Mazda presenta dos nuevas patentes de motor rotativo

Mazda ha presentado nuevas patentes de mecánicas rotativas, aunque en esta ocasión poco tienen que ver con un deportivo. Los nuevos registros de Mazda presentan un pequeño motor tipo Wankel para hacer de generador en un eléctrico de rango extendido.

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Publicado: 19/03/2017 11:00

El Mazda RX Vision fue la última muestra de la marca de una mecánica rotativa completa.

Han aparecido dos nuevas patentes de Mazda relacionadas con la tecnología de motor rotativo. Estas han aparecido en el registro de patentes estadounidense y presentan dos aplicaciones o sistemas relacionados con este tipo de motores.

Por un lado encontramos el esquema de un vehículo eléctrico de rango extendido en el que el motor rotativo hace las veces de generador eléctrico. Un esquema muy similar al prototipo Mazda2 RE Range-Extender de hace unos años. Este contaba con un pequeño rotor de 330 c.c. que no estaba conectado a las ruedas, sino que hacía de generador que alimentaba las baterías. Como podemos ver en el esquema superior, el concepto patentado es el mismo.

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En el eje delantero encontramos un motor eléctrico, alimentado por unas baterías que están situadas entre los ejes. Mientras que en el eje trasero encontramos la mecánica rotativa que alimenta las baterías una vez estas se descargan.

La segunda patente registrada es un sistema Stop&Start específico para mecánicas rotativas. La ausencia de válvulas en un motor de este tipo implica que el sistema deba detener el motor precisamente cuando el rotor está tapando la toma de admisión, pues se podrían escapar por ella combustible o gases.

Una de las aplicaciones que Mazda ha señalado en esta patente es precisamente para rotores empleados en soluciones como la descrita anteriormente, en eléctricos de rango extendido.

La elección de una mecánica de este tipo para alimentar un eléctrico de rango extendido no son casuales, su escaso tamaño no hace perder demasiado espacio y permite que no se eleve demasiado el peso del tren motriz, además de ser bastante más suaves que las mecánicas convencionales, por lo que no es necesario aislar tanto el sonido, repercutiendo en una mejora de peso y de costo.

Estas patentes no sorprenden tanto como la que registraba el diseño de una nueva mecánica rotativa sobrealimentada, que era descubierta después de que la marca presentara el espectacular concept RX Vision. Sin embargo, por el momento Mazda ha negado que en un futuro cercano podamos ver de nuevo un sucesor de la saga RX en la calle. Al menos mientras no haya presupuesto que poder quemar para este proyecto.

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