Las matriculaciones de renting en España suavizan su caída en noviembre de 2020
En el mes de noviembre de 2020 las matriculaciones de coches nuevos realizadas por las compañías de renting en España han alcanzado las 19.616 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo mes del año anterior, supone una caída del 8,87%. El peso del renting en las ventas de coches en el mercado español se situó en el 20,23%.
5 min. lectura
Publicado: 02/12/2020 18:15
Durante el pasado mes de noviembre de 2020 las matriculaciones de renting en España acumularon un total de 19.616 unidades. Este registro, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un descenso del 8,87%. El mercado del renting se sitúa, de esta manera, en consonancia con el comportamiento general del mercado automovilístico español.
Entre los meses de enero y noviembre de 2020 las matriculaciones de coches nuevos realizadas por las compañías de renting han alcanzado las 183.026 unidades, un 33,44% menos que en 2019. En estos momentos, el peso del renting en el total de las ventas de coches en España se sitúa en el 20,23%. Este porcentaje sigue creciendo de manera importante. Son varios los motivos que explican esta tendencia.
A la hora de comprar coche, en lugar de optar por el método tradicional, cada vez son más los conductores españoles que ven en el renting una opción muy interesante. En parte, debido a la incertidumbre económica que se vislumbra en el horizonte así como en el miedo ante la posibilidad de que una determinada tecnología sufra restricciones a la movilidad por parte de las autoridades.
En noviembre el renting ha supuesto el 40,14% del conjunto del canal de empresa. La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a noviembre de 2020, se ha situado en los 3.776 millones de euros, un 29,97% menos que en 2019.
Matriculaciones para renting en noviembre de 2020 – Marcas
Entre el mes de enero y noviembre de 2020 las 10 marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa han representado el 73,91%. La caída experimentada por estas firmas ha sido del 20,13%, mientras el renting, en el canal de empresa, ha retrocedido un 22,90%. Volkswagen, Peugeot y BMW lideran el ranking.
Ranking | Marca | Noviembre'20 % Var. |
---|---|---|
1 | Volkswagen | -18,99% |
2 | Peugeot | -14,45% |
3 | BMW | -17,22% |
4 | Audi | -2,42% |
5 | SEAT | -31,23% |
6 | Toyota | -12,66% |
7 | Renault | -43,76% |
8 | Citroën | -16,99% |
9 | Mercedes | 5,32% |
10 | Nissan | -27,82% |
Matriculaciones para renting en noviembre de 2020 – Modelos
¿Y cuáles han sido los modelos más demandados? En lo que respecta a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a noviembre, han acaparado el 23,93% del total de los coches matriculados en renting en el canal de empresas. Estos 10 modelos, en dicho periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 15,43%, cuando el canal de empresa, se ha situado en un -22,90%. El Nissan Qashqai, SEAT León y Citroën Berlingo han sido los modelos más destacados.
Ranking | Modelo | Noviembre'20 % Var. |
---|---|---|
1 | Nissan Qashqai | -27,32% |
2 | SEAT León | -34,75% |
3 | Citroën Berlingo | -28,50% |
4 | Renault Kangoo | -39,39% |
5 | Volkswagen Golf | -31,79% |
6 | Peugeot 3008 | -6,98% |
7 | Toyota Corolla | 27,58% |
8 | SEAT Ateca | 80,43% |
9 | Audi A1 | 66,65% |
10 | Volkswagen Tiguan | 2,59% |
Matriculaciones para renting en noviembre de 2020 – Propulsión
Hasta el pasado mes de noviembre de 2020, se han matriculado en España en renting un total de 8.604 unidades de las distintas modalidades de coches eléctricos, lo que supone el 4,70% del total de las matriculaciones en renting. El peso que aporta el renting a las ventas de coches eléctricos es del 26,76%. Por otra parte, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a noviembre de este año, el 19,14% del total de las matriculaciones en renting. En estos momentos el renting tiene un peso en el total de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,33%.
Tipo | Unidades | % S/total |
---|---|---|
Gasolina | 52.670 | 28,78% |
Diésel | 95.321 | 52,08% |
BEV | 3.117 | 1,70% |
EREV | 0 | 0,00% |
PHEV Gasolina | 5.394 | 2,95% |
PHEV Diésel | 93 | 0,05% |
HEV Gasolina | 16.614 | 9,08% |
HEV Diésel | 7.471 | 4,08% |
GLP | 1.040 | 0,57% |
GNV | 1.306 | 0,71% |
TOTAL | 183.026 | 100,00% |
Fuente: AER