Maxime Martin gana una caótica carrera en Norisring
Maxime Martin ha ganado en la segunda carrera del DTM en Norisring. Lucas Auer y Marco Wittmann han completado el podio. La arriesgada estrategia de varios pilotos y un fuerte accidente entre Gary Paffett y Edo Mortara alteraron el guión normal de la carrera.
7 min. lectura
Publicado: 02/07/2017 19:15
Maxime Martin ha alcanzado el triunfo en la segunda carrera del DTM en Norisring, cerrando así un fin de semana perfecto para BMW Motorsport. A pesar de ello, el piloto belga no lo ha tenido nada fácil para imponerse en una carrera marcada por las estrategia extrema de un buen número de pilotos y por el fuerte accidente entre Gary Paffett y Mike Rockenfeller que ha obligado a mostrar bandera roja para atender a los pilotos. Lucas Auer y Edo Mortara han completado el podio, firmando un doblete para Mercedes y para BWT en un final agónico en el que tres DTM han cruzado la meta en 27 milésimas.
Tom Blomqvist no era capaz de mantener la primera posición a pesar de su pole y Robert Wickens se colocaba como líder en la primera curva. Bruno Spengler volvía a cuajar una buena salida para posicionarse segundo, por delante de Maxime Martin y Nico Müller. Sin embargo, nadie se quedaba a paladear la salida y Lucas Auer, Tom Blomqvist, Augusto Farfus, Jamie Green y Maro Engel paraban en boxes en la primera vuelta para hacer el pertinente cambio de neumáticos. Timo Glock y Marco Wittmann hacían lo propio en la siguiente vuelta. Ambos volvían a pista justo por detrás de Lucas Auer.
Mattias Ekström y Bruno Spengler eran los siguiente en pasar por boxes. Ambos conseguían salir por delante del grupo encabezado por Jamie Green y en el que Timo Glock, Gary Paffett, Augusto Farfus o Tom Blomqvist se adelantaban casi en cada curva. Esta batalla no ayudaba a ninguno de ellos a hacer buena la estrategia elegida. Con todo, uno de los grandes perjudicados era Mattias Ekström tras perder varios puestos en la curva 1 tras ser tocado por Marco Wittmann. Con sensaciones opuestas, Bruno Spengler conseguía adelantar a René Rast y poco después hacía lo propio con Mike Rockenfeller.
A pesar de que el baile de paradas unificaba el pelotón antes del primer tercio de carrera, al final Lucas Auer era el piloto más listo de la clase. Aunque Bruno Spengler ponía toda la garra en pista para acumular adelantamientos, Lucas Auer pasaba a ser el nuevo líder virtual de la carrera una vez que todos los pilotos salvo Loïc Duval completaban su paso por boxes. A pesar de ello, un toque entre René Rast y Robert Wickens obligaba a la aparición del Safety Car, dando un nuevo matiz a una carrera ya de por sí compleja y arruinando de paso la estrategia de Duval.
Con todo, Loïc Duval no tiraba la toalla y conseguía mantener su liderato en una resalida en la que el Maxime Martin salía beneficiado ya que acababa adelantando a Duval, más preocupado por frenar por el exterior a Lucas Auer. Bruno Spengler también ganaba posiciones en primera instancia, pero un pinchazo le hacía pasar por segunda vez por boxes. Aún así, el canadiense casi no tenía tiempo de volver a pista ya que un toque entre Jamie Green y Gary Paffett hacía que el Mercedes del ex piloto de McLaren acabase impactando contra el lateral del Audi de Mike Rockenfeller. Inmediatamente se mostraba la bandera roja.
Tras una larga detención para evacuar a los pilotos, retirar los coches y reparar las barreras, la carrera se relanzaba tras el Safety Car. Sin embargo, Maxime Martin no conseguía aguantar y Lucas Auer le arrebataba la primera posición. Marco Wittmann mantenía la tercera plaza por delante de Mattias Ekström, mientras que Edo Mortara era el encargado de cerrar el Top 5. Con todo, Maxime Martin no se rendía y le devolvía el adelantamiento a Auer apenas unos giros después en la primera horquilla. En las siguientes vueltas, Timo Glock y Bruno Spengler, en plena remontada desde posiciones retrasadas, ofrecían varios buenos adelantamientos.
Sin oposición ya, Maxime Martin conseguía el triunfo por delante de Lucas Auer. Por detrás del piloto de Mercedes, una serie de intentos de adelantamiento y toques derivaban en un final a tres en el que Edo Mortara conseguía el último escalón del podio aventajando en dos milésimas a Mattias Ekström y en 27 milésimas a Marco Wittmann. Lejos de esta pelea, Paul Di Resta se anotaba la sexta posición, mientras que Augusto Farfus cruzaba la meta en el séptimo lugar. El Top 10 quedaba completado por Jamie Green con el Audi, así como por los BMW de Tom Blomqvist y Timo Glock.
Clasificación Carrera 2 del DTM 2017 en Norisring
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Distancia |
1º | Maxime Martin | BMW M4 DTM | 1:29:22.150 |
2º | Lucas Auer | Mercedes AMG C 63 DTM | +2.903 |
3º | Edo Mortara | Mercedes AMG C 63 DTM | +4.460 |
4º | Mattias Ekström | Audi RS 5 DTM | +4.462 |
5º | Marco Wittmann | BMW M4 DTM | +4.487 |
6º | Paul Di Resta | Mercedes AMG C 63 DTM | +5.708 |
7º | Augusto Farfus | BMW M4 DTM | +11.613 |
8º | Jamie Green | Audi RS 5 DTM | +12.064 |
9º | Tom Blomqvist | BMW M4 DTM | +12.694 |
10º | Timo Glock | BMW M4 DTM | +13.347 |