Nuevos informes desde Japón apuntan a un nuevo Mazda RX-9 en 2020
A pesar de que la firma lo desmentía recientemente, nuevos reportes desde Japón aseguran el lanzamiento de una nueva generación del deportivo de motor rotativo. Este sería presentado a finales de 2019 con un nuevo motor de tipo Wankel de 1.6 litros sobrealimentado y de poco más de 400 CV.
5 min. lectura
Publicado: 24/08/2016 17:00
El que se ha convertido estos últimos años en el eterno rumor, el esperado deportivo sucesor de los Mazda RX-7 y RX-8, vuelve de nuevo con más fuerza a pesar de que recientemente era la propia Mazda la que lo desmentía tajantemente, afirmando que solo fabricarían el deportivo en el caso de que el resto de la gama tuviera buenas cifras de venta. Es decir, solo reeditarán el coupé de motor rotativo si disponen de suficientes fondos para invertir en el.
Lo cual, a nivel oficial, nos deja un horizonte que en cualquier caso no debería ser cercano, a pesar de la reciente presentación el pasado mes de octubre del espectacular prototipo RX-Vision concept que ilustran las imágenes, y del nuevo motor Skyactiv-R de tipo Wankel, registrado en la oficina de patentes estadounidense en diciembre de 2015. Patente que era publicada esta misma primavera y que revelaba una nueva disposición tumbada de los rotores, pocos días antes de las declaraciones de Mazda negando el desarrollo del modelo.
Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la marca, un medio nipón afirma categóricamente que la cúpula de Mazda ya ha aprobado tanto el diseño definitivo como su desarrollo y posterior producción de esta nueva generación del deportivo de motor Wankel. Apuntando que su lanzamiento comercial coincidiría con el primer centenario de la firma de Hiroshima, convirtiéndose por tanto en la pieza central de las celebraciones de este particular aniversario.
El nuevo modelo, al que se le supone la denominación ya registrada RX-9, sería presentado en el Salón de Tokio de 2019 y llegaría al mercado japonés en enero de 2020, precisamente para celebrar el centenario, que se cumple ese mismo año.
Dicho medio, la revista Holiday Auto, también afirma que en el próximo Salón del Automóvil de Tokio de 2017 podríamos ver ya un adelanto en forma de prototipo para celebrar el 50 aniversario del nacimiento del primer modelo de la marca que contó con motor de tipo rotativo, el Cosmo de 1967.
Pero estos nuevos y asombrosamente específicos datos sobre el modelo que llegan desde Japón no acaban ahí, ya que el mismo medio afirma que la nueva mecánica empleada no será el mismo motor SKYACTIV-R presentado recientemente por la marca, siendo una evolución que eleva a su cilindrada hasta los 1.6 litros, empleando dos rotores de 800 c.c. sobrealimentados que además, podría incorporar un sistema de encendido por compresión al estilo del diésel HCCI.
La cifra de potencia estaría por encima de los 400 caballos para un peso total que no llegaría a los 1.300 kilos, lo que ofrecería un excelente ratio peso/potencia que se traduciría en una gran manejabilidad y altas prestaciones. En cuanto al precio del nuevo deportivo se le estima un valor por debajo de los 8 millones de yenes japoneses en su mercado, unos 70.750 euros al cambio actual.
Todos estos datos, si bien son extraordinaria y sospechosamente específicos, no dejan de ser posibles a nivel técnico pero procedentes de fuentes no especificadas por parte de la prensa nipona, por lo que debemos tomarlos con cautela y aguardar a la llegada de las fechas anunciadas, para poder comprobar la veracidad de esta nueva información.
Fuente: Holiday Auto Magazine