Desvelado el nuevo Mazda CX-80, un SUV electrificado con hasta siete plazas hecho «a la japonesa»
El nuevo Mazda CX-80 irrumpe en escena para coronar la creciente familia SUV de Mazda. Es un buque insignia en términos de elegancia, de diseño y de tecnología. Un todocamino de grandes dimensiones con hasta siete plazas que desempeña el papel de «hermano mayor» del Mazda CX-60.
10 min. lectura
Publicado: 18/04/2024 13:18
La espera ha terminado. El nuevo buque insignia de Mazda para el mercado europeo ya es una realidad. Ha sido presentado oficialmente en sociedad el nuevo Mazda CX-80. Estamos ante un todocamino de grandes dimensiones que coronará la gama y familia SUV de Mazda. Un vehículo que está llamado a desempeñar un papel muy importante. Se trata del «hermano mayor» del Mazda CX-60.
Con un habitáculo en el que pueden viajar hasta siete pasajeros adultos, el nuevo CX-80 permitirá a Mazda reforzar su nueva imagen de marca en el Viejo Continente. Un posicionamiento que le aleja de las firmas generalistas tradicionales y le acerca, cada vez más, a las marcas premium. Entremos en detalle y repasemos las claves principales de un SUV que apuesta sin complejos por la electrificación.
El diseño del nuevo Mazda CX-80
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo CX-80. Basado en la última evolución del lenguaje de diseño KODO, luce un aspecto elegante a la par que duradero. Lo cierto es que no hay sorpresas en este aspecto. Más aún si tomamos como referencia el CX-60 que podemos encontrar en los concesionarios.
En el frontal encontramos una enorme parrilla flanqueada por unos faros Full LED en los que se integra una característica firma luminosa. Las entradas de aire aportan carácter y fuerza, mientras que los elementos y componentes cromados ayudan a realzar ese aspecto señorial y elegante. La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este vehículo con una notable altura libre respecto al suelo y unas barras de techo.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, cabe mencionar la disposición horizontal de los pilotos posteriores. Unas ópticas que son delgadas y en las que también se recurre a la tecnología LED.
Las opciones de personalización son importantes. En total, hay nueve colores para la carrocería. Entre ellos se encuentran los nuevos tonos Artisan Red y Melting Copper. Por cierto, este modelo se calza unas llantas de aleación de 20 pulgadas.
Las medidas del nuevo Mazda CX-80
Medidas | Mazda CX-80 |
---|---|
Largo | 4.995 mm |
Ancho | 1.890 mm |
Alto | 1.710 mm |
Batalla | 3.120 mm |
El interior y la tecnología del nuevo Mazda CX-80
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo CX-80 nos encontraremos con la principal clave y característica que permite a este modelo diferenciarse del que será su «hermano pequeño». La tercera fila de asientos. El nuevo SUV de Mazda será comercializado en versiones de seis plazas con una disposición 2+2+2 y de siete plazas con una configuración 2+3+2.
Basta con acomodarnos en el puesto de conducción para descubrir que estamos ante un vehículo digital y conectado. Está equipado con la más avanzada tecnología de Mazda en materia de conectividad. Combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla central de 12,3 pulgadas. Es un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento Mazda Connect. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Otros equipamientos que merece la pena destacar son, por ejemplo, el Head-Up Display de gran formato, el monitor de visión 360º, el control por voz con Alexa y el equipo de sonido Mazda Harmonic Acoustics. Además, a través de la aplicación móvil MyMazda, se puede mantener cierto control remoto sobre el estado del vehículo.
En cuanto al espacio de carga, como es lógico, varía en función de la configuración del habitáculo y si todas las plazas disponibles están (o no) en uso. El maletero cubica un volumen mínimo de carga de 258 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.971 litros abatiendo los asientos de la segunda y de la tercera fila.
El maletero del nuevo Mazda CX-80
Configuración interior | Volumen de carga |
---|---|
Todos los asientos en posición normal | 258 litros |
Tercera fila de asientos abatida y asientos de la segunda fila adelantados | 687 litros |
Tercera fila de asientos abatida y asientos de la segunda fila retrasados | 566 litros |
Asientos de la segunda y tercera fila abatidos | 1.221 litros |
Espacio hasta el hecho con los asientos de la segunda y tercera fila abatidos | 1.971 litros |
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. El paquete i-Activsense proporciona al nuevo CX-80 de tecnologías tan relevantes como la nueva función de mitigación de colisiones frontales incorporada a la frenada de emergencia o el nuevo asistente de evasión de tráfico en sentido contrario del asistente de mantenimiento de carril de emergencia. También dispone de asistente de tráfico y crucero.
Los motores electrificados del nuevo Mazda CX-80
En lo que respecta al apartado mecánico, no hay sorpresas. El nuevo SUV de Mazda lo apuesta todo a la electrificación. Solo está disponible con motorizaciones electrificadas a un mayor o menor nivel. Además, independientemente del motor elegido, nos encontraremos con una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total.
El escalón de acceso a la oferta mecánica está ocupado por un motor diésel de 3.3 litros e-Skyactiv D con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios que desarrolla una potencia de 254 CV y 550 Nm de par máximo. Permite al CX-80 acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 219 km/h.
Para los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible hay una versión híbrida enchufable (PHEV) que combina un motor de gasolina 2.5 e-Skyactiv con un motor eléctrico para arrojar una potencia total de 327 CV y 500 Nm de par máximo. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y puede alcanzar los 195 km/h de velocidad máxima. Además, gracias a una batería de iones de litio de 17,8 kWh, declara una autonomía 100% eléctrica de hasta 60 kilómetros según el ciclo WLTP.
La ficha técnica del nuevo Mazda CX-80
Ficha Técnica | 2.5L e-Skyactiv PHEV | 3.3 e-Skyactiv D |
---|---|---|
Tipo | PHEV Gasolina | MHEV Diésel |
Cilindrada | 2.488 c.c. | 3.283 c.c. |
Tipo de motor térmico | 4 cilindros en línea | 6 cilindros en línea |
Potencia máxima del motor térmico | 191 CV | 254 CV |
Par máximo del motor térmico | 261 Nm | 550 Nm |
Potencia máxima del motor eléctrico | 129 kW (175 CV) | 12,4 kW (17 CV) |
Par máximo del motor eléctrico | 270 Nm | 153 Nm |
Potencia máxima combinada | 327 CV | 254 CV |
Par máximo combinado | 500 Nm | 550 Nm |
Transmisión | Automática 8v | Automática 8v |
Tracción | Total | Total |
Batería del sistema híbrido | 17,8 kWh | 0,33 kWh |
Aceleración 0-100 km/h | 6,8 s | 8,4 s |
Velocidad máxima | 195 km/h | 219 km/h |
Autonomía eléctrica | 60 km | - |
Consumo medio de combustible (l/100 km) | 1,6 | 5,7 - 5,8 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 36 | 148 - 151 |
Etiqueta de la DGT | CERO | ECO |
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Mazda CX-80
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Mazda ha confirmado que, si todo va según lo previsto, el nuevo CX-80 estará disponible en los concesionarios europeos en los meses de otoño. Los precios son, por el momento, una incógnita. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 56.548 € desde los que parte el CX-60 con motor diésel de 254 CV y tracción total. Este nuevo modelo será, lógicamente, más caro.
La gama CX-80 estará estructurada en los niveles de acabado Exclusive-Line, Homura, Takumi, Homura Plus y Takumi Plus.