Max Günther y Maserati logran su primera pole en Fórmula E en el ePrix de Yakarta
Maximilian Günther ha conquistado la pole de la primera carrera del ePrix de Yakarta y estrena junto a Maserati su palmarés en esta suerte. Difícil clasificación para Roberto Merhi, en plena adaptación a la categoría. Saldrá 22º.
5 min. lectura
Publicado: 03/06/2023 07:30
Maximilian Günther partirá desde la pole en la primera de las dos carreras que la Fórmula E disputará en Yakarta. El piloto alemán de Maserati ha tenido un rendimiento muy sólido cada vez que ha saltado a pista y eso le ha valido para superar a Jake Dennis en la gran final. Por el camino, Günther también ha dejado atrás a un Pascal Wehrlein que partirá tercero. En pleno proceso de adaptación, Roberto Merhi arrancará último con el Mahindra M9Electro.
Si algo quedaba patente en la fase de grupos de la clasificación es que los pilotos de Porsche conseguían volver por sus fueros tras unos ePrix en los que no han sido protagonistas. En el Grupo A, Jake Dennis se hacía con el mejor tiempo al firmar un crono de 1:09.013, registro con el que superaba a los dos pilotos de DS Penske y a Robin Frijns. El desempeño de los cuatro dejaba fuera de juego al líder Nick Cassidy, quinto al final de la sesión.
Maximilian Günther y Maserati han conquistado su primera pole en el ePrix de Yakarta
En el Grupo B era Maximilian Günther el piloto más rápido, evitando así que el mejor tiempo fuera a parar a manos de Pascal Wehrlein. En cualquier caso, ambos pilotos sellaban su paso a la fase de grupos junto a René Rast y Edo Mortara. Ninguno de los pilotos de Jaguar -oficiales o en su 'equipo-cliente' conseguía meterse entre los ocho mejores de la sesión, lo que no deja de ser sorprendente.
Los cuartos de final arrancaban con un duelo de compañeros de equipo. Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne medían fuerzas, pero la victoria final era para Vergne, destronando así al vigente campeón de la serie. En líneas generales, las diferencias en los duelos de cuartos de final han sido amplias y Jake Dennis ha eliminado con comodidad a Robin Frijns, al igual que Pascal Wehrlein ha hecho lo propio con René Rast. En el segundo duelo de compañeros, Max Günther ha eliminado a Edo Mortara.
Semifinales y final
Jake Dennis y Jean-Eric Vergne se veían las caras en la primera semifinal. Un duelo en el que el piloto de Andretti no daba opción a su rival y conseguía pasar a la final por la puerta grande. La otra semifinal dibujaba un duelo entre Maximilian Günther y Pascal Wehrlein, batalla en la que el triunfo era para el piloto de Maserati. La final entre Dennis y Günther quedaba así definida.
Una final en la que Maximilian Günther firmaba un crono de 1:08.141, registro con el que superaba por algo más de una décima a Jake Dennis. Una décima que bien vale la primera pole del piloto alemán en la Fórmula E, algo que se puede aplicar también a Maserati. Compartirán en cualquier caso ambos primera fila por delante de Pascal Wehrlein y Jean-Eric Vergne, en ese orden.
Configuración de parrilla
En tercera fila de salida estarán Stoffel Vandoorne y Edo Mortara al firmar mejores cronos en los cuartos de final que Robin Frijns y René Rast, ambos ocupantes de la cuarta línea. Hay que remontarse a la décima posición para encontrar al líder Nick Cassidy. El piloto de Envision saldrá por detrás de Nico Müller y justo por detrás de Mitch Evans y Sacha Fenestraz, dos de los protagonistas del pasado ePrix de Mónaco.
En cuanto a los debutantes, David Beckmann ha firmado una actuación algo mejor que la de Roberto Merhi, beneficiado eso sí por su presencia en el Grupo B de clasificación, con más goma en pista. El sustituto de André Lotterer ha terminado en penúltima posición del segundo grupo de clasificación con un registro que le vale para salir 19º. Por su parte, Roberto Merhi ha sido último en el Grupo A y arrancará en el puesto 22º, al final de la parrilla.
Fotos: Hankook Sport / Avalanche Andretti