El Mazda MX-5 ahora aprovecha sus frenos para ser un 5% más eficiente
No llega a hacer híbrido al Mazda MX-5, pero esta tecnología permite mejorar su eficiencia energética en un 5% aprovechando la energía que anteriormente se desaprovechaba durante la frenada del pequeño roadster japonés. Llega a la versión europea con su última actualización.
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Publicado: 09/01/2020 11:00
Ya hay información que apunta a que, en el futuro, el Mazda MX-5 será híbrido. Pero de momento, el pequeño roadster japonés tiene un largo camino por delante y, entre otras mejoras, acaba de introducir la tecnología i-ELOOP. En Estados Unidos ya la conocían porque lleva disponible algún tiempo, pero llega ahora a la versión europea.
Esta tecnología acompaña a una ampliación del equipamiento, tanto de serie como en el catálogo de opcionales, y sirve para mejorar la eficiencia energética del modelo, según cifras de la propia Mazda, en un 5%. Pero ¿cómo funciona exactamente? En realidad, se parece a los sistemas mild hybrid que están extendiéndose entre tantos modelos, aunque queda un paso por detrás.
Así funciona la tecnología i-ELOOP en el renovado Mazda MX-5 para Europa
Sencillamente, se encarga de almacenar la energía cinética de la deceleración. En lugar de perderla, en forma de calor, la almacena en un condensador dedicado para, entre otras cosas, alimentar todos los sistemas electrónicos del Mazda MX-5. Algo que, para que nos sea más fácil de comprender, nos explica la firma japonesa en un vídeo específico de esta tecnología.
El alternador asociado al motor tiene de apoyo la energía cinética, como comentábamos, tomada del sistema de frenos. Es decir, que en cierta medida se parece a los sistemas de frenada regenerativa de los mild hybrid y los híbridos eléctricos, aunque no llega a ser tan complejo y completo. No obstante, permite que el Miata mejore su eficiencia energética en un 5%.
Pero¡, si funciona así esta tecnología i-ELOOP ¿significa que el Mazda MX-5 es híbrido después de esta actualización? No, porque este nuevo sistema se encarga de nutrir el sistema electrónico del modelo, pero no está conectado al sistema de propulsión del Mazda MX-5.
Otra forma de mejorar la eficiencia energética, pero sin llegar a hacer híbrido el Mazda MX-5
Con esta tecnología, Mazda ha conseguido mejorar la eficiencia energética de su roadster. En cifras oficiales hablan de un 5%, aunque a efectos prácticos será conveniente probar la actualización del modelo para ver cómo funciona y en qué medida le afecta. Porque, por ejemplo, no se ha declarado una cifra de peso para esta tecnología.
Es un paso más para el roadster de Mazda antes de que, si se cumplen las filtraciones de las últimas semanas, la próxima revisión lo convierta en un modelo híbrido. Una forma más de seguir reduciendo los consumos y las emisiones contaminantes de este y, probablemente, otros modelos de la gama del fabricante.
Fuente: Mazda