¿Quién dijo que el motor diésel estaba muerto? Así es el novedoso Mazda e-Skyactiv D
Mazda ha anunciado las características y claves principales de su nuevo motor diésel e-Skyactiv D. Un bloque de 3.3 litros y seis cilindros en línea que destaca por tener unas emisiones ultrarreducidas gracias a la nueva tecnología de combustión DCPCI. Un motor que se ofrecerá en dos variantes de potencia. El nuevo Mazda CX-60 será el primer modelo en estrenarlo.
4 min. lectura
Publicado: 05/07/2022 17:00
La industria del automóvil en Europa está dejando a un lado el diésel. Sin embargo, sigue habiendo fabricantes que siguen apostando por este combustible que ha venido desempeñando un papel protagonista en el sector. Mazda es una de las marcas comprometidas el diésel. Y prueba de ello es su nuevo motor que próximamente estará disponible en los concesionarios del Viejo Continente. Mazda ha anunciado las claves de su nuevo motor diésel e-Skyactiv D de 3.3 litros y seis cilindros en línea.
Este motor, totalmente nuevo, destaca entre otras cuestiones por su bajísimo nivel de emisiones. Unas emisiones ultrarreducidas gracias a la nueva tecnología de combustión limpia DCPCI (Encendido por Compresión Controlado por la Distribución con Premezcla Parcial). El motor será estrenado en el último miembro que se ha incorporado a la gama SUV de Mazda, el nuevo CX-60. Entremos en detalle.
El nuevo motor diésel de Mazda con hasta 254 CV
La introducción del nuevo motor diésel e-Skyactiv D de 3.3 litros y seis cilindros que próximamente veremos en el Mazda CX-60 tiene como objetivo, según la compañía, atender las necesidades de clientes que buscan un coche eficiente para cubrir grandes distancias y con una gran capacidad de remolque. La nueva motorización e-Skyactiv D consiste en un motor diésel de 3.3 litros y seis cilindros en línea que, gracias a la tecnología DCPCI, podrá cumplir con la normativa de emisiones Euro 7 que pronto entrará en vigor.
El motor ha sido dimensionado cuidadosamente, optimizando la cilindrada para mejorar tanto la eficiencia de entrega de par como los consumos. Dispone de inyección directa controlada electrónicamente a través de un sistema common rail. Estará disponible en la gama CX-60 en dos versiones de potencia, 200 CV con tracción trasera y 254 CV con tracción integral i-Activ AWD.
En la variante de 200 CV el nuevo CX-60 declarará un consumo medio de combustible de 4,9 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 127 g/km según el ciclo WLTP. El modelo de 254 CV podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 219 km/h. Unas prestaciones muy interesantes mientras que el consumo medio establecido es de 5,3 l/100 km y 127 g/km de emisiones de CO2. El CX-60 equipado con este motor diésel puede manejar sin dificultad un remolque de 2.500 kilogramos.
La electrificación en el nuevo motor diésel de Mazda
Otra de las claves determinantes de este nuevo motor diésel es que está electrificado. Se complementa con un sistema híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios. Una tecnología que Mazda denomina M Hybrid Boost. Por lo tanto, al estar electrificado, en España lucirá el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Fecha de lanzamiento del nuevo motor diésel de Mazda
¿Cuándo estará disponible? Mazda ha confirmado que su nuevo motor diésel estará disponible en Europa desde el próximo mes de enero de 2023. Como bien se ha señalado a lo largo de este artículo, el CX-60 será el primer modelo en incorporarlo a su oferta mecánica.
Fuente: Mazda