Enésima filtración de Mazda, un deportivo coupé con soluciones muy peculiares
Nueva filtración de Mazda, y esta vez en Estados Unidos, donde la marca nipona tenía los planos y detalles de un nuevo modelo deportivo de dos puertas. El buen recaudo de la oficina de patentes norteamericana y europea quedan, nuevamente en entredicho, dejando al descubierto un enfoque muy deportivo y una silueta propia de un compacto.
La gama de modelos de Mazda no es de las más completas. A pesar de que la Premium japonesa trata de cubrir todos los segmentos del mercado, y trabaja en una nueva generación de modelos ya confirmados, sigue adoleciendo de variantes de carrocería más deportivas. Los largos rumores en el tiempo vienen señalando a un deportivo especial que reedite las líneas maestras de los RX-7 y RX-8, algo que parece que la marca nipona no está dispuesta, ni siquiera por sus más fieles seguidores.
Lo cierto es que se comprende la estrategia, pues los cánones actuales apuestan por otros derroteros que son, realmente, mucho más rentables que los de nicho. Pero la enésima filtración de los dibujos protegidos en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y también de Europa, ha dejado al descubierto algo tan inédito en Mazda como que no deja lugar a las dudas: un modelo deportivo de dos puertas con una atractiva silueta de hatchback. Por el diseño de la parte trasera, encaja perfectamente con la forma del actual Mazda3, un modelo que fue lanzado al mercado en el año 2019, previo debut mundial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018.
El registro de la silueta deportiva no es un indicio de producción
Con 4,46 metros de largo, la actual cuarta generación del compacto se ofrece con tracción delantera y con tracción total, mostrando un estilo rompedor y muy deportivo con un largo capó y el habitáculo retrasado, mientras que la parte posterior ofrece un alto grado de deportividad con un portón más inclinado. Los dibujos filtrados muestran detalles muy significativos, con hasta el entresijo mecánico alojado en el interior de unas puertas sin marco. Una de las características de los verdaderos coupés.
Los nipones han ideado un nuevo sistema de anclaje de las puertas delanteras al marco del chasis, con lo que parece una bisagra que actúa también como un amortiguador. Los australianos de «Carbuzz» han logrado averiguar que la marca japonesa ha descrito las puertas como sin marco, pero añadiendo también un detalle muy interesante. Y es que la ventanilla no tendría por qué ser de vidrio templado, sino que podrían recurrir a otro tipo de material tan resistente y de propiedades similares como ligero como plástico reforzado.
Con estas credenciales, ya no hablamos de un simple Mazda3 Coupé de dos puertas, y casi tampoco del relevo de los Mazda MX-5, y de la variante RF de techo duro, sino de un producto en el que el bajo peso tiene que ser un requisito obligado. Más allá del dibujo de la silueta, que no tendría por qué ser representativamente obligatorio de un futuro modelo, son estas últimas patentes las realmente interesantes apuntando soluciones especiales para rebajar el peso. O las sofisticadas opciones de propulsión en las que el motor rotatorio Wankel está presente junto a la electrificación. El compendio de todas las patentes son las que están haciéndose más interesante el futuro de Mazda, una marca que por mucho que pregunten, no dará ni un detalle hasta que los considere, si lo hace. En la firma de Hiroshima, la discreción la llevan a rajatabla.
Fuente: Carbuzz