Las matriculaciones de renting suben un 3,89% en marzo de 2024 con un Volkswagen Golf que escala posiciones
En marzo de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las empresas de renting han contabilizado 34.357 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,89% respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El Volkswagen Golf ha sido uno de los modelos más destacados. Escala posiciones y recorta distancias con el Toyota Corolla.
5 min. lectura
Publicado: 02/04/2024 15:00
Las matriculaciones de coches nuevos en España registradas por las compañías de renting durante el mes de marzo de 2024 han alcanzado las 34.357 unidades. Una cantidad de automóviles matriculados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone un importante crecimiento del 3,89%.
El mercado del renting ha evitado el llamado «efecto Semana Santa». Recordemos que en 2023 la Semana Santa tuvo lugar en abril. En el citado mes, el renting ha supuesto el 46,08% del conjunto del canal de empresa. El renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,05%.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente positivo. Entre los meses de enero y marzo, las matriculaciones realizadas por las empresas de renting han acumulado 80.624 unidades, un 9,12% más que en 2023. El peso del renting en el total de las ventas de coches en España es del 27,72%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick-ups, en el que el sector copa el 45,77% del mercado.
La inversión total realizada en la compra de coches nuevos por parte de las compañías de renting en el primer trimestre de 2024 ha sido de 1.811 millones de euros, un 10,49% más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.
Matriculaciones para renting hasta marzo de 2024 – Marcas
En lo que respecta al listado de las marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, durante el primer trimestre, han representado el 70,31%. Las diez primeras firmas han incrementado sus matriculaciones 0,52% mientras el canal de empresa en renting ha caído un 9,63%. Renault se mantiene al frente del mercado. En segunda posición está Volkswagen y, cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra Toyota.
Ranking | Marca | 2024 (ene-mar) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault | 36,64% |
2 | Volkswagen | -19,75% |
3 | Toyota | -5,54% |
4 | Peugeot | -7,73% |
5 | BMW | 16,01% |
6 | Citroën | 2,94% |
7 | Audi | 10,85% |
8 | Nissan | 23,00% |
9 | Mercedes | -23,26% |
10 | KIA | -5,29% |
Matriculaciones para renting hasta marzo de 2024 – Modelos
En cuanto a los modelos más demandados en renting, entre enero y marzo, han acaparado el 23,47% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas. Los diez primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 26,57% mientras que este canal, ha caído un 9,63%. Nissan Qashqai se mantiene como el coche más matriculado en renting en el canal de empresas. El SUV de Nissan es perseguido por dos furgonetas. El Renault Express y el Citroën Berlingo en segunda y tercera posición respectivamente.
Ranking | Modelo | 2024 (ene-mar) % Var. |
---|---|---|
1 | Nissan Qashqai | 43,70% |
2 | Renault Express | 79,64% |
3 | Citroën Berlingo | 6,72% |
4 | Toyota Corolla | 9,68% |
5 | Volkswagen Golf | 67,03% |
6 | BMW X1 | 101,00% |
7 | Renault Clio | 124,83% |
8 | Volkswagen T-Roc | -15,73% |
9 | Peugeot 3008 | -18,60% |
10 | Toyota C-HR | -14,36% |
Matriculaciones para renting hasta marzo de 2024 – Propulsión
Al cierre del primer trimestre de 2024, se han matriculado en renting un total de 7.740 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados, lo que supone el 9,60% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 1,92% respecto a 2023. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,83%.
Tipo | Unidades | % S/total |
---|---|---|
Gasolina | 24.540 | 30,44% |
Diésel | 25.144 | 31,19% |
Eléctrico | 2.350 | 2,91% |
Eléctrico de autonomía extendida | 0 | 0,00% |
Híbrido enchufable de gasolina | 5.035 | 6,25% |
Híbrido enchufable diésel | 355 | 0,44% |
Híbrido de gasolina | 18.635 | 23,11% |
Híbrido diésel | 4.014 | 4,98% |
Gas licuado de petróleo | 520 | 0,64% |
Gas natural vehicular | 31 | 0,04% |
Pila de combustible de hidrógeno | 0 | 0,00% |
TOTAL | 80.624 | 100,00% |
Por otra parte, están los vehículos propulsados por energías alternativas. Entre enero y marzo han representado el 38,38% del total de las matriculaciones de renting. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,54%. En esta categoría se incluyen vehículos electrificados, híbridos, bifuel y de pila de combustible de hidrógeno.
Fuente: AER