Las matriculaciones de renting cierran septiembre de 2024 con una gran subida; el Volkswagen Tiguan escala puestos
En el mes de septiembre de 2024 las matriculaciones de coches en España realizadas por las compañías de renting han alcanzado las 24.540 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,60% comparado con los datos obtenidos en el mismo periodo del año pasado. El Volkswagen Tiguan ha sido uno de los coches más destacados.
6 min. lectura
Publicado: 02/10/2024 13:30
El sector del renting se ha repuesto del pequeño revés sufrido durante el pasado mes de agosto. En septiembre de 2024, las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting han contabilizado un total de 21.228 unidades. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el registrado durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, supone un crecimiento del 15,60%. En el citado mes, el renting ha supuesto el 51,94% del conjunto del canal de empresa.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente positivo. Entre los meses de enero y septiembre, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting acumularon 249.181 unidades, un 12,40% más que en los nueve primeros meses de 2023. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 28,01%.
No hay cambios en el segmento de vehículos donde más representación tiene el renting. Sigue siendo el de vehículos derivados, furgonetas y pick-ups, donde el sector copa el 45,26% del mercado total. En lo que llevamos de año el renting acumula un peso en el canal de empresa del 49,02%.
La inversión total realizada en la compra de coches nuevos por parte de las compañías de renting, entre enero y septiembre, ha alcanzado los 5.646 millones de euros, un 14,50% más que en 2023.
Matriculaciones para renting hasta septiembre de 2024 – Marcas
Las diez marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, entre enero y septiembre, han representado el 69,80% de las operaciones. Estas firmas han visto incrementar sus matriculaciones un 7,14% mientras el canal de empresa en renting ha retrocedido un 0,75%. No hay cambios en el podio de marcas más populares. Renault lidera mientras que Volkswagen y Toyota han quedado en segunda y tercera posición.
Ranking | Marca | 2024 (ene-sep) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault | 24,15% |
2 | Volkswagen | 1,41% |
3 | Toyota | 8,16% |
4 | Citroën | 39,83% |
5 | Peugeot | -6,72% |
6 | BMW | 4,56% |
7 | Audi | -3,13% |
8 | Mercedes | -7,59% |
9 | SEAT | -10,94% |
10 | Opel | 20,07% |
Matriculaciones para renting hasta septiembre de 2024 – Modelos
En lo que respecta a la lista de los diez modelos más demandados en renting, a septiembre de 2024, estos han acaparado el 21,48% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas. Estos modelos han visto crecer sus matriculaciones un 22,09% cuando dicho canal, como se ha mencionado previamente, cayó un 0,75%. El Renault Express sigue siendo el modelo más matriculado mientras el Nissan Qashqai se mantiene en segunda posición y el Citroën Berlingo ostenta el tercer puesto. Cabe señalar el ascenso del Volkswagen Tiguan hasta alcanzar la quinta posición.
Ranking | Modelo | 2024 (ene-sep) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault Express | 43,59% |
2 | Nissan Qashqai | 5,48% |
3 | Citroën Berlingo | 19,32% |
4 | Volkswagen T-Roc | -4,30% |
5 | Volkswagen Tiguan | 21,95% |
6 | BMW X1 | 65,34% |
7 | Renault Clio | -1,88% |
8 | Renault Kangoo | 49,25% |
9 | Citroën C3 | 50,75% |
10 | Audi Q3 | 6,19% |
Matriculaciones para renting hasta septiembre de 2024 – Propulsión
Durante los nueve primeros meses de 2024 se han matriculado en renting un total de 21.891 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados, lo que supone el 8,79% del total de las matriculaciones en renting y un 2,07% menos respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,56%.
Tipo | Unidades | % S/total |
---|---|---|
Gasolina | 74.720 | 29,98% |
Diésel | 83.368 | 33,46% |
Eléctrico | 7.836 | 3,14% |
Eléctrico de autonomía extendida | 0 | 0,00% |
Híbrido enchufable de gasolina | 12.735 | 5,11% |
Híbrido enchufable diésel | 1.320 | 0,53% |
Híbrido de gasolina | 24.167 | 9,70% |
Híbrido diésel | 1 | 0,00% |
Híbrido ligero de gasolina | 31.116 | 12,49% |
Híbrido ligero diésel | 11.960 | 4,80% |
Gas licuado de petróleo | 1.910 | 0,77% |
Gas natural vehicular | 48 | 0,02% |
Pila de combustible de hidrógeno | 0 | 0,00% |
TOTAL | 249.181 | 100,00% |
Por otra parte, se encuentran los vehículos propulsados por energías alternativas. Además de electrificados, en esta categoría se incluyen vehículos híbridos autorrecargables, bifuel (GLP y GNC) y de pila de combustible de hidrógeno. Suponen, a cierre de septiembre de 2024, el 36,56% del total de las matriculaciones de renting. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,44% respectivamente.