Filtrado el nuevo logo de Mazda, ¿una evolución lógica tras casi tres décadas o simple tendencia?
Mazda es una de las marcas que necesitaba de una transformación. Los de Hiroshima han comenzado a desplegar su estrategia con un coche eléctrico que sustituye a un veterano, llegará en verano y podría hacerlo con otra sorpresa más. La filtración de una nueva insignia no gustará a muchos.
Mazda sabe perfectamente que su futuro en el continente europeo está asegurado pero que debe dar pasos en firme en otras direcciones. El más esperado, y el más arriesgado, ya lo ha dado con un nuevo Mazda6 que tiene argumentos serios para cautivar pero con un importante lastre que le puede hacer mucho daño.
Es eléctrico y, aunque su precio rondará los 45.000 euros, no es ya todo lo atractivo que podría ser. El nuevo buque insignia de la marca japonesa, con permiso del recién llegado CX-80, llega en un momento realmente complicado, si bien a su favor tiene no solo un diseño brillante o una elevadísima carga tecnológica, sino también dos versiones con potencia de sobra y una que roza los 600 kilómetros con una carga.
Mazda apuesta por la innovación y no solo en los coches
Pero Mazda también está explorando y este quizás no guste a todos los fans de la marca japonesa. El pasado otoño, el fabricante ya dio un primer paso en esta dirección presentando un nuevo BT-50, después de años, destacando no solo por un diseño más deportivo sino por un generoso aumento del tamaño de la insignia que preside el frontal.
Ahora, se ha filtrado el diseño del nuevo emblema. La esencia del logotipo que lucen todos los modelos de Mazda, incluido el nuevo Mazda6e, es la misma que la que se viene usando desde hace 27 años, pero ahora es más plano y bidimensional. Otros fabricantes europeos, y también japoneses, han actualizado recientemente sus insignias, movidos por las nuevas tecnologías de digitalización pero también por otro motivo: la iluminación de los emblemas.
El viejo y nuevo logo de Mazda convivirán
Fuentes japonesas apuntan que el logotipo que Mazda utiliza desde 1997 es un óvalo que rodea a la letra inicial del nombre de la marca, apuntando que se mantendrán las dos insignias. Por un lado, tiene sentido para lo que es la identidad de marca en el ámbito de la comunicación de la empresa, pero es un gasto demasiado elevado para no usarlo en los coches.
De hecho, una de las diferencias con el Mazda6 eléctrico chino es precisamente la insignia delantera que, en el asiático está iluminada y, por tanto, es la nueva. Ya se ha avisado que la luz es el nuevo cromado de los logotipos. Mazda podría utilizar el nuevo en los modelos eléctricos e híbridos enchufables, y conservar el cromado en los modelos de combustión. Una estrategia más lógica.