La competencia interna entre las marcas de Stellantis estalla, el futuro Alfa Romeo Giulia socava el relevo del Quattroporte
Maserati ha empezado su transformación. El GranTurismo es una realidad y el Grecale también, al igual que han llegado los primeros eléctricos Folgore. Pero la marca del Tridente se ha encontrado con un importante problema a la hora de renovar su buque insignia. El relevo del Maserati Quattroporte se ha paralizado y la culpa es de Alfa Romeo.
4 min. lectura
Publicado: 04/01/2024 15:00
De una forma u otra, tantas marcas dentro de un mismo grupo y con un posicionamiento muy similar tenía que estallar por algún lado. El carácter más Premium de Alfa Romeo se ha convertido en un problema para Maserati, al menos en lo que se refiere al relevo del buque insignia de la marca del Tridente. Los de Módena ya han dado un importante paso adelante con la sustitución del Ghibli con el Grecale, cuentan con un deportivo de nueva generación como es el GranTurismo y también están introduciendo los eléctricos con el apellido Folgore.
El que debería de llevar el Maserati Quattroporte, pero los planes se han torcido. El proyecto «M9S», como se conoce internamente a este nuevo eléctrico, se ha paralizado según apunta un importante medio italiano. Los del Biscione ya han confirmado que lanzarán una nueva generación del Giulia en 2026, previa presentación en 2025, pero el Quattroporte Folgore se ha congelado. Por lo pronto, está suspendido hasta que la marca italiana encuentre una solución que no es fácil.
La cercanía de Alfa Romeo a Maserati es un importante problema
El relanzamiento de Alfa Romeo y de Maserati es un problema en términos de posicionamiento de algunos modelos. Es cierto que ambas son Premium y que la segunda es mucho más deportiva y lujosa que la primera, y a pesar de que el Giulia milita en el segmento D mientras que el Quattroporte está en un nivel superior, existe cierto riesgo de que los de Módena se vena fagocitados por la de Milán. El Giulia contará con diferentes versiones, pero la más deportiva con el sello del Quadrifoglio tendrá 1.000 CV, justamente la cifra que se maneja en el Quattroporte.
Y eso sí es un problema, porque la diferencia de precio supondrá decantar la balanza del lado del Giulia. Incluso, con poco que sus medidas crezcan unos milímetros, pisaría a la lujosa y deportiva berlina italiana. El desarrollo conjunto de ambos, compartiendo plataforma, motores eléctricos y batería sería un desastre comercial para los de Módena. Maserati no renunciará a seguir renovando la gama, pero es un importante contratiempo teniendo en cuenta que también planeaba lanzar su modelo estrella después de mediados de la década.
El futuro del Quattroporte se resolverá a mediados de la década
¿Solución? Replantear el proyecto, lo que supondrá un importante retraso en los planes, aunque por ahora no hay expectativas de ello según la fuente informante. El Giulia no será una berlina tradicional, apostará por un estilo crossover y el Stelvio seguirá siendo un SUV, al igual que el Levante también continuará siéndolo. La marca de Módena tenía un as en la manga, un Quattroporte más familiar pero del que no se sabe nada a día de hoy. Una carrocería que el Alfa Romeo no tiene y que, por ahora, no tiene intención de llevar a la realidad, quizás sea la solución para el relevo del Quattroporte.