Las matriculaciones de renting en España caen un 96,95% en abril de 2020

Durante el pasado mes de abril de 2020 las matriculaciones de coches nuevos realizadas por las compañías de renting en España han alcanzado las 917 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone una dramática caída del 96,95%. La crisis generada por el coronavirus COVID-19 ha tenido unos efectos realmente negativos sobre las ventas de coches.

Las matriculaciones de renting en España caen un 96,95% en abril de 2020
Las matriculaciones de renting en España se desploman a causa del coronavirus.

4 min. lectura

Publicado: 06/05/2020 11:15

Las peores previsiones se han cumplido. El sector del renting no ha sido ajeno a la dramática caída generalizada que ha sufrido el mercado automovilístico español durante el pasado mes de abril de 2020. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de coches nuevos realizadas por las compañías de renting se situaron en las 917 unidades, lo que supone una importante caída del 96,95% si se compara con el mismo periodo del ejercicio pasado.

En el periodo acumulado, lo que llevamos de año, los datos siguen siendo negativos. Entre los meses de enero y abril de 2020 las cifras de matriculaciones en renting alcanzaron las 56.166 unidades, un 46,44% menos que en 2019. El peso del renting en el total de las ventas de coches en España se sitúa en el 21,04%, mientras que en el canal de empresa su protagonismo se eleva hasta el 38,14%.

SEAT Ateca
El SEAT Ateca ha sido uno de los coches más matriculados por las compañías de renting.

Por su parte, la inversión total realizada en la adquisición de coches nuevos por las compañías de renting, acumulada a abril, ha alcanzado los 1.118 millones de euros, un 44,57% menos que al mismo mes de 2019.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Matriculaciones para renting en abril de 2020 – Marcas

Entremos en detalles y analicemos las diez marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa. Durante los cuatro primeros meses de este año han representado el 73,81% de los registros. La caída experimentada por estas diez primeras firmas ha sido del 35,54%, mientras el renting, en el canal de empresa, ha retrocedido un 38,26%. SEAT, Volkswagen y Peugeot se sitúan en la parte alta de marcas más matriculadas.

RankingMarcaAbril'20 % Var.
1SEAT9,16%
2Volkswagen-45,39%
3Peugeot-34,04%
4Renault-54,86%
5Toyota-17,16%
6BMW-45,18%
7Audi-30,04%
8Citroën-47,18%
9Nissan-38,23%
10Mercedes-27,80%
Nissan Qashqai
El Nissan Qashqai sigue siendo uno de los SUV más matriculados en renting.

Matriculaciones para renting en abril de 2020 – Modelos

¿Y qué hay de los modelos más demandados en renting? Entre los meses de enero y abril de 2020 los diez modelos más matriculados en renting en el canal de empresas han acaparado el 27,35% de los registros. Durante este periodo de tiempo, estos diez primeros modelos han reducido su presencia en el canal de empresa un 22,99%. El SEAT Ateca lidera el ranking seguido por el Nissan Qashqai y el SEAT León en segunda y tercera posición respectivamente.

RankingModeloAbril'20 % Var.
1SEAT Ateca299,64%
2Nissan Qashqai-24,90%
3SEAT León-40,28%
4Renault Kangoo-56,21%
5Volkswagen Golf-46,81%
6Toyota Corolla74,61%
7Citroën Berlingo-45,00%
8Peugeot 3008-44,63%
9Volkswagen T-Roc15,45%
10BMW X1-32,22%
SEAT León
Aunque está viviendo un cambio generacional, el SEAT León se situó en la parte alta del ranking.

Matriculaciones para renting en abril de 2020 – Propulsión

Hasta el pasado mes de abril de 2020 se han matriculado en renting cerca de 2.000 unidades de las distintas modalidades de coches eléctricos, lo que supone el 3,42% del total de las matriculaciones en renting. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 24,60%. Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a abril, el 15,84% de los registros de renting.

TipoUnidadesAbril'20 % s/total
Gasolina20.32036,18%
Diésel26.95247,99%
BEV9191,64%
EREV00,00%
PHEV Gasolina9951,77%
PHEV Diésel80,01%
HEV Gasolina4.4417,91%
HEV Diésel1.7043,03%
GLP4380,78%
GNV3890,69%
Total56.166100,00%

Fuente: AER

Pixel