Maximilian Günther y Maserati refuerzan su posición en el test de la Fórmula E en Valencia
Los tiempos en los test no son fiables, pero por segundo día Maximilian Günther y Maserati están en lo más alto. Parece que la marca del tridente ha caído de píe en la Fórmula E y las sensaciones son inmejorables.
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Publicado: 14/12/2022 19:30
El test oficial de la Fórmula E sigue su curso y la segunda jornada ha terminado en el mismo punto que la primera. Maximilian Günther ha cerrado el segundo día de actividad en Cheste en lo más alto de la tabla de tiempos con el Maserati Tipo Folgore. El piloto alemán ha firmado un tiempo de 1:25.449, registro que además se ha dado con el modo de potencia de 300 kW y no en el de 350 kW.
No parece que lo de Maserati sea flor de un día, ya que el monoplaza de la firma del tridente en manos de Maximilian Günther ha dominado las dos primeras jornadas del test oficial de la Fórmula E. Hoy, el piloto germano ha firmado el mejor tiempo en la sesión matinal, en lo que se ha denominado como 'Free Practice Exercise'. También ha sido el más rápido durante la sesión de tarde con este 1:25.449 final.
Maserati parece tener todo en su sitio, algo que no pueden decir todos los fabricantes con sus 'Gen3'
Mientras que por la mañana la Fórmula E ha trabajado en lo que podría considerarse como un simulacro de ePrix, por la tarde la sesión ha tenido un desarrollo convencional. Un escenario en el que Günther ha marcado las dos vueltas más rápidas de la sesión, una en el modo de 300 kW y otra con el modo de potencia de 350 kW. Stoffel Vandoorne se ha quedado a dos décimas de Günther.
Por su parte, Norman Nato se ha colado en tercera posición con el primero de los Nissan E-40RCE 04 tras firmar un mejor giro en 1:25.895, utilizando como en el caso de Vandoorne el modo de potencia de 350 kW. De hecho, todos los pilotos del 'top 5', salvo el líder Günther, han firmado sus mejores registros con esta dosis de potencia extra. Es el caso del Jean-Eric Vergne, cuarto, así como de Edo Mortara.
Difícil sacar conclusiones
Más allá de la diferencia entre unos y otros monoplazas, ya de por sí poco significativas, la distancia existente entre los pilotos del mismo equipo indica que todavía hay margen de mejora y que en muchos casos el trabajo queda dividido. De hecho, Günther ha sido casi siete décimas más rápido que su compañero Edo Mortara. Por su parte, Norman Nato ha terminado medio segundo por delante de Sacha Fenestraz.
En este punto, el contraste más grande durante la sesión vespertina se ha dado entre los pilotos del equipo Abt CUPRA. Tanto que la mejor vuelta de Robin Frijns con el modo de 350 kW ha sido 1,4 segundos más rápida que la de Nico Müller, mientras que el neerlandés no ha firmado una vuelta significativa utilizando el modo de 300 kW. Situación que refleja de la mejor manera este reparto de trabajo.
Distintos problemas
No ha sido una jornada tan provechosa como hubieran querido en el box de Mahindra Racing, Envision y NIO 333. De hecho, Oliver Rowland apenas ha podido completar siete vueltas en la sesión vespertina con el M9Electro, mientras que Sébastien Buemi apenas ha dado cinco giros con el Jaguar de Envision Racing, todas desde boxes o pasando por el pitlane, por lo que ha cerrado la sesión sin un tiempo.
Peor le han ido todavía las cosas a Dan Ticktum con el monoplaza de NIO 333. Problemas sin determinar le han impedido saltar a pista durante la que ha sido la cuarta sesión del test oficial de la Fórmula E. Al menos, Ticktum ha podido rodar con cierta normalidad durante la mañana, algo que no puede decir el propio Buemi.
Fotos: FIA Fórmula E / Mahindra Racing