Mazda RX-VISION, la última esperanza para el motor rotativo
El Salón de Tokio recibe la visita de un prototipo muy especial, el Mazda RX-VISION. Éste incorpora un motor rotativo denominado SKYACTIV-R. Una última esperanza para este tipo de propulsores que desde hacía años no veíamos incorporado en un coche.
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Publicado: 28/10/2015 09:40
Los motores rotativos, o motores Wankel (en honor a su creador) llevan en vías de desarrollo desde la década de 1920. Éstos son capaces de conseguir un rendimiento mayor que los típicos bloques de pistones verticales, pero tienen serios defectos que han obligado a su abandono, pero no por parte de Mazda, que aprovechando el Salón de Tokio 2015 nos presentan su última esperanza, el Mazda RX-VISION.
Desde hace más de cinco años no vemos un coche con motor rotativo en el mercado, y fue nada más y nada menos que el famoso Mazda RX-8. Una joya altamente coleccionable y que incluso a día de hoy sigue siendo un paradigma de este tipo de ingeniería. Sin embargo la marca japonesa abandonó su uso en aras de bloques más convencionales, pero no hay quien los saque de sus trece. Bien por Mazda.
Tras años de puesta a punto, los ingenieros creen haber dado con la solución a los problemas del motor Wankel. Su nuevo motor SKYACTIV-R se materializa en este concept tan espectacular, que en cierto modo recuerda, y mucho, al Mazda RX-7. Por el momento no hay cifras ni datos, pero Mazda informa que el proceso de desarrollo ha supuesto una considerable mejora en el funcionamiento de este tipo de motores.
El RX-VISION, además de contar con un aspecto sencillamente espectacular, gracias a la filosofía de diseño KODO, cuenta con una configuración clásica, hace gala de una configuración bastante clásica y repetida en los deportivos de Mazda, motor delantero, tracción trasera. Los japoneses saben que ésta es la fórmula del éxito, por algo llevan usándola durante décadas en uno de los deportivos más famosos del mundo, el Mazda MX-5.