Malas noticias: Top Gear podría tener los días contados tras más de 20 años en antena
El programa más famoso e irreverente del mundo del motor está en la cuerda floja. Tras un año de ausencia en las televisiones, la BBC sigue sin confirmar una nueva fecha para retomar la emisión de nuevas temporadas.
4 min. lectura
Publicado: 11/10/2023 07:00
Si te gustan los coches, además de visitar Motor.es a diario, seguro que has visto los capítulos de Top Gear. La pasión de los ingleses por el automovilismo tiene su máxima y más mediática representación en el programa de coches más visto de la historia de la televisión. Sin embargo, los problemas no han dejado de surgir en los últimos años. Tras llevar más de un año sin emitirse, algunos rumores apuntan a una posible cancelación. La BBC (British Broadcasting Corporation) lo desmiente, pero no da nuevos detalles.
Allá por el 2002 arrancó un, por entonces, pequeño programa inglés centrado en seguir la actualidad del motor de la forma más irreverente y entretenida que los espectadores hayan visto. Creada por Jeremy Clarkson y Andy Wilman, los inicios no fueron fáciles. Jason Dawe, Richard Hammond y el propio Clarkson protagonizaron una primera temporada que si bien cumplió con las cifras no terminó de enganchar al público. Los cambios se hicieron notar rápidamente con la introducción de James May a partir de 2003. A partir de ahí el resto es historia.
Durante muchas temporadas los cientos de millones de espectadores de todo el mundo disfrutaron con las aventuras, salvajadas y comedias del trío de presentadores. Tal fue la popularidad alcanzada que la BBC recaudaba millones de libras por cada emisión, aunque con el paso de los años los costes fueron creciendo exponencialmente, en gran medida para cubrir las nóminas de los presentadores. Todo llegó rápidamente a su fin en 2015 tras una fuerte polémica con Jeremy Clarkson, acusado de mal comportamiento en el set. Fue la gota que colmó un vaso de inestabilidad tras años a punto de reventar.
Desde entonces Top Gear se ha mantenido en antena, aunque por el escenario han pasado una larga colección de presentadores. Ninguno de los tríos ha conseguido acercarse o igualar al carisma y la actitud del grupo original. La audiencia ha caído, al igual que los anunciantes y la repercusión de un programa que sigue costando mucho dinero a la cadena británica. Hace un año la grabación se paralizó en seco tras el grave accidente de Freddie Flintoff. El presentador sufrió graves lesiones durante la grabación y todavía se está recuperando de ellas.
En todo este tiempo la BBC podría haber buscado un sustituto, pero Top Gear sigue sin emitirse. Los representantes de la cadena aseguran que el programa no está cancelado y que están esperando a que Flintoff se recupere totalmente de las heridas, aunque reconoce que tomará una decisión a su debido tiempo. Los rumores sobre la cancelación definitiva no hacen más que incrementarse y pronto hará un año que el programa salió de antena. Sería una pena para todos el cese de un programa que ha generado tantas horas de diversión. Al menos siempre nos quedará el canal de YouTube de Motor.es para estar al tanto de la última información sobre pruebas.