Matt Campbell marca la pauta en el FP1 de las 6 Horas de Austin al volante del Porsche #5
La primera sesión del fin de semana ha terminado con el Porsche #5 en cabeza. Los Ferrari 499P se han intercalado con el Porsche #38 a continuación. Discreto inicio de Toyota.
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Publicado: 30/08/2024 21:30
Matt Campbell ha sido el piloto más rápido de la primera sesión de libres de las 6 Horas de Austin tras firmar un tiempo de 1:53.574 a los mandos del Porsche #5. El piloto australiano ha superado por algo más de cuatro décimas al Ferrari #83 de AF Corse, prototipo que se había encargado de liderar la tabla de tiempos durante gran parte de la sesión y hasta los últimos instantes de la misma.
El tiempo final del piloto de Porsche ha dejado sin el honor de liderar el FP1 a Robert Kubica, que había sido el encargado de firmar el 1:54.034 del Ferrari #83 en los primeros compases del entrenamiento. Un crono suficiente para superar en cualquier caso por 17 milésimas el registro que marcaba casi en paralelo Oliver Rasmussen a los mandos del Porsche #38 del Team JOTA, en un primer contacto con el trazado de Austin.
El Ferrari #83 con Robert Kubica a los mandos ha llevado el peso de la sesión hasta los instantes finales
La cuarta y quinta posición ha sido para los dos Ferrari 499P oficiales, con el Ferrari #50 por delante del #51 gracias al desempeño de Antonio Fuoco, ya que su tiempo ha sido casi una décima más rápido que el logrado por su compañero y tocayo Antonio Giovinazzi. Eso sí, el guion de sesión ha sido muy distinto para ambos prototipos, ya que el mejor crono de 'Gio' ha llegado en los últimos instantes del entrenamiento.
Este esfuerzo final ha desplazado a Alex Lynn a la sexta posición con el Cadillac #2. El prototipo que tiene su cita de casa este fin de semana ha finalizado a algo menos de siete décimas del crono de referencia, lo que ha servido entre otras cosas para que Lynn haya dejado por detrás al Porsche #6 de los líderes del campeonato y a la pareja de prototipos LMDh de BMW. El 'top 10' lo ha completado el Toyota #7.
Toyota pasa desapercibida
El décimo puesto obtenido por Nyck de Vries a los mandos del Toyota #7 es quizá el mejor reflejo del inicio discreto que ha firmado Toyota, más por interés propio que por el efecto que pueda tener el 'BoP' en el rendimiento del Toyota GR010 Hybrid y que ya se verá según avance el fin de semana. De hecho, el Toyota #8 ha terminado 15º, sólo por delante de los Peugeot 9X8 y del Porsche #99 de Proton.
Esto ha permitido que entre los dos prototipos de Toyota aparezcan en la tabla de tiempos el Porsche #12 de JOTA, el Lamborghini #63 y los dos prototipos de Alpine, con el #36 por delante del #35 en una sesión de FP1 que ha sido la primera compuesta por dieciocho prototipos hypercar después de hacerse efectiva la decisión de Isotta Fraschini de abandonar el certamen por bajo rendimiento y no estar presente en las tres pruebas restantes.
LMGT3
Alessio Rovera ha sido el encargado de marcar la pauta en la categoría LMGT3 tras firmar un crono de 2:06.253 con el Ferrari #55 de AF Corse. El desempeño del piloto italiano ha impedido el doblete de los Ford Mustang GT3 de Proton, ya que los dos coches de la firma del óvalo se han situado justo por detrás con Dennis Olsen marcando el mejor registro del #88 y Ben Barker siendo referencia en el #77.
Lo cierto es que los GT3 de casa se han dejado ver y si los dos Ford Mustang GT3 han ocupado el segundo y tercer puesto, los dos Corvette Z06 GT3.R de TF Sport han sido los encargados de cerrar el 'top 5' de la categoría. En este sentido, el Corvette #82 de Dani Juncadella ha sido el quinto clasificado, mientras que el Aston Martin #27 en el que compite Álex Ribera ha acabado justo por detrás.
Fotos: FIA WEC / DPPI