Mattias Ekström y Audi se anotan el prólogo del Dakar 2024 en coches
Mattias Ekström ha superado por 23 segundos a Seth Quintero para llevarse la victoria en el prólogo del Dakar 2024 dentro de la categoría 'Ultimate'. El qatarí Nasser Al-Attiyah cede un minuto.
5 min. lectura
Publicado: 05/01/2024 11:40
27 kilómetros de prólogo han servido para dar el pistoletazo de salida al Dakar 2024 en la categoría de coches, llamada desde esta edición 'Ultimate'. Una pequeña toma de contacto en en la que el sueco Mattias Ekström ha sido el más rápido después de completar la sección cronometrada en un tiempo de 16 minutos y 30 segundos. El piloto de Audi ha superado en 23 segundos a Seth Quintero. Por su parte, Sébastien Loeb ha acabado tercero.
En un prólogo tan corto había poco espacio para la sorpresa, pero sí que es cierto que un buen número de pilotos han querido dejar su sello, por lo que pueda venir después. El primero ha sido el propio Mattias Ekström, toda vez que es el piloto de Audi Sport con menos pedigrí. Con todo, el sueco ha sido el más rápido para batir por 23 segundos a Seth Quintero, uno de los nuevos 'galgos' de Toyota tras la marcha de Nasser Al-Attiyah.
Carlos Sainz saldrá en posiciones retrasadas en la primera etapa tras acabar fuera del 'top 10' del prólogo
Sébastien Loeb ha sido tercero, a 38 segundos del ganador. El piloto francés ha encabezado la 'grupeta' de los Hunter T1 U si tenemos en cuenta que los hermanos Baumgart han sido cuarto y quinto. El primer MINI ha sido el de Krzysztof Holowczyc tras acabar sexto, por delante de Stéphane Peterhansel. El también francés Lionel Baud se ha colado entre los diez primeros en este primer asalto.
Nasser Al-Attiyah ha comenzado la defensa del Dakar con calma, sabedor de que la carrera es muy larga. El qatarí ha iniciado su andadura con Prodrive fuera del 'top 10', a más de 1 minuto del ganador tras perder el rumbo por unos instantes. Nada preocupante en cualquier caso si tenemos en cuenta el carácter estratégico subyacente. De esta estrategia ha tirado Carlos Sainz, en el reparto de roles dentro de Audi.
Una carrera de fondo
Quedar fuera del 'top 10' era una opción más que válida a nivel estratégico de cara a la dura y larga etapa de mañana. Carlos Sainz ha optado por estar fuera de los diez primeros y salir en posiciones más retrasadas en la especial de este sábado. El español ha cedido 2 minutos y 18 segundos con su compañero de equipo, algo más tiempo del esperado por un error de cálculo. En cualquier caso, tiene así Audi dos pilotos que podrán elegir puesto de salida y uno que remará por detrás.
En clave española, Isidre Esteve ha cerrado este prólogo con buenas sensaciones tras colarse en el 'top 30', siendo incluso más rápido que el propio Sainz. Por su parte, Pau Navarro ha consumado su debut en la categoría reina del Dakar con el Mini JCW Rally Plus, completando el prólogo a 2 minutos y 32 segundos de la cabeza. En tiempos muy parecidos se ha movido la incombustible Laia Sanz.
Un inicio 'ligero'
También ha habido cierto componente estratégico en las categorías 'Challenger' y 'SSV', otrora las clases T3 y T4. Entre los prototipos ligeros T3 la victoria ha sido para al joven Eryk Goczal tras batir a su tío Michal Goczal. Tercero ha sido Kris Meeke, seguido de Nicolas Caviaglisso y Mitch Guthrie Jr e Ignacio Casale. Todos ellos separados por apenas 41 segundos. En octavo lugar ha cerrado el prólogo la española Cristina Gutiérrez.
Si entre los T3 los veinte primeros clasificados se han movido apenas en 2 minutos y medio, en la categoría 'SSV' la tónica ha sido similar, dando pie a este inicio 'ligero'. En este caso Xavier De Soultrait, ex 'motard', se ha anotado el prólogo por delante de Joao Ferreira. El podio entre los T4 en esta primera toma de contacto ha sido para Florent Vayssade. Por último, el triunfo en camiones ha sido para el vigente campeón, el neerlandés Janus Van Kasteren.
Fotos: Red Bull Content Pool