Mazda desvela las prestaciones de su nuevo diésel de seis cilindros
Mazda se encuentra en plena fase de transformación. La marca nipona más Premium ha entrado en una nueva era con la presentación de su primer híbrido enchufable a bordo del nuevo CX-60. Una novedad que se suma a una nueva generación de motores diésel de elevadas prestaciones.
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Publicado: 09/04/2022 10:00
La reciente presentación del nuevo Mazda CX-60 supone un punto de inflexión en la firma japonesa, una auténtica refundación a la que se está sometiendo internamente. La más prestigiosa de las marcas niponas, con un carácter Premium que le permite distinguirse especialmente, quiere hacerse notar y acercarse mucho más a la de esta categoría tan especial que reina en medio mundo, compitiendo de tú a tú con el famoso triunvirato alemán.
Las hay que han fracasado o abandonado tras varios intentos pero los de Hiroshima juegan la carta de una avanzada y sofisticada tecnología, especialmente en sus motores. El primer paso ya lo han dado, y pronto estará a la venta, con el primer conjunto de propulsión híbrida enchufable con un motor de gasolina de cuatro cilindros. Pero no es el único bloque de nueva generación pues Mazda acaba de desvelar las cifras de sus nuevos diésel.
Nuevos diésel de Mazda más eficientes que prestacionales
El CX-60 es la verdadera estrella, el primer modelo de la gama que los estrenará en la primera mitad de 2023, aunque la nueva generación del Mazda6 que se espera para finales del próximo año también vendrá con ellos, además de hacerlo también con un gasolina de seis cilindros y 3.0 litros con la exclusiva tecnología «SkyActiv-X», que considera suficiente para no utilizar sobrealimentación alguna.
La misma arquitectura que este dispondrá el bloque diésel, con 3.3 litros de cubicaje y con dos niveles de potencia. En realidad, no es completamente nuevo, sino que se trata de una profunda renovación del cuatro cilindros de 2.2 litros al que se han sumado dos cilindros más con una capacidad de llenado de 0,55 centímetros cúbicos cada uno, sumando 1.1 litros más.
Las dos versiones que estarán disponibles del nuevo motor de seis cilindros en línea y 3.3 SkyActiv-D cumplen con la nueva norma de emisiones Euro 7 que entrará en vigor en 2026, ofreciendo unas prestaciones muy dignas pero no tan deportivas como cabría esperar de semejantes especificaciones, ya que primará mucho más la eficiencia, con unas prestaciones que puedes ver más detalladas a continuación.
SkyActiv-D | e-SkyActiv-D | |
---|---|---|
Motor | 3.3 litros R6 | 3.3 litros R6 MHEV |
Potencia máxima | 231 CV entre 4.000 y 4.200 rpm | 255 CV a 3.750 rpm |
Par motor máximo | 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm | 550 Nm entre 1.500 y 2.400 rpm |
Aceleración 0-100 km/ | 7,3 s | ND |
Velocidad máxima | 220 km/h | ND |
Consumo medio | ND | ND |
Transmisión | Aut. 8V | Aut. 8V |
Mazda apuesta por la electrificación
Solamente el nivel más potente del diésel, y el gasolina, cuentan con la tecnología electrificada «M Hybrid Boost» con un sistema de 48 Voltios. La marca ha explicado que los tres objetivos de tan elevada cilindrada en el diésel. Uno, es el reducir el consumo de combustible, el segundo el de ofrecer un elevado par motor desde un bajo régimen, con una respuesta más instantánea que alcanzar una elevada cota de velocidad máxima, y el tercero rebajar las emisiones de NOx al máximo posible, incluidas las partículas que quedan tras su paso por el catalizador y la EGR, sin necesidad de aumentar en exceso la temperatura de combustión.