Mazda Estados Unidos anuncia el MX-30 PHEV EV con motor Wankel para 2022
El Mazda MX-30 Plug-in Hybrid EV será una realidad en 2022. La división estadounidense de la marca japonesa Premium ya lo anuncia en su portal principal para los interesados en esta variante del crossover, que también llegará a Europa. El regreso del motor rotativo Wankel está más cerca, esta vez en un avanzado híbrido enchufable.
3 min. lectura
Publicado: 16/07/2021 10:00
Hace tan solo unos días te contábamos un informe procedente de un noticiario de Asia que recogía una información muy interesante sobre el Mazda MX-30, y la nueva versión eléctrica de autonomía extendida que figuraba en los planes más inmediatos. El Mazda MX-30 eléctrico con motor Wankel era una de las grandes novedades para el primer semestre de 2022.
Según «Nikkei», la firma ha descartado esta versión que estrenaba un moderno motor rotativo, apostando más seriamente por los híbridos y los enchufables. Un cambio de planes en Mazda, pero que no suponía abandonar el motor Wankel en sus electrificados, por lo que seguían adelante con tecnología de «electrificación múltiple» anunciada en 2018. En resumidas cuentas, la marca nipona abandonaba una de las tres patas de su tecnología, la de los eléctricos de autonomía extendida con el motor de pistón rotativo.
El Mazda MX-30 PHEV EV duplicará la autonomía más allá de los 400 kilómetros
De esta forma, el motor rotativo seguirá siendo una de las piezas principales en los modernos sistema híbridos, y enchufables, que llegarán en los próximos años. El primero de ellos está más cerca: se trata del nuevo Mazda MX-30 Plug-in Hybrid EV. Una variante que ha sido confirmada al aparecer en la web oficial de Mazda en Estados Unidos anunciando la llegada en 2022.
La división de Mazda USA señala claramente la presencia del motor Wankel en esta versión, especificando que «Planeado para su lanzamiento en 2022, el Mazda MX-30 se expande para incluir un híbrido enchufable en serie. Combina todos los beneficios de la tecnología de electrificación de Mazda con un generador rotativo para cargar la batería, lo que le permite viajar más lejos para disfrutar aún más al volante».
Un sistema híbrido en serie, en el que no existe conexión mecánica entre el motor y las ruedas motrices, y en el que el Wankel se utilizará como generador de energía que almacenará en la batería o desplazará al crossover si la batería está agotada. La tecnología «E-SkyActiv R» llegará a Estados Unidos y Europa en 2022. Falta por conocer las especificaciones técnicas, que llegarán antes de finales de año, ya que el lanzamiento comercial está previsto para primavera del próximo año.