 cilindros en V a 90º y 3.0 litros de cilindrada. Está equipado con un sistema de lubricación de cárter seco (una tecnología muy usada en superdeportivos). Desarrolla una potencia de 630 CV y 730 Nm de par máximo. La potencia específica es de 210 CV/litro. La relación de compresión se sitúa en los 11:1, la carrera es de 82 milímetros y el diámetro de 88 mm.
Una de las claves del nuevo motor de Maserati es que emplea tecnología proveniente directamente de la Fórmula 1. Se trata del sistema de combustión pre-cámara de doble bujía. La firma italiana asegura que, por primera vez, esta tecnología estará dispone en un vehículo de carretera.
Características principales del motor Nettuno de Maserati
- Sistema de combustión pre-cámara. Una cámara de combustión se localiza entre la bujía central y la cámara de combustión tradicional. Están conectadas por una serie de orificios especialmente diseñados.
- Bujía lateral. Una bujía tracional actúa como soporte para asegurar una combustión constante cuando el motor está trabajando a un nivel que no requiere de la pre-cámara para poder funcionar.
- Sistema de inyección doble directa e indirecta. Acoplado a la presión del sistema de alimentación de combustible a 350 bares, el sistema reduce el ruido en todo el rango de revoluciones, lo que permite reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones.
Ficha Técnica | Nettuno |
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Motor | V6 |
Cilindrada | 3.0 litros |
Potencia máxima | 630 CV a 7.500 rpm |
Par máximo | 730 Nm a 3.000 - 5.500 rpm |
Régimen máximom del motor | 8.000 rpm |
Turbocompresores | Biturbo con actuador de descarga electrónico |
Sistema de encendido | Doble bujía con pre-cámara pasiva |
Bomba de lubricación | Bomba de aceite variable |
Sistema de lubricación | Cárter seco con bombas de recogida y depósito externo |
Sistema de válvulas y distribución | Doble árbol de levas en cabeza con válvula variable |
Peso del motor | 220 kg |
Nivel de emisiones | EU6D/China 6B/UIev 70 |
Fuente: Maserati