Mazda CX-5 2015, mejorado en todos los sentidos
El Mazda CX-5 se renueva con cambios no muy profundos pero si numerosos para afrontar la segunda etapa de su vida comercial antes de la jubilación en unos años. El SUV japonés llega con un actualizado aspecto y mejoras menores en todos los ápartados que le han hecho crecer hasta un producto notablemente superior al modelo 2012.
16 min. lectura
Publicado: 17/03/2015 19:00
El nuevo Mazda CX-5 ha sido actualizado el mes pasado. El modelo, que originalmente comenzó su comercialización en 2012, sufre un lavado de cara no muy profundo desde el exterior pero que supone una notable evolución del modelo mejorándolo en diversos aspectos. El nuevo CX-5 no solo actualiza el diseño KODO de su todoterreno sino que además modifica el sistema de tracción total, suspensiones, aumenta el equipamiento y añade un nuevo motor gasolina de 2.5 litros.
El fabricante declara que a pesar de haber sido un producto cuyo recibimiento por parte de la crítica y del público ha sido muy positivo, el CX-5 llegó a ser el modelo más vendido de Mazda en Europa, no estaba exento de puntos mejorables. Haciendo especial atención a las peticiones de sus clientes el nuevo Mazda CX-5 ahora es más confortable para la marcha gracias a unos asientos de nuevo diseño y mayor aislamiento acústico para el habitáculo, así como la respuesta de la dirección y la estabilidad.
Diseño Exterior
El que fuera en su momento el primer modelo de Mazda en venderse con el lenguaje de diseño KODO, muestra ahora una evolución de este conservando la identidad de vehículo SUV. La parrilla delantera ha sido modificada ligeramente con un nuevo aspecto que fluye en consonancia con las nuevas ópticas delanteras full LED y con embellecedores a juego con los faros antiniebla de serie.
La llantas de 19 pulgadas han sufrido un rediseño con un llamativo bitono tipo corte de diamante. La zaga también muestra nuevos grupos ópticos LED de aspecto más dinámico y la carrocería dispone de un par de nuevos tonos: Sonic Silver y Titanium Flash.
En definitiva el diseño exterior tiene un aspecto más limpio y fresco sin perder la sensación de robustez de un vehículo SUV.
Diseño interior
En el habitáculo encontraremos nuevos materiales y ajustes que mejoran la sensación de calidad percibida y sentida. La consola centrar ahora es más alta y ancha con la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento MZD Connect, un nuevo sistema disponible a partir del acabado Style que mejora notablemente la conectividad con nuestro smartphone.
La botonera tiene una posición más funcional y simplificada enfocada al conductor trasladándose tras la palanca de cambios, entre los asientos. Esto ha sido conseguido gracias a la eliminación de la palanca de freno de mano (a partir del acabado Style) a favor de un freno de estacionamiento eléctrico EPB.
Confort y equipamiento
Como ya hemos comentado anteriormente, los asientos de todas las plazas han sido rediseñados para ofrecer mayor sujeción y mejor postura durante la marcha. El interior también se ha vuelto más funcional con una optimización del habitáculo al mejorar los espacios de almacenamientos interiores. El Mazda CX-5 se caracteriza por poseer un gran espacio para las rodillas, pies, caderas y hombros disponible para las plazas posteriores.
Por otro lado, el habitáculo ha recibido un tratamiento especial aislante para reducir las filtraciones del ruido de la rodadura al interior. Se ha reducido la sonoridad en un 13% mediante mayor aislamiento en lugares estratégicos, mejor sellado de puertas, cristales más gruesos y espejos retrovisores rediseñados para reducir el ruido aerodinámico.
El maletero tiene un volumen de carga de 503 litros ampliables hasta los 1.620 litros si abatimos los asientos traseros. Los asientos son plegables en tres partes gracias a su estructura en formato 4:2:4 con palancas de bloqueo para cada sección manipulables desde el interior del maletero.
Mecánicas
Como novedad en la gama del CX-5 encontramos el motor 2.5 SKYACTIV-G, un bloque gasolina que además de contar con la tecnología i-stop de Mazda ahorra combustible gracias al freno regenerativo i-ELOOP también de serie. Este motor está disponible tanto para la versión de tracción delantera con transmisión manual de seis velocidades como la variante de tracción total con transmisión automática de 6 relaciones.
Por cierto, la transmisión automática de seis relaciones SKYACTIV-Drive ahora cuenta con un mando selector para los modelos gasolina en el que incluye el modo Sport, cuya respuesta del motor es más lineal, las reducciones son más rápidas y entrega un mayor número de par.
La oferta de motores del Mazda CX-5 queda de esta manera (todos cumplen con la normativa Euro6):
Versión | Combustible | Potencia | Tracción | Transmisión | Consumo | Emisiones |
2.2 SKYACTIV-D | Diésel | 150 CV / 380 Nm | FWD | Man. 6v | 4,6 litros | 119 g |
2.2 SKYACTIV-D | Diésel | 150 CV / 380 Nm | FWD | Auto. 6v | 5,3 litros | 139 g |
2.2 SKYACTIV-D | Diésel | 150 CV / 380 Nm | AWD | Man. 6v | 5,2 litros | 136 g |
2.2 SKYACTIV-D | Diésel | 150 CV / 380 Nm | AWD | Auto. 6v | 5,5 litros | 144 g |
2.2 SKYACTIV-D | Diésel | 175 CV / 420 Nm | AWD | Auto. 6v | 5,5 litros | 144 g |
2.0 SKYACTIV-G | Gasolina | 165 CV / 210 Nm | FWD | Man. 6v | 6,0 litros | 139 g |
2.0 SKYACTIV-G | Gasolina | 160 CV / 208 Nm | AWD | Auto. 6v | 6,6 litros | 155 g |
2.5 SKYACTIV-G | Gasolina | 192 CV / 256 Nm | AWD | Auto. 6v | 7,2 litros | 165 g |
Mejoras en el SKYACTIV-Chasis
Una de las grandes bazas que cuenta Mazda para conseguir reducidos consumos sin la necesidad de recurrir al downsizing es la tecnología usada en el chasis y carrocería para reducir el peso del conjunto.
El nuevo Mazda CX-5 cuenta con una suspensión delantera tipo MacPerson y trasera multibrazo que se ha modificado para ganar confort, suavidad y una mejor respuesta inicial de la dirección. Los amortiguadores delanteros y traseros cuentan con una nueva estructura.
La tracción total del vehículo también ha sido revisada. Este sistema avisa del deslizamiento de las ruedas delanteras y cuenta con 27 sensores que monitorizan el estado de la carretera y nuestra forma de conducir para repartir el par entre las ruedas. Evita que las ruedas derrapen y que se envíe un par excesivo al eje posterior, de esta forma se reduce el consumo. Por último usa un nuevo aceite de baja viscosidad que contribuye a reducir el consumo.
Tecnología para la seguridad
El Mazda CX-5 cuenta ahora con más tecnología aplicada a la seguridad activa que nunca comenzando por los nuevos faros Smart Full LED (adaptativos (ALH) y direccionales (AFLS)). Estos faros cuentan con cuatro bloques LED para la luz de largo alcance que mejora la visibilidad durante la noche apagando solo los bloques que puedan molestar a los conductores que circulen en sentido contrario.
El Sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario (LKA) ahora modifica la asistencia de la dirección para que resulte más fácil regresar al carril, mientras que el Detector de ángulo muerto (BSM), que reemplaza al Asistente de cambio de carril (RVM), avisa de la presencia de vehículos en el ángulo muerto cuando circulamos a más de 30 km/h, e incluye el sistema de Alerta de tráfico trasera (RCTA).
El sistema de Asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) ha ampliado su capacidad pudiendo frenar el vehículo cuando circulamos a velocidades de entre 4 y 30 km/h y, como novedad, cuando estamos dando marcha atrás entre 2 y 8 km/h si detecta un obstáculo a menos de 2 metros.
El Sistema de frenada de emergencia (SBS) funciona a velocidades de entre 15 y 145 km/h efectuando un seguimiento del vehículo que nos precede avisando cuando nos acercamos demasiado e incluso frenando si hay riesgo de colisión inminente. Por su parte el Control de Crucero Adaptativo (MRCC) ahora aplica los frenos si la desacelaración no es suficiente.
El Detector de Fatiga (DAA) monitoriza el estado del conductor a velocidades a partir de 65 km/h y recomienda hacer una parada para descansar cuando detecta ciertos cambios de patrones en el comportamiento del conductor.
De serie también cuenta con Señal de Parada de Emergencia (ESS) que activa las luces de emergencia al frenar bruscamente, Asistente de arranque en pendiente (HLA) y frenos ABS de cuatro vías con control de estabilidad (DSC) y control de tracción (TCS)
Precios
Versión | Tracción | Transmisión | Precio* |
2.0 SKYACTIV-G 165 CV Style | FWD | Man. 6v. | 26.125 € |
2.0 SKYACTIV-G 165 CV Style+ | FWD | Man. 6v. | 27.875 € |
2.0 SKYACTIV-G 160 CV Luxury + Pack Premium + Techo solar | AWD | Auto. 6v. | 36.735 € |
2.5 SKYACTIV-G 192 CV Luxury + Pack Premium + Techo solar + Pack Travel | AWD | Auto. 6v. | 38.735 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Style | FWD | Man. 6v. | 28.375 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Style+ | FWD | Man. 6v. | 30.125 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Luxury | FWD | Man. 6v. | 32.275 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Style | AWD | Man. 6v. | 31.455 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Style+ | AWD | Man. 6v. | 33.205 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Luxury | AWD | Man. 6v. | 35.355 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Luxury + Pack Premium | AWD | Man. 6v. | 37.105 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Style | FWD | Auto. 6v. | 30.425 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Style+ | FWD | Auto. 6v. | 32.175 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Luxury | AWD | Auto. 6v. | 37.405 € |
2.2 SKYACTIV-D 150 CV Luxury + Pack Premium | AWD | Auto. 6v. | 39.155 € |
2.2 SKYACTIV-D 175 CV Luxury + Pack Premium + Pack Travel + Techo Solar | AWD | Auto. 6v. | 40.435 € |
*Gastos de matriculación y pre-entrega no incluidos.
Acabados y packs para el Mazda CX-5 2015
Acabado Style
- Airbag frontales, laterales y de cortina + desconexión PAD
- ABS + EBD + TCS + EBA + ESS
- Control de estabilidad (DSC)
- Climatizador automático bizona
- Sistema de asistencia a la frenada (SCBS)
- Testigo de presión de neumáticos (TPMS)
- Asistente de arranque en cuesta (HLA)
- Botón de arranque con mando + inmovilizador
- Control de Crucero
- Sensor de lluvia y luces
- Faros halógenos + luces diurnas + antinieblas
- Espejo interior anti deslumbramiento
- Bluetooth + A2DP
- 2 x USB + AUX jack + 1x carga 12V
- Ordenador de viaje
- Elevalunas eléctricos delanteros / traseros
- Retrovisores exteriores eléctricos, térmicos, plegables
- Barras de Techo en plata (WGN)
- Doble salida de escape cromado
- Volante y pomo en piel
- Asiento trasero abatible 4:2:4
- Apoyabrazos central trasero
- Reposabrazos central delantero
- Ajuste manual altura asiento pasajero
- Cierre centralizado + mando distancia
- Toma 12V en maletero (Wagon)
- Kit antipinchazos
- Cristales traseros sobre tintados
- Llantas de aleación 17"
Pack Style (regalo en acabado Style)
- Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
- Coming/leaving home lights
- MZD Connect con pantalla color táctil 7” + HMI Comander
- Navegador: opcional
Acabado Style+
- Faros Full Led: luces delanteras y traseras tecnología LED
- Faros diurnos y antiniebla LED
- Faros de cruce LED + direccionales (AFS)
- Sensores de parking delanteros / traseros
- Radio Digital (DAB)
Pack Style+ (regalo en acabado Style+)
- Control de Ángulo muerto (BSM)
- Alerta de tráfico trasera (RCTA)
- Navegador: opcional
Acabado Luxury
- Smart Full Led: Faros LED Adaptativos (ALH) + (AFS)
- Equipo de sonido Bose con 9 altavoces
- Navegador
- Cámara visión trasera
- Acceso con mando inteligente (Smart entry)
- Techo solar (solo AT 2.5 l. gasolina 192 CV y 2.2 diésel 175 CV)
- Asientos delanteros calefactables
- Freno regenerativo i-ELOOP (2.5 l. gasolina 192 CV)
- Interior premium: moldura salpicadero, tunel central
- Llantas de aleación 19" - oscurecidas corte diamante
Pack Luxury (regalo en acabado Style+)
- Sistema de aviso y prevención de cambio de carril (LKA)
- Sistema de asistencia a la frenada trasera (R-SCBS)
- Detector de fatiga (DAA)
Pack Premium
- Asientos de cuero
- Asiento del conductor con reglaje eléctrico 4 funciones
- Asiento del conductor con apoyo lumbar eléctrico
- Asiento del conductor con memorias (2 pulsadores+ 2 mando)
- Asiento del pasajero con ajuste eléctrico 3 funciones
- Asiento del pasajero con ajuste de altura eléctrico
Pack Travel
- Control de crucero adaptativo (MRCC) + Frenada de emergencia (SBS)
- Selector de modo de cambio AT Sport (solo 2.5 l. gasolina 192 CV)
Fuente: Mazda