Mazda registra nueva patente de un conjunto híbrido con motor rotativo y tracción total
Nueva patente de Mazda que se filtra, un nuevo sistema de propulsión híbrida con hasta tres motores eléctricos y la posibilidad de montar un motor rotativo Wankel, un cuatro cilindros convencional o un seis cilindros en V como los bloques de los antiguos modelos Xedos, disponiendo también de tracción total.
3 min. lectura
Publicado: 20/04/2020 17:00
Mazda investiga nuevas tecnologías de movilidad sostenible. Al nuevo motor Skyactiv-Xy a los biocombustibles a base de algas, se unen otros desarrollos que el fabricante japonés también tiene de propulsión, como la recién descubierta patente de un nuevo motor rotativo para híbridos que consta de tres motores eléctricos y tracción total.
El nuevo sistema reflejado en las patentes muestra un esquema de tracción trasera, partiendo de un motor de combustión colocado en la parte delantera, dos motores eléctricos de cubo, uno en cada rueda delantera, un tercer motor eléctrico de 25 kW de potencia adosado al de combustión, un supercondensador y una pequeña batería de iones de litio con una capacidad de 3,5 kWh de 48 Voltios.
Los ingenieros de la firma de Hiroshima saben que uno de los grandes problemas de los motores eléctricos de cubo instalados en las ruedas es el peso de los mismos, que aumentan el de las masas no suspendidas en el conjunto, por lo que han optado por instalar unidades de pequeñas dimensiones, conectados al supercondensador y a un sensor de velocidad que es el componente que activa el funcionamiento de los motores eléctricos de las ruedas.
El cometido del supercondensador es bidireccional, puede descargar la energía generada en las frenadas de los motores eléctricos y almacenarla en la batería o alimentar a los motores eléctricos de cubo cuando estos no dispongan de la energía necesaria para mover las ruedas. Estos, junto con el supercondensador, funcionan con un voltaje de 120 Voltios, por lo que se hace necesario disponer de tres inversores, uno conectado al motor eléctrico principal entre el motor y el eje de transmisión.
El funcionamiento de este híbrido consiste en el giro a baja velocidad de las ruedas traseras gracias al motor de combustión y al eléctrico trasero, apoyados por la elevada potencia que generan los motores eléctricos de las ruedas delanteras. El sistema cuenta con un motor rotativo, pero es adaptable a otras configuraciones como un V6 de ciclo Atkinson, una solución que ofrece mayor potencia y un mejor par motor que un cuatro cilindros con igual cilindrada.
Fuente: Autoblog