Maserati se despide para siempre de su motor V8 de gasolina y los eléctricos tomarán su relevo

Maserati ya lo ha anunciado de forma oficial: a finales de este año 2023, sus motores V8 dejarán de producirse en favor de las mecánicas eléctricas, que tomarán poco a poco el protagonismo de la gama de deportivos italianos.

Maserati se despide para siempre de su motor V8 de gasolina y los eléctricos tomarán su relevo
La gama Folgore de vehículos eléctricos en Maserati tomará el relevo de los motores V8 de gasolina.

6 min. lectura

Publicado: 12/05/2023 10:30

Maserati ha sido una de las últimas marcas en subirse al tren de la electrificación. Sin ir más lejos, fue en octubre del año pasado cuando se presentó en sociedad su primer vehículo cien por cien eléctrico de producción, el Maserati GranTurismo Folgore.

Esa denominación, «Folgore», es y será la gran protagonista de los futuros deportivos eléctricos de la marca con sede en Módena, Italia. Tras el GranTurismo, Maserati desveló su segundo eléctrico hace pocas semanas, en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023: el Grecale Folgore.

El último SUV en llegar a la gama Maserati está disponible también con variantes térmicas e híbridas, aparte de la eléctrica pura. El tercero que se espera en este sentido ha sido ya cazado en la carretera realizando pruebas: se trata del GranCabrio Folgore, un modelo que se espere que debute a mediados del 2024.

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La actual gama Trofeo será la última con motores V8 en Maserati.

Maserati se mete de lleno en la electrificación con tres propuestas muy diferentes. Las intenciones de la firma italiana es la de convertirse en una marca totalmente eléctrica para el año 2030.

Antes del 2025, todos los modelos de la gama tendrán su propia versión eléctrica, por los que los siguientes en la lista deberían ser el Levante, en clave SUV, el Ghibli, el Quattroporte y el superdeportivo MC20.

El futuro de Maserati más inmediato: adiós al V8

Con estas intenciones en mente, Maserati no solo ha configurado ya su calendario más inmediato de lanzamientos en clave eléctrica. También ha lanzado un importante comunicado: sus mecánicas V8 dejarán de producirse a finales de este 2023.

Desde el primer V8 de un Maserati, el 5000GT, allá por 1959, la marca ha producido y vendido más de 100.000 unidades con motor de ocho cilindros. Los últimos son los tres vehículos que ves juntos en las fotos, las ediciones Trofeo de Levante, Quattroporte y Ghibli. «Solo los Maserati más potentes pueden ser Trofeo», los define la marca.

El Maserati GranTurismo Folgore fue el primer vehículo eléctrico puro desvelado por la marca italiana.

Maserati ha realizado este anuncio en la quinta edición del Motor Valley Fest en su ciudad natal, Módena. El actual motor V8 Twin Turbo de 572 CV dejará de producirse este año, aunque los modelos actuales con este bloque seguirán a la venta hasta el 2024.

Los italianos han aprovechado este evento al aire libre para exponer sus vehículos más identificativos: una exposición del icónico GranTurismo, desde sus orígenes a los modelos actuales; la mencionada gama Trofeo (el Grecale Trofeo monta un motor V6); así como la gama actual Folgore.

Por primera vez se juntarán el GranTurismo Folgore One Off Luce, el Grecale Folgore y el monoplaza GEN3 Maserati Tipo Folgore del Mundial de Fórmula E de este año.

El Maserati Grecale cuenta con versiones térmicas, híbridas y, cómo no, una cien por cien eléctrica.

Los eléctricos de Maserati de presente y futuro

«Mirar hacia adelante sin dejar atrás sus raíces». Con esta filosofía se introduce Maserati en el campo eléctrico. Estos últimos meses han sido clave: además de su entrada en la Fórmula E, el Mundial de monoplazas cien por cien eléctricos, ha presentado sus primeros modelos de calle.

El Maserati GranTurismo Folgore fue el primero. Está dotado de tres motores eléctricos que suman 761 CV y 1.350 Nm de par, cuenta con tracción integral, una velocidad máxima de 320 km/h y con una batería de 92,5 kWh para cubrir 450 kilómetros con una carga. Llegará a las carreteras de forma oficial en 2024.

Por su parte, el Maserati Grecale Folgore monta una batería todavía más grande, con 105 kWh de capacidad, lo que le permitirá superar la barrera de los 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Sus mecánicas eléctricas, con aspiraciones menos deportivas que el GranTurismo, entregan un par máximo de 800 Nm.

El tercero en discordia, todavía por presentarse oficialmente, será el Maserati GranCabrio Folgore. El primer descapotable cien por cien eléctrico de la marca italiana ya está en pruebas y recientemente ha sido avistado por carreteras nórdicas. Antes, deberíamos conocer las versiones térmicas del nuevo GranCabrio, en este 2023; para la versión eléctrica habrá que esperar al año que viene.

Fotos: Maserati

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