El diésel pierde peso en el renting de coches durante el último año
El diésel sigue perdiendo terreno. En el sector del renting su caída es igualmente acusada, puesto que durante el pasado año 2018 el 64,32% de los vehículos matriculados fueron diésel, lo que representa un retroceso del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
3 min. lectura
Publicado: 20/08/2019 19:15
Según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el diésel sigue perdiendo terreno. Y es que solo el 64,32% de las matriculaciones de vehículos realizadas por las compañías de renting durante el pasado año fueron de automóviles diésel, lo que supone una caída del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En 2017 los vehículos diésel copaban el 76,32% del total de ventas del sector del renting en España.
Desde 2015 las matriculaciones de automóviles diésel en renting han caído un 23,57%, pasando de una cuota de mercado del 91,16% en 2015 ha solo el 64,32% en 2018. El terreno que está perdiendo el diésel es copado es su inmensa mayoría por los vehículos propulsados por gasolina. En el año 2015 solo el 11,19% de los vehículos matriculados en renting fueron de gasolina.
El año pasado la gasolina ha aumentado su peso en un 7,77% hasta alcanzar el 28,19% del total de las matriculaciones de vehículos realizadas por las compañías de renting en el mercado español. La subida ha sido continuada desde hace varios años. Ahora bien, ¿y qué hay de las cifras absolutas? En 2018 se contabilizaron 172.195 matriculaciones de vehículos diésel en el renting (64,32% de cuota) frente a las 75.482 unidades de gasolina (20,42% del sector). El resto de ejemplares correspondieron a automóviles propulsados por energías alternativas.
Los vehículos alternativos ganan peso en el renting
En 2015 solo el 0,78% de las ventas totales en el renting correspondieron a coches híbridos. En el pasado ejercicio su cuota de mercado se sitúa en el 4,74%. Los vehículos híbridos con motor de gasolina son mayoría. Las matriculaciones de vehículos electrificados con motor diésel son prácticamente testimoniales. Si tenemos en cuenta todos los tipos de híbridos (enchufables y no enchufables) en 2018 se contabilizaron 14.851 unidades en el sector del renting, lo que representó el 5,54% del total de las ventas.
En cuanto a los coches eléctricos y/o con autonomía extendida, se matricularon en renting solo 2.390 unidades durante el año anterior, lo supone una pequeña cuota de mercado de 0,89%.
Y por último tenemos los vehículos de gas. El GLP de automoción, conocido popularmente como Autogas, y el Gas Natural Vehicular (GNV). De los 267.732 vehículos que matriculó el renting en 2018, 1.929 unidades (0,72%) fueron de GLP y 885 unidades (0,33%) de GNV.