No es ni un SUV ni un coche eléctrico, pero el Mazda MX-5 sigue triunfando y sus ventas no dejaron de crecer en 2023

El roadster más vendido de la historia, el Mazda MX-5, sigue demostrándose como un superventas en su segmento que no deja de tener popularidad en todo el mundo. En este 2024, su renovada cuarta generación arranca su noveno año en el mercado.

No es ni un SUV ni un coche eléctrico, pero el Mazda MX-5 sigue triunfando y sus ventas no dejaron de crecer en 2023
Larga vida al rey de los descapotables biplaza, el Mazda MX-5 sigue siendo un superventas

6 min. lectura

Publicado: 04/01/2024 16:00

Todo un superviviente, así podemos definir a un coche como el Mazda MX-5. Un vehículo alejado de las modas de los últimos años, que apuntan a la electrificación, a carrocerías más elevadas y pesadas… El Miata sigue alejado, todavía, de esas tendencias y, de momento, no le está yendo nada mal.

A la espera de las cifras definitivas del roadster japonés durante el 2023 en todo el mundo, lo cierto es que podemos volver a hablar de un año exitoso para el MX-5. En Estados Unidos, uno de sus principales mercados desde que su primera generación se lanzase allá por 1989, ha visto incrementadas sus ventas en un 45,4 por ciento, alcanzando las 8.973 unidades.

En España, el volumen que alcanza el MX-5 de Mazda no es tan elevado, pero en 2023 también presentó cifras positivas: 305 unidades matriculadas, casi un 25 por ciento más que el año anterior.

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El Mazda MX-5 estrena en 2024 novedades para seguir manteniendo viva su cuarta generación

Mazda MX-5: contrarrestando las tendencias

Un hito importante que demuestra lo bien que le van las cosas al Mazda MX-5 es el haber alcanzado la cifra de 1,2 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento a finales de los años 80. Para que te hagas a una idea, el Porsche 911 se encuentra en cifras similares a nivel mundial, solo que el coche alemán acumula ya 60 años en el mercado, por los 35 del Miata.

Desde que alcanzase el millón de unidades fabricadas, el MX-5 ha conseguido reunir las últimas 200.000 ventas en unos 6 años y medio, frente a los casi 9 años que tardó en pasar de los 800.000 al millón. Un dato que revela que el roadster japonés está más vivo que nunca y que se resiste a desaparecer.

Estos datos se hacen todavía más valiosos cuando caemos en la cuenta que el actual MX-5 ND de cuarta generación lleva en el mercado desde el 2016. Desde entonces, ha ido sufriendo actualizaciones que le han permitido seguir 'estirando el chicle' mientras Mazda decide su futuro más inmediato. Sin ir más lejos, para este 2024 el MX-5 ha estrenado interesantes novedades.

El avance imparable de los SUV y, más recientemente, de los coches eléctricos, parecen no derrocar al roadster más vendido de la historia. Mazda, una de las marcas generalistas que se está tomando con más calma el proceso de electrificación de su gama, ya ha dejado clara su postura con el MX-5 de forma pública.

«El MX-5 no morirá nunca», dijo el CEO de Mazda Europa, Martin ten Brink, recientemente. El director del programa Miata, Shgeki Saito, también reconoció la idea de la marca de mantener activa la actual generación «durante el mayor tiempo posible».

El Mazda Iconic SP nos enseñó en 2023 un primer adelanto de cómo podría ser un futuro MX-5 eléctrico

Condenado a electrificarse

No obstante, lo queramos o no, el MX-5 está destinado a pasar por la electrificación para poder sobrevivir en un futuro no muy lejano. Lo que Mazda tiene claro es que, de electrificarse, deberá mantener su esencia: conducción ligera, ágil y divertida en un tamaño compacto.

Mientras llega ese momento, los japoneses ya han empezado a experimentar. El año pasado se presentó el Mazda Iconic SP, un concept car que no se dudó en calificar como un claro adelanto del futuro MX-5 eléctrico.

Nueva plataforma con 4,18 metros de largo, reparto de pesos ideal (50/50), bajo centro de gravedad, 370 CV… Eso sí, con un esquema eléctrico de autonomía extendida, con un motor de rotativo (Wankel) con doble rotor capaz de funcionar con gasolina o hidrógeno para alimentar la batería.

Probamos el Mazda MX-5, en vídeo

Mazda MX-5 2024: llega con novedades

En aras por mantener el MX-5 ND el máximo tiempo posible en el mercado, Mazda presentó pequeñas novedades para la gama 2024 de su roadster estrella. La más importante es la nueva función DSC-Track, que mejora el comportamiento del vehículo en los circuitos, actuando principalmente sobre el control de estabilidad. Por fuera, nos encontramos con nuevas luces LED, nuevos grupos ópticos traseros, nuevo color gris metálico 'Areo', nueva capota de lona en color beige y, ya en el interior, nuevos tapizados, nueva pantalla central más grande (8,8 pulgadas) y mayor conectividad.

La gama del Mazda MX-5 en España, con carrocería roadster convencional con techo de lona y con techo duro retráctil RF, la seguirán formando las versiones 1.5 Skyactiv-G con 132 CV y 2.0 Skyactiv-G de 184 CV, en ambos casos con una caja de cambios manual de seis velocidades. El precio de lanzamiento en España es de 32.550 euros, sin descuentos ni promociones.

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