Nueva filtración de Mazda revela un esquema híbrido de tracción trasera con motor Wankel
Mazda está decidida a dar el paso adelante y recuperar una de su señas de identidad, el motor Wankel. Largamente rumoreado con fechas y retrasos continuos, ahora la marca trabaja con esta tecnología que conoce muy bien aplicada a la electrificación. La última es una filtración muy interesante: la patente de un esquema híbrido de propulsión trasera con motor Wankel.
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Publicado: 10/01/2022 18:00
En Hiroshima se encienden los ojos y brillan como nunca antes cuando se produce una filtración de los secretos en que trabaja Mazda. La marca Premium nipona tiene grandes frentes abiertos, desde una gama de modelos completamente nueva a una nueva era marcada por la electrificación, un campo en el que la firma anda con un cierto retraso frente a la competencia propiamente japonesa y frente a los europeos. Pero se comprende a la vista de la última filtración, pues la sensación es que la marca pretende destacar antre los competidores no solo con la tecnología más sofisticada, sino con un nivel de eficiencia nunca visto.
El último ejemplo ha llegado con la filtración del registro de patentes de un nuevo esquema de Mazda en el que el motor rotativo es uno de los grandes protagonistas. Pero hay varias novedades más: una, y muy importante, es que la filtración se ha producido en la Oficina Europea de Patentes, lo que da idea de que pretenden comercializarlo en el Viejo Continente, mientras que otra parte no menos importante es que el sistema de propulsión en el que está embarcado el Wankel es un híbrido, con el primero dispuesto en la parte delantera.
Mazda recupera un Wankel de tres rotores para un potente híbrido
El nipón descubridor de tan curioso sistema apunta a la existencia de tres rotores dentro de una carcasa, lo que sugiere una configuración casi «inédita» que, por supuesto, no será la que veremos en el nuevo Wankel híbrido que la marca japonesa prepara para el crossover del Mazda MX-30, en el que este sistema funcionaría como un extensor de energía. Lo cierto es que uno de los detalles que hace tan peculiar el sistema está representado también por el esquema de propulsión.
Y es que muestra una configuración de propulsión trasera, lo que sugiere que Mazda puede estar preparando ya el verdadero relevo del antiguo RX-8, el último deportivo que vendió con motor rotativo. Algo que no es, en absoluto, descabellado, como tampoco la silueta de un modelo deportivo con una marcada caída de la línea del techo. Si bien es cierto que es solo un dibujo para representar la técnica de la patente, en realidad el hecho de la propulsión trasera y que sepamos que el nuevo Mazda6 ofrecerá esta configuración, abre las puertas de par en par a un futuro más que prometedor con un deportivo coupé de dos puertas.
Actualmente, la marca japonesa tiene diferente frentes abiertos en el plano de la propulsión, trabajando expresamente en el campo de los combustibles sintéticos, además de diferentes aplicaciones en el tema de los rotativos. Aunque no deja de ser curioso, en realidad esta configuración de tres rotores no es completamente nueva, pues el Mazda Cosmo, un deportivo vendido en la década de los años 90 y del que apenas se vendieron 4000 unidades, se fabricó precisamente con esta configuración de tres rotores. Pero sí resulta sorprendente que se esté tratando de demostrar su idoneidad en un híbrido que, a buen seguro, ofrecerá altas prestaciones.
Fuente: Blog taku2-4885