Aunque nadie se lo ha pedido, Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo
Los japoneses son excesivamente tercos. Pocas veces dan su brazo a torcer. Mazda acaba de confirmar que pronto formarán un equipo de ingeniería centrado en desarrollar un nuevo deportivo de alto rendimiento con motor rotativo.
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Publicado: 16/01/2024 09:00
Hay veces que es mejor detenerse y mirar el panorama para saber si una estrategia es buena o mala. Las intenciones siempre son positivas, pero los resultados muchas veces no cuadran con las expectativas. Los motores rotativos han ocupado muchas páginas de la historia del motor, no siempre para bien. Descartados por la mayoría de las marcas, sólo Mazda sigue apostando por los motores Wankel a pesar de no haber demostrado ofrecer algo mejor que los motores en línea o en uve. La marca confirma ahora que recuperará el grupo de trabajo que había desaparecido en 2012.
Fue entonces cuando los japoneses lanzaron al mercado su último deportivo como motor rotativo, el Mazda RX-8. Tras finalizar el proyecto, los ingenieros se dieron un tiempo para plantear otras alternativas. Sin embargo, Mazda sigue obcecada en este tipo de motor y actualmente ha vuelto a la plantilla reconvertido en un generador. El Mazda MX-30 R-EV lo emplea como solución extraordinaria para extender su autonomía. Una solución diferente para un coche casi único. Los japoneses han tardado cuatro años en desarrollarlo. Con ese trabajo previo ahora encaran un nuevo futuro rotativo.
El equipo de trabajo de 2012 se volverá a reunir para crear un deportivo
Durante la celebración del Salón de Tokio, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Katsuhiro Moro, ha dado la sorpresa al anunciar que el próximo 1 de febrero se consolidará un equipo de trabajo centrado en el desarrollo del motor rotativo asociado a un deportivo de alto rendimiento. El MX-30 ha sido la antesala de un sueño aún mayor. A pesar de la noticia, Moro quiere controlar las expectativas. Asegura que el equipo se pondrá en marcha, pero no ha asegurado que vaya a llegar a buen puerto. «El equipo centrado en el desarrollo se reunirá. No será fácil, pero espero que podamos dar un paso adelante hacia un nuevo capítulo en este desafío insaciable».
La palabra insaciable está muy bien integrada en este nuevo camino. Mazda se ha mostrado así durante muchas décadas y si bien ahora se presenta en un ámbito de sostenibilidad, los japoneses piensan que puede también puede asociarse con un punto de vista más pasional. El objetivo es crear un motor fiable, potente y lo suficientemente pasional como para apoyar a un esquema eléctrico. Mazda quiere llevar a producción el Iconic SP presentado el año pasado. El prototipo será la base de ese nuevo deportivo donde el motor Wankel será capaz de extender el rango de uso.
De llegar a transformarse en realidad, el Iconic SP podría ser el germen de proyectos más interesantes, como el de una nueva generación del Mazda MX-5. El icónico roadster japonés tendrá que transformarse en unos años y las expectativas generadas con el concept animan a ser positivos. El diseñador jefe, Masashi Nakayama, ya ha dejado claro que el diseño del Iconic SP puede reducirse fácilmente a las proporciones de un Miata. No sólo en dimensiones, también en peso y conducción.
Ahora bien, ¿cuánto invertirá Mazda en crear un motor rotativo tan concreto? ¿Cuál es el presupuesto? Las lecciones aprendidas con el MX-30 R-EV servirán de base, pero por ahora el gasto ya ha sido considerable para un coche del que no se espera un elevado número de ventas. A pesar de todo ello hay que reconocer el mérito de los japoneses. Mazda siempre busca salirse de la norma, crear algo diferente y único. A veces no aciertan, pero la mayoría sí. Sólo hay que echar un vistazo al excelente motor V6 diésel turboalimentado que mueve al Mazda CX-60. Una apuesta extraordinaria en tiempos eléctricos.
Fuente: Motor1