Las matriculaciones de renting en España se estancan en julio de 2024 a pesar del fuerte empuje de Citroën (y del C3)

En julio de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting contabilizaron un total de 25.604 unidades. Una cantidad de vehículos registrados que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, se traduce en un crecimiento de solo el 0,26%. Citroën, y especialmente el Citroën C3, han sido clave para que el mercado del renting cierre en positivo.

Las matriculaciones de renting en España se estancan en julio de 2024 a pesar del fuerte empuje de Citroën (y del C3)
Las matriculaciones de renting en España cerraron julio de 2024 con una subida mínima del 0,26%.

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2024 20:00

Las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting han cerrado el mes de julio de 2024 con un preocupante dato. Se han contabilizado un total de 25.604 unidades matriculadas, lo que comparado con el resultado conseguido durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior se traduce en un pequeño crecimiento del 0,26%.

En el mes de julio el renting ha supuesto el 50,32% del conjunto del canal de empresa, mientras que en julio de 2023 suponía el 48,62%. Las cifras de ventas acumuladas sí arrojan una subida importante. Entre enero y julio de 2024 las matriculaciones realizadas por las compañías de renting acumularon 210.560 unidades, un 13,85% más que en los siete primeros meses de 2023.

El peso del renting en el total de las matriculaciones de vehículos nuevos es del 28,51% mientras que, a julio de 2023, era del 26,90%. No hay cambios en el segmento de vehículos donde más representación tiene el renting. Sigue siendo el de vehículos derivados, furgonetas y pick-ups, donde el sector copa el 45,71% del mercado. El renting acumula un peso en el canal de empresa del 48,74%.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La inversión total realizada en la compra de coches nuevos por las empresas de renting, a cierre de julio, ha alcanzado los 4.740 millones de euros, un 15,30% más que en 2023.

Nissan Qashqai
El Nissan Qashqai es el turismo más matriculado en renting en el canal de empresas.

Matriculaciones para renting hasta julio de 2024 – Marcas

Las diez marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, entre enero y julio de 2024, han acaparado el 70,05% de las operaciones. Estas firmas han visto crecer sus matriculaciones un 7,62% mientras el canal de empresa en renting cayó un 1,44%. Renault se mantiene al frente del ranking mientras Volkswagen y Toyota están en segunda y tercera posición respectivamente. Cabe señalar el fuerte ascenso de Citroën.

RankingMarca2024 (ene-jul) % Var.
1Renault25,87%
2Volkswagen-0,87%
3Toyota7,46%
4Citroën55,44%
5Peugeot-7,39%
6BMW8,17%
7Mercedes-9,62%
8Audi-8,51%
9SEAT-13,62%
10Nissan28,11%
Renault Express Furgón
El Renautl Express es el vehículo más matriculado en renting en el canal de empresas.

Matriculaciones para renting hasta julio de 2024 – Modelos

En lo que respecta a los diez modelos más demandados en renting durante los siete primeros meses de 2024, han representado el 22,47% del total de matriculaciones en renting en el canal de empresas. Estos diez primeros vehículos han incrementado sus operaciones un 33,60%, cuando este canal, como se ha señalado previamente, retrocedió un 1,44% respectivamente. El Renault Express sigue liderando el mercado del renting en el canal de empresas mientras que el Nissan Qashqai es el turismo más destacado. Por cierto, El Citroën Berlingo sigue escalando puestos regresa al podio con un destacable tercer puesto.

RankingModelo2024 (ene-jul) % Var.
1Renault Express51,94%
2Nissan Qashqai27,65%
3Citroën Berlingo3,05%
4Volkswagen T-Roc4,19%
5BMW X193,03%
6Citroën C3225,49%
7Renault Kangoo86,96%
8Renault Clio-5,83%
9Volkswagen Tiguan6,17%
10Toyota Corolla20,15%

Comparativa en vídeo del BMW X1 con el Audi Q3 y el Mercedes GLA

Matriculaciones para renting hasta julio de 2024 – Propulsión

Durante los siete primeros meses de 2024 se han matriculado en renting un total de 18.321 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados, lo que supone el 8,70% del total de las matriculaciones en renting y una subida del 1,53% en relación con el mismo periodo de tiempo de 2023. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. El renting tiene un peso del 26,63% en las matriculaciones totales de vehículos electrificados.

TipoUnidades% S/total
Gasolina66.39031,54%
Diésel69.11132,82%
Eléctrico6.4833,08%
Eléctrico de autonomía extendida00,00%
Híbrido enchufable de gasolina10.8055,13%
Híbrido enchufable diésel1.0330,49%
Híbrido de gasolina45.40821,57%
Híbrido diésel9.8014,65%
Gas licuado de petróleo1.4810,70%
Gas natural vehicular480,02%
Pila de combustible de hidrógeno00,00%
TOTAL210.560100,00%

Por otra parte, los vehículos propulsados por energías alternativas suponen, a cierre de julio, el 35,65% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo del ejercicio anterior, su penetración era del 35,01%. El renting tiene un peso en el total de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,83%. En esta categoría, además de vehículos electrificados, se incluyen híbridos autorrecargables (MHEV/HEV), bifuel (GLP/GNV) y de pila de combustible de hidrógeno.

Fuente: AER

Pixel