Mattias Ekström gana la cita del World RX en Barcelona

Mattias Ekström se ha impuesto por tercera vez consecutiva en el World RX de Barcelona tras superar a Johan Kristoffersson. Sébastien Loeb ha completado el podio en Montmeló. Por su parte, Petter Solberg no ha tenido suerte en la final tras dominar las rondas previas.

8 min. lectura

Publicado: 15/04/2018 16:05

* (ACTUALIZACIÓN): Los comisarios deportivos han decidido descalificar a Mattias Ekström al considerar que ha sido responsable del toque de Petter Solberg contra las protecciones en la final. De esta forma, la victoria pasa a manos del sueco Johan Kristofferson. Puedes consultar toda la información en este enlace.

La primera ronda del World Rallycross ha caído del lado de Audi. No obstante, Mattias Ekström se ha anotado la victoria en el World RX de Barcelona tras superar en la final al Volkswagen de Johan Kristofferson. El ex piloto del DTM ha sabido aprovechar su oportunidad y con una gran salida en la ronda final ha conseguido su tercer triunfo consecutivo en Montmeló. Sébastien Loeb ha terminado tercero, salvando el honor de Peugeot al ocupar la plaza de Kevin Hansen en semifinales tras no clasificarse por sus propios medios. Con todo, los problemas de Timmy Hansen han llevado a Loeb a ser el mejor piloto de la marca del león.

Rondas clasificatorias

A pesar de la nueva configuración del circuito y de la lluvia que acompañaba al World Rallycross durante la jornada del sábado, lo cierto es que los nombres propios en la Q1 no variaban respecto a la anterior temporada y su adaptación era perfecta. Petter Solberg se imponía en su carrera a tres con el Volkswagen Golf GTI, de la misma forma que Mattias Ekström hacía lo propio en su manga, anotándose los 50 puntos como piloto más rápido de la primera ronda clasificatoria. Tampoco fallaba el sueco Johan Kristoffersson, mientras que Andreas Bakkerud se imponía en la manga más lenta de las cuatro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Las tornas cambiaban en la Q2 y era Petter Solberg el piloto que se anotaba los 50 puntos como vencedor más rápido de su carrera. El noruego cerraba así la primera jornada de competición en Barcelona como el mejor clasificado por delante del propio Mattias Ekström. Dentro del auténtico barrizal y de la delicada situación de las zonas de transición al asfalto, Timmy Hansen conseguía dar un paso adelante tras un discreto inicio. En el seno del equipo Peugeot, justo el camino inverso seguía Sébastien Loeb que con una discreta Q2 que le dejaba al borde del abismo y con grandes apuros para la Q3 y Q4.

La lluvia del sábado daba paso a un despejado domingo en el que la Q3 se convertía en clave. No obstante, en la primera manga Sébastien Loeb golpeaba a Kevin Eriksson, dañando la suspensión de su Peugeot 208. Este resultado le dejaba fuera de juego y sin posibilidades de colarse entre los doce pilotos con acceso a la semifinal. Petter Solberg se volvía a hacer fuerte en su manga consiguiendo los 50 puntos a pesar de los triunfos de Timur Timerzayov y Niclas Grönholm en sus respectivas mangas. De hecho, Timmy Hansen, que competía en la misma ronda que Solberg, terminaba con el segundo mejor tiempo.

Con una inercia positiva, Timmy Hansen conseguía la victoria en su manga de la Q4 y firmaba el tiempo más rápido, anotándose los 50 puntos y consiguiendo su paso a semifinales, no sin daños en su Peugeot tras un fuerte golpe en la salida. No era tan positivo el desempeño de Sébastien Loeb que quedaba eliminado sin poder colarse entre los 12 mejores. Sin más sorpresas que la ausencia en semifinales del nueve veces campeón del WRC, la Q4 dejaba la clasificación de los seis pilotos restantes de Peugeot, Volkswagen y Audi. Los otros seis pilotos que conseguían billete para las semifinales eran Niclas Grönholm, Robin Larsson, Janis Baumanis, Timur Timerzyanov, Jérome Grosset-Janin y Guerlain Chicherit.

Semifinales

La primera semifinal sólo tenía un protagonista, Petter Solberg. El piloto de Volkswagen salía primero, retenía su primer puesto y lideraba la carrera de principio a fin, dejando por detrás el bonito duelo mantenido entre Andreas Bakkerud y Johan Kristoffersson. Aunque el piloto de Audi le ganaba la partida en la salida al sueco, finalmente Kristoffersson le devolvía la jugada a Bakkerud adelantando su 'joker lap' a la quinta vuelta, superándole en el proceso ya que Bakkerud esperaba al último suspiro para completarla. Con todo, Solberg, Kristoffersson y Bakkerud firmaban su paso a la final sin dar opciones a Timur Timerzyanov, Guerlain Chicherit y Robin Larsson.

La segunda semifinal llegaba con sorpresa ya que Sébastien Loeb comparecía como duodécimo participante en lugar de Kevin Hansen, en un movimiento de equipo de Peugeot que además veía como Timmy Hansen conseguía el liderato en la salida. Sin embargo, no todo salía bien para el equipo francés ya que un problema en el Peugeot 208 RX de Timmy Hansen le hacía rodar muy lento y trompear ante el impacto de los rivales. La carrera daba un vuelco absoluto que permitía a Mattias Ekström lograr la victoria por delante de Sébastien Loeb y Niclas Grönholm. Un fuerte toque entre Jerome Grosset-Janin y Janis Baumanis dejaba a ambos sin final.

Final

Comenzaba la final con vuelco ya que Ekström reaccionaba al semáforo de manera más eficaz que el resto, lo que obligaba a Petter Solberg a forzar para mantener su primer puesto. No sólo no lo conseguía, sino que Solberg impactaba contra los neumáticos que delimitaban la primera curva, quedando fuera de juego. Mattias Ekström tomaba así la cabeza por delante del Volkswagen de Johan Kristofferson y de su compañero Andreas Bakkerud. Por su parte, Sébastien Loeb optaba por hacer la 'joker lap' en la primera vuelta, mientras que Niclas Grönholm como convidado de piedra optaba por hacer la vuelta comodín en el tercer giro.

Había que esperar a la quinta vuelta para que los pilotos de Audi hicieran su 'joker lap', con resultado dispar. No obstante, Andreas Bakkerud perdía la tercera plaza respecto a Sébastien Loeb, mientras que Mattias Ekström ponía los cimientos de su victoria. Aunque en un gran movimiento Johan Kristofferson retrasaba su 'joker lap' al último giro, su tentativa no le valía para superar al ex piloto del DTM. Así, Ekström firmaba su tercera victoria consecutiva en Barcelona por delante del propio Kristofferson y de Loeb, que salvaba así los muebles después de no estar entre los doce pilotos clasificados para la semifinal.

Fotos: Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel