Las matriculaciones en Europa aumentaron en abril con resultados positivos en Reino Unido
Un nuevo análisis de las ventas durante el mes de abril en Europa pone de relieve el mayor incremento en los últimos trece meses comparable al mismo mes de 2008. La primavera afecta positivamente a Reino Unido que vuelve a crecer después de un prologado período de caídas, con una significativa caída de las marcas Premium.
7 min. lectura
Publicado: 25/05/2018 17:00
Un nuevo análisis de ventas en Europa, esta vez del pasado mes de abril. Las cuentas continúan saliendo a los fabricantes volviendo a crecer y logrando el mejor resultado en los últimos trece meses y desde el pasado abril de 2008. las matriculaciones de coches nuevos han aumentado en un nueve por ciento con 1.340.000 unidades más, lo que en cómputo global de los cuatro primeros meses de 2018 alcanza ya la cifra de 5.607.856 unidades.
En porcentaje y comparado con el mismo período de 2017, las ventas se han incrementado un 2,5 por ciento. Sin duda un gran dato, pero lo es más todavía que el Reino Unido ha vuelto a la senda del crecimiento logrando el mejor dato desde junio de 2015 con una cuota del 10,4 por ciento.
Según Juan Felipe Muñoz, analista especializado en los movimientos de la industria, este aumento se debe a los cambios que el gobierno británico ha introducido en su impuesto de circulación "VED", apuntando que "hubo dos días adicionales de venta en abril, y vimos los efectos de los cambios impositivos a partir de 2017. En marzo de 2017, muchos consumidores compraron sus vehículos antes de los cambios impulsando los resultados de marzo pero causó una disminución en abril de 2017 que ha impactado los resultados interanuales de abril de 2018".
Por combustibles o formas de propulsión, los diésel vuelven a caer un mes más con sólo 453.500 unidades, lo que supone una caída del 13,2 por ciento y en el cómputo global se siente más la pérdida de terreno de este combustible bajando hasta un 36,7 por ciento. Las ventas perdidas, como en otros meses, se van directamente a los modelos de gasolina que, nuevamente han aumentado en un 53,5 por ciento gracias a 692.300 unidades.
Este porcentaje se traduce en un 56,1 por ciento de la cuota del mercado en lo que llevamos de año. Al mismo tiempo, los vehículos de combustible alternativo continúan al alza con un 5,5 por ciento. Desglosados, 41.200 unidades son de híbridos, 13.500 unidades de híbridos enchufables y 13.000 de eléctricos.
Atendiendo a las categorías de modelos, nuevamente el SUV es el modelo más vendido y siendo la estrella en 24 de los 27 países miembros, destacando un aumento del 116% en Croacia, Comparando con el mismo mes de 2015, en sólo tres años la cuota de mercado de SUV ha pasado del 21,4% por ciento al 33,3% por ciento. Pero, sin duda alguna este ha sido el mes de los B-SUV con 166.700 registros y un 45 por ciento.
Los responsables de este crecimiento son los Dacia Duster, Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X, SEAT Arona, Kia Stonic y Hyundai Kona y el Volkswagen T-ROC que anda a medio camino entre este segmento y el de los compactos vendiendo 12.950 unidades superando a otros como el Audi A4, Renault Megane, Fiat Panda y Toyota C-HR.
A pesar de este mayor volumen, los SUV del segmento C son los más vendidos logrando un aumento del 27 por ciento, con 40.000 unidades más que en abril del año pasado. Peugeot 3008, Ford Kuga, Skoda Karoq, Jeep Compass y Opel Grandland X son los responsables.
La categoría de los modelos del segmento B también creció un 6,9 por ciento y 273.000 unidades, al mismo tiempo que las grandes berlinas se recuperan tras una ligera caída en meses anteriores. En abril se matricularon 37.100 unidades, lo que equivale a un 15,8 por ciento. Pero llama la atención que 11.400 corresponden sólo al Mercedes Clase E. Por el contrario, los monovolúmenes siguen cayendo en picado; comparado con el primer trimestre, esta carrocería sólo conquistó a 81.900 clientes.
A pesar de que el caso Volkswagen sigue dando coletazos, el gigante alemán volvió a ser líder del mercado en Europa con un aumento del 0,8 por ciento con respecto al mes de abril de 2017 situándose en una cuota del 25,7 por ciento gracias a las ventas de crossover de la propia marca alemana, de Skoda y SEAT.
Una distancia suficiente como para no estar muy preocupado porque los coreanos de Hyundai-Kia ocupan el sexto puesto en el ránking de fabricantes, pero sí para Sergio Marchionne porque, a pesar de encontrarse FCA en el cuarto puesto, la diferencia con los coreanos es de sólo 89.100 unidades. Sin embargo, en los Premium no todo es alegría. En abril sólo lograron un incremento del 1,7 por ciento, que se traduce en 89.100 unidades. Las principales perjudicadas BMW, Mini y Mercedes con significativas pérdidas de sus modelos subcompactos y compactos. En esta categoría, el Volkswagen Golf vuelve a ser líder de ventas.
Los últimos modelos llegados al mercado también se han estrenado con buenas cifras, caso del Volvo XC40 con 3.316 unidades, Jaguar E-Pace con 2.513 unidades, BMW X2 con 2.272 unidades, Range Rover Velar con 2.122 unidades y DS 7 Crossback con 1.576 unidades.
Fuente: JATO DinamicsFotos: JATO Dynamics