Las matriculaciones de renting moderan su crecimiento en noviembre de 2024; las furgonetas de Renault y Citroën lideran
En el mes de noviembre de 2024 las matriculaciones de coches nuevos realizadas por las compañías de renting en España contabilizaron 26.752 unidades, lo que representa un crecimiento del 9,52% si se compara con los datos del mismo periodo del año anterior. Las furgonetas de Renault y Citroën lideran el mercado del renting.
El sector del renting modera su crecimiento. Las matriculaciones de coches nuevos en España registradas por las empresas de renting durante noviembre de 2024 han contabilizado un total de 26.752 unidades. Un volumen de vehículos matriculados que, si se compara con el obtenido durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, supone un crecimiento del 9,52%. Es casi la mitad que en octubre. En el citado mes, el renting ha representado el 50,73% del conjunto del canal de empresa.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente positivo. Entre enero y noviembre las matriculaciones de vehículos realizadas por las compañías de renting acumularon 302.543 unidades, un 12,30% más que en los once primeros meses de 2023.
El peso del renting en el total de las matriculaciones de vehículos es del 27,68%. El segmento donde más representación tiene el renting es el de vehículos derivados, furgonetas y pick-ups, en el que el sector copa el 44,80% del mercado. En cuanto al canal de empresa, el renting concentra el 49,20% de las operaciones en lo que llevamos de año.
La inversión total, realizada en la compra de coches nuevos por las compañías de renting al cierre de noviembre de 2024, ha alcanzado los 6.855 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 14,29% comparado con el mismo periodo del ejercicio pasado.
Matriculaciones para renting hasta noviembre de 2024 – Marcas
Las diez marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, entre los meses de enero y noviembre, han representado el 70,10% de las operaciones. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones en un 6,78% mientras el canal de empresa en renting ha crecido solo un 0,85%. Renault se mantiene al frente del mercado. Es seguida por Volkswagen y Toyota en segunda y tercera posición respectivamente.
Ranking | Marca | 2024 (ene-nov) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault | 18,78% |
2 | Volkswagen | 2,23% |
3 | Toyota | 8,52% |
4 | Citroën | 42,94% |
5 | Peugeot | -2,56% |
6 | BMW | 4,67% |
7 | Mercedes | -4,79% |
8 | Audi | -4,60% |
9 | SEAT | -4,73% |
10 | Skoda | 0,58% |
Matriculaciones para renting hasta noviembre de 2024 – Modelos
Si echamos un vistazo al ranking de los diez modelos más demandados en renting durante los once primeros meses de 2024, descubriremos que estos han visto crecer sus matriculaciones en un 14,31% mientras que, como hemos señalado previamente, el canal de empresa en renting solo ha reportado un crecimiento del 0,85%. El Renault Express lidera con puño de hierro. El Citroën Berlingo se ha consolidado en segunda posición. Las furgonetas francesas mandan. Cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Nissan Qashqai.
Ranking | Modelo | 2024 (ene-nov) % Var. |
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1 | Renault Express | 19,34% |
2 | Citroën Berlingo | 43,71% |
3 | Nissan Qashqai | -0,83% |
4 | Volkswagen T-Roc | -8,91% |
5 | Volkswagen Tiguan | 35,90% |
6 | Renault Clio | 1,70% |
7 | BMW X1 | 47,00% |
8 | Renault Kangoo | 12,33% |
9 | Audi Q3 | -0,65% |
10 | Toyota Corolla | 13,50% |
Matriculaciones para renting hasta noviembre de 2024 – Propulsión
Entre enero y noviembre de 2024 se han matriculado en renting un total de 26.650 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados. Un volumen de matriculaciones que representa el 8,81% del total de las operaciones en renting y un retroceso del 3,16% en relación con los datos del ejercicio anterior. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 24,79%.
Tipo | Unidades | % S/total |
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Gasolina | 87.010 | 28,76% |
Diésel | 101.764 | 33,64% |
Eléctrico | 9.667 | 3,20% |
Eléctrico de autonomía extendida | 0 | 0,00% |
Híbrido enchufable de gasolina | 15.218 | 5,03% |
Híbrido enchufable diésel | 1.765 | 0,58% |
Híbrido de gasolina | 29.610 | 9,79% |
Híbrido diésel | 1 | 0,00% |
Híbrido ligero de gasolina | 40.006 | 13,22% |
Híbrido ligero diésel | 14.716 | 4,86% |
Gas licuado de petróleo | 2.731 | 0,90% |
Pila de combustible de hidrógeno | 0 | 0,00% |
TOTAL | 302.543 | 100,00% |
En lo que respecta a los vehículos propulsados por energías alternativas, suponen a cierre de noviembre de 2024 el 37,60% del total de las matriculaciones de renting. Además de vehículos electrificados, en esta categoría se incluyen híbridos autorrecargables, bifuel (GLP y GNC) y de pila de combustible de hidrógeno. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,32% respectivamente.
Fuente: AER