Visitamos el Mazda Research Europe, donde nacen los sueños

Hemos visitado el Mazda Research Europe, uno de los tres centros de desarrollo en los que se decide cómo serán los futuros modelos de Mazda. Nos han enseñado algunos momentos de los procesos de ideación y diseño por los que pasan los vehículos de la marca.

Visitamos el Mazda Research Europe, donde nacen los sueños

13 min. lectura

Publicado: 12/12/2016 14:00

Mazda nos ha invitado a su Centro Europeo de I+D en Oberursel, Alemania. Las marcas suelen convocarnos para conocer nuevos modelos y para probarlos, pero rara vez nos llevan a una visita de este tipo: conocer de cerca el Mazda Research Europe (MRE) y al director de diseño europeo. Era una oportunidad que no quería dejar pasar.

Mazda Research Europe, foto de archivo

Se creó en 1990 y es uno de los cinco centros de I+D que Mazda tiene repartidos por el globo. Se trata de uno de los tres estudios de diseño avanzado del fabricante, junto con otros centros similares en Japón y Estados Unidos. Su objetivo es analizar nuevas tecnologías, desarrollar componentes, accesorios y garantizar que los productos de Mazda cumplan las normas y se ajusten a los gustos europeos.

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A día de hoy cuenta con 100 empleados y no todos están diseñando, otros están probando prototipos pared con pared con nosotros, pero no hemos venido para eso.

Kevin Rice, el director de diseño europeo, nos mostrará algunas dependencias del centro de diseño, nos hablará de tendencias futuras del diseño de la gama, así como el estudio de interiores, donde un equipo se encarga de detectar y anticiparse a tendencias en cuanto materiales, texturas y colores con el fin de estudiar su aplicación a los interiores de la próxima generación de modelos de la marca japonesa.

Kevin Rice explicando la escultura del FOS en honor a Mazda

El señor Rice lleva toda su vida ligada al mundo del motor, desde que acabó sus estudios de Diseño industrial hace ahora 30 años, no ha parado de aprender y crecer en casas como Giugiaro, Ford, Opel y en desarrollar la imagen de marcas como BMW durante 13 años (2000-2013). Desde Septiembre de 2014 lidera nuevamente el centro europeo de diseño de Mazda pero desde 1995 hasta el 2000 también trabajó en esta casa.

Mazda Research Europe: comienza la visita

Manuel Rivas, jefe de prensa de Mazda España junto a Luciana Silvares, diseñadora de colores y tapicerías quién nos recepciona en la puerta de las instalaciones del complejo, nos invitan a pasar al Hall principal. Con la actitud de los grandes anfitriones, Kevin nos recibe con los brazos abiertos y una generosa sonrisa.

En total somos 6 invitados, por lo que en todo momento reina un clima de confianza y calidez que permite un diálogo distendido. El hall donde comenzamos el recorrido, tenemos varios elementos que llaman nuestra atención, una miniatura del complejo MRE, un Mazda Koeru a escala, un Mazda 2 de la actual generación y una maqueta de la escultura con la que el Festival of Speed de Goodwood, homenajeó a Mazda en 2015 reconociendo de esta manera su mejora constante y su filosofía de diseño KODO.

Kevin Rice explicando los principios del diseño KODO aplicados al ciclismo

Con cada explicación Kevin transmite su pasión a través de sus gestos y palabras, nos explica la escultura y otros ejercicio de diseño que vieron la luz bajo la máxima de diseño KODO -alma en movimiento- como un bicicleta, un sofá o incluso ropa: si sientes su esencia puedes aplicarla a cualquier elemento.

En los pasillos del MRE puedes encontrarte muchas sorpresas, como este Mazda MX-5 RF que llegará al mercado durante 2017. Nos vimos obligados a pedirles que nos enseñarán cómo funcionaba su techo rígido -la gran novedad respecto al modelo que actualmente se vende- y sin problema alguno nos hicieron una breve demostración. La siguiente sorpresa se encontraba en la habitación contigua.

El proceso creativo nace en la arcilla y en el papel

Kevin Rice y Luciana Silvares nos muestran el Mazda Koeru

El Mazda Koeru preside una estancia que decora sus paredes con láminas que reflejan parte del proceso creativo que dio como resultado el prototipo que tenemos delante -imágenes que no podemos mostrarte- junto a otras muchas que muestran los puntos claves del modelo. Sin embargo, junto al Koeru nos encontramos un artesano perteneciente al equipo de Kevin: Alex

Trabajar la arcilla permite sentir la creación que de otra manera directamente se generaría con un ordenador en un programa de modelado 3D . Y no solo te permite sentirla, te permite experimentar y una mayor libertad para diseñar algunas piezas. El artesano tiene la oportunidad de modelar formas más caprichosas y auténticos.

Alex además nos enseña el instrumental con el que habitualmente trabaja e incluso reconoce que muchas veces modela con objetos que están integrados completamente a nuestra vida pero que pueden aportar una nueva textura a sus esculturas. Hay que tener la mente abierta.

Alex trabajando la arcilla en MRE

Estas creaciones puede quedarse en propuestas conceptuales o puede dar un giro de tuerca al diseño definitivo que se presentará al público. Más tarde llegará el momento de modelar en ordenador y de proponer estándares que puedan respetarse para fabricarse en serie, pero en esta fase tan temprana del proyecto es momento de soñar y crear trabajos únicos.

En paralelo al trabajo de arcilla se encuentra el diseño conceptual a mano alzada. Todos hemos visto cómo antes de la llegada de un nuevo modelo las marcas liberan en formato de boceto los modelos que se presentarán, haciendo un adelanto muy fiel al resultado final. Estos bocetos o sketches están firmados por los equipos de diseñadores y reflejan la esencia de cada modelo.

Kevin nos presenta a Bahram Partaw, uno de los diseñadores implicados en el porvenir del diseño exterior de los futuros modelos de la marca y nos va a dar una clase de dibujo avanzada.

Bahram Partaw preparando Sketches durante nuestra visita

Trazando unos sketches de la generación actual de diseño Kodo y de la futura, nos transmiten los principales rasgos que marcarán el diseño de sus modelos: habitáculo retrasado, capó alargado y grandes volúmenes con una carrocería voluptuosa con brillos sinuosos.

Una línea ascendente, plana o descendente cambia por completo el resultado, cambia el concepto en que se trabaja y por tanto la trazada de las líneas maestras están muy depuradas.

Los lienzos en blanco en seguida son coloreados, ha repetido este proceso cientos de veces hasta dar con el equilibrio adecuado, con el concepto que buscaban, un digno sucesor para la sexta generación del diseño KODO.

La importancia de los materiales interiores

Maria Greger junto a un muestrario de materiales que sirve de inspiración para futuros interiores

En una industria tradicionalmente masculina, no debemos olvidar que las mujeres también ejercen un papel fundamental dentro de ella y poco a poco van tomando un papel protagonista como les corresponde.

Luciana Silvares, que nos acompaña desde el inicio de nuestra visita, nació en EEUU, creció en Brasil, lleva viviendo en Europa más de 10 años y habla cuatro idiomas con fluidez. Simboliza el carácter internacional del equipo europeo de Mazda y su experiencia multicultural es de gran utilidad para la marca.

Tras dejar a Alex trabajando junto al Koeru pasamos a una nueva dependencia donde Luciana nos presenta a María Greger. María es diseñadora senior de colores y tapicerías, lleva en la empresa desde 1995.

Mazda Research Center: muestrario de texturas y colores

Una de sus principales responsabilidades consiste en hacer investigación sobre vertientes del diseño y tendencias: productos, moda, mobiliario, nuevos materiales, diseño de automóviles para luego explicarles a sus compañeros de diseño por dónde van las tendencias que afectan directamente a sus puestos de trabajo.

La experiencia sensorial del habitáculo es fundamental

Si el exterior de un vehículo llama nuestra intención el interior también debe cautivarnos, usar uno u otro material, una u otra tonalidad puede ser la diferencia entre que un habitáculo parezca acogedor o que parezca improvisado y descuidado. María y Luciana nos cuentan que deben cazar las tendencias antes de que se impongan como tal.

Hay que estar alerta, cualquier producto puede ser fuente de inspiración para seleccionar los materiales que recubrirán el habitáculo de futuros modelos. Mientras nos explican todo eso nos acercamos a unas mesas cargadas con muestras de materiales con las que han trabajado.

Nos ponen un claro ejemplo, ¿conoces las cápsulas de Nespresso? Es un producto que por su posicionamiento se asocia al lujo y a la calidad. Sería una buena idea adaptar ese acabado metálico a algunos elementos del interior para que al relacionarnos con ellos automáticamente pensemos "este interior tiene calidad".

Con estos huevos se experimenta la sensación al tacto de nuevos materiales

Uno de los elementos que no pasaron desapercibidos fueron estos huevos. Tienen una gran utilidad, recubriendo su superficie de los materiales que son objeto de estudio, permiten experimentar sentir su tacto en superficies curvas y no solo en las manos, también en los brazos o piernas. Resulta útil si, por ejemplo, a la altura de las piernas el habitáculo va forrado de este material y quiere estudiarse la sensación que tendrán los pasajeros al rozarse con ella.

A cada paso que damos aprendemos cosas nuevas y tras esta última sala llena de materiales que seguramente veremos en los futuros modelos de Mazda, tenemos un almuerzo en el que intercambiamos algunas preguntas.

La visita al Mazda Research Europe nos permite conocer unos de los primeros procesos en el desarrollo de nuevos modelos, uno previo incluso al rodar de prototipos como ofrecemos en nuestras fotos espía. Ahora comprendemos un poco mejor el complejo estudio que hay en le elaboración de la imagen exterior e interior de los modelos de la marca nipona. Te dejamos con el vídeo que resume nuestra visita:

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