Maserati, a la caza del Porsche Macan con un nuevo SUV compacto
Con suma elegancia, Maserati está construyendo una nueva gama para dar respuesta a Porsche. Con Quattroporte, Ghibli y Levante, el próximo movimiento de la marca italiana es la respuesta al Porsche Macan, un SUV más compacto que se espera para 2021.
5 min. lectura
Publicado: 21/02/2017 15:30
Cuando Porsche comenzó a preparar el Macan confirmaba los rumores sobre el SUV más pequeño de la marca de deportivos, un modelo que se veía con los mismos malos ojos que cuando el primer Cayenne comenzó a desarrollarse.
Hoy, el Macan es un modelo de éxito para Porsche y eso que gran parte de su ADN es del Audi Q5. En una entrevista con la prensa británica hablando sobre el Macan dijeron "no sabe Audi lo que hemos hecho con la plataforma del Q5". Audi lanzó su SQ5, gasolina y diésel según mercados, y el X4 de BMW fue la respuesta obligada al SUV más pequeño de Porsche. Quedan por llegar las versiones 63 AMG de los Mercedes GLC y GLC Coupé.
Llegará en 2021 con una oferta mecánica turbo alimentada diésel y gasolina
En este juego de las alemanas, falta la italiana Maserati. El nuevo Levante es una pieza fundamental de la estrategia de ampliación de la gama de productos, y de renovación teniendo ahora especial preferencia los nuevos deportivos GranTurismo y GranCabrio y el renovado Ghibli que llegarán de aquí a 2020. Pero, uno de los verdaderos protagonistas de la nueva Maserati es un segundo SUV, una respuesta a la segunda generación del Porsche Macan y cuya luz verde para su fase de estudio y diseño ha sido el fruto un cúmulo de circunstancias.
Podemos decirte que en el plan de nuevos modelos hasta 2020 este modelo no figuraba, pero sí estaba planeado para la siguiente década. En segundo lugar, Fiat está viendo problemas para amortizar la plataforma GIORGIO de los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Creen que renovar la gama de Alfa y ampliar con nuevos modelos no es suficiente, por lo que para recuperar el montante invertido una solución pasa porque el resto de marcas también la utilicen, pero dando preferencia a Maserati.
¿Un Maserati de 4 cilindros? No, gracias.
La gota que ha colmado el vaso y que ha propiciado este nuevo SUV más compacto es la negativa de Maserati a ampliar la oferta de versiones del Levante con una mecánica de cuatro cilindros.
La gama comienza con una versión diésel V6 de 275 CV y un gasolina de 350 CV pero no quieren nada por debajo del diésel menos potente y es, en gran medida, comprensible. Por un lado, entienden que un SUV deportivo y de lujo como el Levante no puede rebajar sus pretensiones de cara a sus rivales más directos y, por otro lado y no menos importante es que el nuevo Stelvio le robaría una gran parte de las ventas.
Este SUV compacto empleará la plataforma GIORGIO
Podemos pensar también que si el futuro SUV compacto de Maserati y el Alfa Stelvio comparten plataforma se canibalizarían y es un punto de vista a considerar pero el posicionamiento de Alfa Romeo es enfrentarse a BMW. Con ese objetivo tiene más que suficiente.
El segundo SUV será el primer modelo de Maserati que utilizará la plataforma GIORGIO reduciendo el peso considerablemente si la comparamos con la LX del Levante y aumentando la dinámica de conducción gracias a las modificaciones que hará Maserati. GIORGIO se concibió para la hibridación y electrificación, por lo que también contará con una versión totalmente eléctrica y será la principal diferencia con el Stelvio, ya que Alfa Romeo no contempla la electrificación en sus modelos.
Aunque algunas voces dicen que podría llegar en 2019, no será así. Llegará en 2021 con versiones de cuatro cilindros turbo en gasolina (a partir de 200 CV) y diésel (a partir de 180 CV) más otra híbrida enchufable. Un año después, a finales de 2022, el SUV más compacto también recibirá una versión completamente eléctrica.