Mazda EZ-6 y Arata, el renacer del Mazda6 como berlina eléctrica y de un nuevo SUV, pero solo para China

Mazda presentó en el Salón de Pekín sus dos nuevas propuestas cien por cien eléctricas: una se llama EZ-6 y es claramente la continuación del Mazda6, y el otro es el Arata, un prototipo de SUV eléctrico. Ambos solo llegarán al mercado chino.

Mazda EZ-6 y Arata, el renacer del Mazda6 como berlina eléctrica y de un nuevo SUV, pero solo para China
Mazda acaba de presentar en China dos nuevos coches eléctricos, como este EZ-6 en formato berlina.

5 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 10:00

Mazda sigue dando pasos adelante para adaptarse a los nuevos tiempos en el mercado. La marca japonesa es una de las más rezagadas en cuanto a electrificación, si bien tampoco lo apostará todo a esta tecnología y seguirá apostando también por los híbridos.

A todo hay que sumarle la fecha de caducidad que parece tener el Mazda6: la berlina japonesa dejó de venderse en mercados como el japonés, el norteamericano o el británico, pero sigue viva en Europa.

El Mazda6 es de los escasos modelos de la marca que no ha pasado por la electrificación. Ahora, eso ha cambiado, aunque de una forma diferente: en China, en el Salón de Pekín, Mazda acaba de presentar una continuación de la su berlina en formato eléctrico e híbrido enchufable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Mazda EZ-6

Nuevo Mazda EZ-6: desarrollado y diseñado para China

Más allá de su denominación, el nuevo Mazda EZ-6 desvelado en Pekín poco tiene que ver con el Mazda6 que todos conocemos. El vehículo ha sido presentado realmente por Changan Mazda, la empresa conjunta que los japoneses tienen con la compañía china Changan.

Se trata del «primero de una serie de nuevos vehículos electrificados desarrollados y fabricados por Changan Mazda en cooperación con Mazda». Basado previsiblemente en el Changan Shenlan SL03 y con 4,91 metros de largo (ligeramente más grande que el Mazda6), se lanzará en el mercado chino a finales de este año, pero de momento no se ha confirmado si se exportará a otros países.

El Mazda EZ-6 sigue apostando, eso sí, por el lenguaje de diseño que la firma japonesa llamado KODO-Soul of Motion. En realidad, es una combinación avanzada de los rasgos de diseño y de la tecnología inteligente para vehículos eléctricos de Changan.

Interior del nuevo Mazda EZ-6

Una berlina con un diseño coupé y líneas fluidas del que no se saben todos los detalles. Sí se ha dado a conocer que tiene una distribución de pesos 50:50, que lleva suspensiones multibrazo, un alerón trasero eléctrico, un gran techo panorámico, puertas sin marco, llantas de 19 pulgadas y consola central flotante.

Estará disponible en dos versiones: una cien por cien eléctrica, con una autonomía de unos 600 kilómetros y propulsión trasera, y otra con tecnología PHEV, con más de 1.000 kilómetros de alcance combinado, siempre según cifras de homologación CLTC.

Mazda Arata

Mazda Arata: el anticipo de un nuevo SUV eléctrico

El también nuevo Mazda Arata presentado en el Salón de Pekín es un prototipo de SUV crossover eléctrico que, no obstante, se espera que empiece a producirse en masa a finales del 2025. Será el segundo vehículo electrificado de Mazda en China, con un lenguaje de diseño avanzado.

Su tema de diseño es «Alma + futurista x moderno», con detalles tridimensionales, tracción 4x4 y un especial cuidado por la aerodinámica para «elevar el espíritu humano» a un nuevo nivel.

«El Mazda EZ-6 es el último vehículo electrificado que combina las fortalezas de Mazda con la tecnología electrificada de Changan Automobile. En el futuro, Mazda continuará trabajando con Changan Automobile para cambiar el negocio de la marca en China mediante la introducción de sus productos únicos que satisfagan las necesidades de los clientes chinos que prefieren vehículos avanzados», comentó Masahiro Moro, presidente y director ejecutivo de Mazda.

Pixel