Acuérdate de este prototipo: en unos años será el primer Mazda MX-5 electrificado de la historia
Estaba anunciado y así ha sucedido. El Salón de Tokio abre sus puertas. Durante los próximos días la capital japonesa recibirá la visita de importantes lanzamientos como el Mazda Iconic SP, el adelanto del futuro MX-5 con batería.
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Publicado: 25/10/2023 07:30
La evolución llega antes o después a todo el mundo. La electrificación no escapa a ninguna marca o modelo y esto no ha hecho más que empezar. En el mercado hay unos pocos coches que parecen escapar a cualquier moda o tendencia, como es el caso del Mazda MX-5. El pequeño e icónico roadster japonés es una referencia en todo el mundo por su concepto, diseño y conducción. Sin embargo, al igual que otros grandes modelos, acabará pasando por el aro de la electrificación. El Mazda Iconic SP que acaba de presentarse es la antesala de ese drástico cambio.
Mazda está siendo acusada de no tomarse lo suficientemente en serio el tema de la movilidad eléctrica. Los japoneses se están tomando con calma la adaptación de la gama y sólo cuentan con el Mazda MX-30 como único vehículo impulsado por baterías. Los de Fuchü ya habían advertido hace unas semanas que estaban preparando algo muy especial para la muestra de Tokio y así es. Nada mejor que un MX-5 electrificado, aunque sea conceptual, para demostrar al mundo que van en serio. Sin embargo, como es habitual en la casa, Mazda busca una solución alternativa.
Bajo la carrocería de este elegante y esbelto deportivo compacto se esconde una nueva plataforma. Una estructura que se ha diseñado siguiendo los mismos principios básicos del MX-5. El objetivo no ha sido otro que lograr un perfecto reparto de pesos, 50% de la masa sobre cada eje, además de un bajo centro de gravedad. Las baterías del sistema eléctrico ayudan a tal propósito, pero en este caso no estamos hablando de un modelo 100% eléctrico. El Iconic SP es un eléctrico de rango extendido, o como a Mazda le gusta decir, un híbrido enchufable.
Su estructura es muy similar a la que recientemente hemos podido probar en el MX-30 R-EV. La parte eléctrica es convencional, motor eléctrico más batería. Los japoneses no han querido anunciar el tamaño de la pila, pero sí el rendimiento total del conjunto, 370 caballos de potencia. La batería se alimenta no sólo de corriente tomada del exterior, también de un motor rotativo (Wankel) con doble rotor que hace cumple la única función de generador. Se ha diseñado para quemar varios combustibles, desde gasolina convencional hasta hidrógeno. Dicho motor no es capaz de impulsar las ruedas, por lo que siempre se obtiene la habitual respuesta intensa de un coche eléctrico. El sistema se ha diseñado para que el coche no sólo consuma energía, sino para que también la proporcione gracias a la tecnología de carga bidireccional.
No se han detallado cifras de rendimiento, pero en Mazda aseguran que el Iconic SP, o el futuro MX-5 R-EV se centra en aquellos conductores que aman los coches y que desean un automóvil que encarne el placer de conducir. Lo que sí han detallado son datos complementarios. Su tamaño, por ejemplo: 4,18 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,15 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,59 metros y un peso de 1.450 kilogramos. Esta última cifra nos deja con una relación peso-potencia de 3,9 kilogramos por caballo. Por ahora, Mazda no ha confirmado cuando saldrá a la venta el MX-5 electrificado, pero ahora que vemos al Iconic SP está claro que la operación ya está en marcha.