Dakar 2020Mathieu Serradori logra el primer triunfo de un piloto amateur en... ¡32 años!
El francés Mathieu Serradori ha sido el gran protagonista de la octava etapa del Dakar tras lograr la victoria en coches. El piloto galo lidera un equipo con una filosofía muy distinta a las grandes estructuras y, a su vez, compite por una buena causa.
4 min. lectura
Publicado: 13/01/2020 21:30
Mathieu Serradori ya ha pasado por la sección de intrahistorias de Motor.es en este Dakar. No obstante, el piloto francés se ha convertido por derecho propio en la revelación del Dakar 2020 al plantar cara con el Century Buggy a Mini y Toyota. Ya en la cuarta etapa el piloto galo había dejado su sello, si bien este 'verso libre' aún tenía reservada su mejor actuación. De hecho, Serradori y su copiloto Fabian Lurquin han logrado la victoria en la octava etapa del rally a los mandos de su buggy 4x2, en un resultado que se puede tildar de histórico.
La propia organización del Dakar así lo ha definido al final del día, ya que según la central de datos del ASO la victoria de Mathieu Serradori es la primera de un piloto amateur sobre pilotos y equipos profesionales en… ¡32 años! En este aspecto y según los datos del ASO, la última etapa que acabó con el triunfo de un piloto no profesional a los mandos de un vehículo que no luce el logo de un gran fabricante se produjo en 1988. Un caso similar en el que el protagonista fue el mecánico belga Guy Deladrière, piloto que se hizo con el mejor tiempo en la anteúltima etapa del Dakar de 1988 en Senegal.
Más allá de esta circunstancia histórica, la actuación de Mathieu Serradori en la octava etapa se tiene que poner dentro del contexto actual de dominio de Mini y Toyota, lo que da aún mayor valor a este triunfo. De hecho, la victoria del buggy CR6 diseñado por el preparador de origen sudafricano Century Racing es un soplo de aire fresco para el Dakar, más si cabe si se tiene en cuenta que Serradori Racing Team es un equipo que apenas cuenta con una docena de personas desplazadas al Dakar y que no tiene más de veinte trabajadores en nómina de forma habitual.
El propio Serradori ha hecho especial hincapié en el trabajo de su equipo y en la filosofía tan distinta que mantiene su estructura respecto a los grandes equipos, con muchos más recursos: "Sin ser demasiado serios, hacemos las cosas en serio. En la primera semana elegimos tomarnos las cosas con cierta cautela. Somos un equipo 'pirata’, familiar. Hemos aprendido a adaptarnos al rally, hemos visto lo que hace el resto y lo que era bueno o no. En el Dakar tenemos diez personas trabajando para nosotros, más otros dos empleados externos. Llevamos catorce años con mi padre de gerente y somos quince personas en el equipo".
"Los equipos de fábrica tienen medios enormes en comparación con nuestra estructura y si atacan durante todo el día saben que su vehículo será reconstruido durante la noche. Hoy todo es una cuestión de dinero y de tomar riesgos o no, así que intentamos buscar un compromiso" asegura un Serradori que además encabeza una causa benéfica en este Dakar, como ya ha hecho en ediciones anteriores. No obstante, este francés dueño de una empresa de electricidad dona un euro por cada kilómetro recorrido en el rally para ayudar a familias con niños que padecen cáncer y que no tienen los recursos necesarios para afrontar la enfermedad.
Fotos: Dakar