Las matriculaciones de renting en España se estancan en julio de 2024 a pesar del fuerte empuje de Citroën (y del C3)
En julio de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting contabilizaron un total de 25.604 unidades. Una cantidad de vehículos registrados que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, se traduce en un crecimiento de solo el 0,26%. Citroën, y especialmente el Citroën C3, han sido clave para que el mercado del renting cierre en positivo.
5 min. lectura
Publicado: 01/08/2024 20:00
Las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting han cerrado el mes de julio de 2024 con un preocupante dato. Se han contabilizado un total de 25.604 unidades matriculadas, lo que comparado con el resultado conseguido durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior se traduce en un pequeño crecimiento del 0,26%.
En el mes de julio el renting ha supuesto el 50,32% del conjunto del canal de empresa, mientras que en julio de 2023 suponía el 48,62%. Las cifras de ventas acumuladas sí arrojan una subida importante. Entre enero y julio de 2024 las matriculaciones realizadas por las compañías de renting acumularon 210.560 unidades, un 13,85% más que en los siete primeros meses de 2023.
El peso del renting en el total de las matriculaciones de vehículos nuevos es del 28,51% mientras que, a julio de 2023, era del 26,90%. No hay cambios en el segmento de vehículos donde más representación tiene el renting. Sigue siendo el de vehículos derivados, furgonetas y pick-ups, donde el sector copa el 45,71% del mercado. El renting acumula un peso en el canal de empresa del 48,74%.
La inversión total realizada en la compra de coches nuevos por las empresas de renting, a cierre de julio, ha alcanzado los 4.740 millones de euros, un 15,30% más que en 2023.
Matriculaciones para renting hasta julio de 2024 – Marcas
Las diez marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, entre enero y julio de 2024, han acaparado el 70,05% de las operaciones. Estas firmas han visto crecer sus matriculaciones un 7,62% mientras el canal de empresa en renting cayó un 1,44%. Renault se mantiene al frente del ranking mientras Volkswagen y Toyota están en segunda y tercera posición respectivamente. Cabe señalar el fuerte ascenso de Citroën.
Ranking | Marca | 2024 (ene-jul) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault | 25,87% |
2 | Volkswagen | -0,87% |
3 | Toyota | 7,46% |
4 | Citroën | 55,44% |
5 | Peugeot | -7,39% |
6 | BMW | 8,17% |
7 | Mercedes | -9,62% |
8 | Audi | -8,51% |
9 | SEAT | -13,62% |
10 | Nissan | 28,11% |
Matriculaciones para renting hasta julio de 2024 – Modelos
En lo que respecta a los diez modelos más demandados en renting durante los siete primeros meses de 2024, han representado el 22,47% del total de matriculaciones en renting en el canal de empresas. Estos diez primeros vehículos han incrementado sus operaciones un 33,60%, cuando este canal, como se ha señalado previamente, retrocedió un 1,44% respectivamente. El Renault Express sigue liderando el mercado del renting en el canal de empresas mientras que el Nissan Qashqai es el turismo más destacado. Por cierto, El Citroën Berlingo sigue escalando puestos regresa al podio con un destacable tercer puesto.
Ranking | Modelo | 2024 (ene-jul) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault Express | 51,94% |
2 | Nissan Qashqai | 27,65% |
3 | Citroën Berlingo | 3,05% |
4 | Volkswagen T-Roc | 4,19% |
5 | BMW X1 | 93,03% |
6 | Citroën C3 | 225,49% |
7 | Renault Kangoo | 86,96% |
8 | Renault Clio | -5,83% |
9 | Volkswagen Tiguan | 6,17% |
10 | Toyota Corolla | 20,15% |
Matriculaciones para renting hasta julio de 2024 – Propulsión
Durante los siete primeros meses de 2024 se han matriculado en renting un total de 18.321 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados, lo que supone el 8,70% del total de las matriculaciones en renting y una subida del 1,53% en relación con el mismo periodo de tiempo de 2023. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. El renting tiene un peso del 26,63% en las matriculaciones totales de vehículos electrificados.
Tipo | Unidades | % S/total |
---|---|---|
Gasolina | 66.390 | 31,54% |
Diésel | 69.111 | 32,82% |
Eléctrico | 6.483 | 3,08% |
Eléctrico de autonomía extendida | 0 | 0,00% |
Híbrido enchufable de gasolina | 10.805 | 5,13% |
Híbrido enchufable diésel | 1.033 | 0,49% |
Híbrido de gasolina | 45.408 | 21,57% |
Híbrido diésel | 9.801 | 4,65% |
Gas licuado de petróleo | 1.481 | 0,70% |
Gas natural vehicular | 48 | 0,02% |
Pila de combustible de hidrógeno | 0 | 0,00% |
TOTAL | 210.560 | 100,00% |
Por otra parte, los vehículos propulsados por energías alternativas suponen, a cierre de julio, el 35,65% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo del ejercicio anterior, su penetración era del 35,01%. El renting tiene un peso en el total de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,83%. En esta categoría, además de vehículos electrificados, se incluyen híbridos autorrecargables (MHEV/HEV), bifuel (GLP/GNV) y de pila de combustible de hidrógeno.
Fuente: AER